Tecnología Solidaria en Travnic (Bosnia Herzegovina), por Albert Riba (05/06/2002)

Tecnología Solidaria en Travnic (Bosnia Herzegovina), por Albert Riba (05/06/2002)

El inicio

Cuando oímos comentarios relacionados con las Tecnologías de la Información (TIC), la mayoría de personas las asocian a cotizaciones en bolsa, servicios para empresas, sistemas de comercio electrónico, business to business o eLearning entre otros muchos términos. Hasta cierto punto es normal, pues el sector tecnológico es joven, ha habido excesiva valoración de lo que era el mercado en ese justo momento, y últimamente está viviendo tiempos difíciles debido a esos excesos injustificados.

Si a todo esto le sumamos la capacidad de innovación y el riesgo que conllevan ciertos proyectos tecnológicos y pensamos más profundamente en la cooperación internacional y la solidaridad, la gente suele pensar: "si ya me cuesta utilizarlo en mi empresa, introducirlo en lugares más complejos como Bosnia, y además, sufragando yo todos los costes, lo veo realmente difícil".

Sueño del mix tecnología y solidaridad

La esencia del proyecto es crear una metodología, procesos y entorno capaces de introducir las TIC e Internet en lugares realmente necesitados, donde la tecnología puede llegar a ser una pequeña luz en su futuro.

Este futuro debe estar basado en:

a. Potenciar el concepto de cooperante internacional en las NTIC; aprovechar las ventajas que nos da internet para potenciar al cooperante a través de la red.

b. Utilizar soluciones e-learning y crear un mix de formación de pequeñas misiones de formación presenciales con herramientas y metodologías eLearning y de creación de comunidades.

c. Utilizar sistemas de telecentros: trabajar para ser capaces de incrementar esa formación con ejemplos y trabajos prácticos con el objetivo de una futura autoocupación, ya sea en empresas instaladas en Bosnia o bien teletrabajando con empresas fuera de Bosnia.

Caso práctico

Como proyecto piloto se llega a un acuerdo con un partner que actúa en la zona de Travnik (Bosnia), con el Centro Infantil y Juvenil Igualada que gestiona la entidad Behar y con la entidad Jove Cambra de Igualada (http://www.jcigualada.org/) , a cargo de la coordinación y gestión del proyecto. Posteriormente se añadieron al proyecto la UOC mediante Campus for Peace (http://www.campusforpeace.org) para la virtualización de la formación y NT África (