08 May Bizkaia o cómo servir eficazmente al ciudadano, por Roc Fages (12/06/2002)
Más de 2600 ciudadanos de Bizkaia pueden saber cuando quieran sobre el estado del tráfico en los accesos a Bilbao mediante un mensaje SMS recibido en su móvil. Pero éste es uno de los múltiples servicios digitales que ofrece el gobierno de Bizkaia, en Euskadi, pensados para ser útiles al ciudadano común.
Los habitantes de, por ejemplo, Sopelana, que trabajan en Bilbao y cada día hacen el recorrido en coche, pueden saber en su teléfono móvil sobre cualquier atasco o accidente que haya ocurrido en las vías principales de acceso a la capital de Bizkaia. Es más, al darse de alta a este servicio puede indicar los días y franjas horarias en las que desea ser informado. Actualmente son ya 2600 las personas que lo utilizan.
El motor de esta iniciativa es la empresa pública Lantik, la prestadora y desarrolladora de servicios informáticos y de nuevas tecnologías de la Diputación Foral de Bizkaia. Sin casi darse cuenta, Lantik se ha convertido en el »alma mater» de la implantación en Bizkaia del modelo de administración digital pensada para el ciudadano que tanto hemos proclamado desde Infonomia.com. Porque lo que allí se están digitalizando son los servicios administrativos y, como paso siguiente, ésos se hacen accesibles a los ciudadanos teniendo en cuenta los canales que más y mejor utilizan. Y, como en estos momentos el más extendido es el teléfono móvil, pues Lantik trabaja para que este aparato pueda recibir just-in-time las informaciones de la administración que más útiles sean para sus administrados. Y el tráfico es algo que siempre interesa a los ciudadanos.
Recordemos que este proyecto de información del estado de las carreteras obtuvo el »Premio de mejores prácticas» que Infonomia.com otorgó por primera vez en el »¿Qué pasará en Internet en el 2002?», celebrado el 4 de diciembre del 2001. Y, como nos explicó el director gerente de Lantik, Ángel Erkoreka, el tema no nació de la nada. Lo que se hizo fue aprovechar las cámaras y sensores instalados en las carreteras de más capacidad a cada 500 metros, unidos al centro de control del tráfico por una red de fibra óptica. El siguiente paso fue que la información enviada a ese centro llegase también a los ciudadanos, mediante el portal Bizkaimove (http://www.bizkaimove.net ), o mediante mensajes SMS.
La idea actual del proyecto es que los ciudadanos puedan darse de alta a este servicio desde su teléfono móvil a través de un mensaje SMS, ya que ahora solamente pueden hacerlo por Internet. Para que ello sea posible, es necesario un acuerdo con todas las operadoras para unificar el sistema de envíos de mensajes SMS del ciudadano a la administración.
Más servicios digitales
Pero el trabajo de Lantik y la Diputación Foral de Bizkaia en pro de una administración digitalizada no termina aquí. Por ejemplo, el próximo año los ciudadanos de Bizkaia comprobarán cómo se han agilizado las tareas de conservación de las carreteras por las que circulan. La idea es muy simple: enviar en tiempo real cualquier imagen que justifique la acción inmediata de los responsables de mantenimiento de esas carreteras.
Imaginemos, por ejemplo, que el vehículo que circula para controlar regularmente la A-8 detecta un importante vertido de aceite de motor, causa posible de accidentes. Mediante una cámara digital, el funcionario fotografía la incidencia. Introduce la tarjeta de la cámara a un ordenador de bolsillo -en estos momentos se está trabajando con el Ipaq- y, mediante un teléfono móvil con BlueTooth, se conecta a la Red vía GPRS y envía esta imagen al FTP de la Diputación. Una vez allí, la información ya está accesible para que el personal del centro de coordinación del tráfico pueda determinar si se debe enviar o no una brigada para reparar el problema.
Otro tema en el que se ha trabajado, y mucho, es en lo que ellos denominan la Hacienda Digital. Para empezar, el ciudadano que lo desee puede recibir, también mediante un mensaje SMS, el tiempo de espera medio de cada mostrador del patio de operaciones de la Hacienda Foral, o del mostrador que él desee. Por ejemplo, si una ciudadana de Getxo sabe que mañana irá a Bilbao entre las 10 y las 12 del mediodía, y necesita gestionar algo vinculado con el NIF de su empresa, pues puede indicar que la avisen entre las 10 y las 14h de mañana sobre el tiempo de espera medio en el mostrador »NIF-Solicitud». Es más, puede solicitar que sólo la avisen si el tiempo de espera es menor a 5 minutos, si está entre 5 y 10 o entre 10 y 15. Igual que en el caso del tráfico, esta solicitud, de momento, solamente se puede realizar por Internet.
Impuestos en la Red
Pero el gran proyecto de la Hacienda Digital es el de la gestión de los impuestos por Internet. En el caso de la declaración de la renta, este año 12000 ciudadanos, directamente o a través de sus gestorías, han podido realizarla en la Red. El sistema es tan simple como el rellenar los datos necesarios en un fichero que descargan en su PC. Estos datos se envían al departamento de Hacienda. Una vez comprobados, se devuelven al declarante, el cual puede anularlos o modificarlos otra vez si es necesario. Si no es así, el declarante da su conformidad. A partir de aquí, el ciudadano recibe el documento oficial con los datos introducidos, en formato PDF, el cual debe imprimir y guardar con el resto de documentación obtenida también online.
La ventaja más visible para el ciudadano es que no debe ir a ningún sitio a buscar ningún papel. El formato en PDF del documento final de la declaración de la renta tiene la misma validez legal que los formularios de papel obtenidos en la ventanilla. En el caso de la Hacienda Foral, el sistema le permite actualizar automáticamente los datos de los declarantes cuando envían y dan conformidad al fichero cumplimentado. Por lo tanto, ahorro de tiempo y dinero para los administrados y para la administración. El único requisito es el darse de alta al servicio BizkaiBai, una tarjeta de identificación digital, con unas coordenadas únicas e intransferibles para cada usuario. Estas coordenadas le son solicitadas al declarante en distintas ocasiones durante todo el proceso de la declaración. El trabajo realizado en la Hacienda Digital ha permitido, como afirma Angel Erkoreka, que "el 79% de nuestros impuestos se pueden gestionar ya digitalmente".
Por cierto, de cara a la temporada de verano, si uno está en Bilbao y llueve, pero intuye que a sólo media hora en coche hace sol, algo muy habitual en estas tierras, podrá confirmarlo en el servicio sobre el estado de las playas del portal del departamento de Medio Ambiente. Los vigilantes de las playas de la costa bizkaína irán actualizando los datos de estas zonas mediante un simple envío por WAP al centro de control. Pero además, si lo que desea, esa información en tiempo real sobre las temperaturas y las precipitaciones, o sobre el caudal o la calidad del agua de los ríos, también puede consultarla gracias a los sensores ubicados en las estaciones hidrometeorológicas dispersas por el territorio. De momento, los ciudadanos aún no podrán recibir los datos en mensajes a su móvil, pero sí consultarlos en la la página oficial de Bizkaia.
Direcciones de Internet citadas en el artículo:
Diputación Foral de Bizkaia: http://www.bizkaia.net, http://pda.bizkaia.net/, wap.bizkaia.net
Envíos mensajes SMS sobre el tráfico: http://www.bizkaimove.net/
Información sobre tiempos de espera en Hacienda: http://www.bizkaia.net/Ogasuna/Txanda/ca_txanda.asp
Declaración de la Renta 2001: http://www.bizkaia.net/Ogasuna/Software/Errenta/Errenta01/ca_presentacion.htm
Servicio BizkaiBai: http://web.bizkaia.net/ogasuna/BizkaiBai/ca_index.htm
Información hidrometeorológica:
http://www.bizkaia.net/Ingurugiro/Hidrologia/castellano/datos_tr_meteo.asp
Información estado de las playas: http://web.bizkaia.net/ingurugiro/Playas/Indice.html
Sorry, the comment form is closed at this time.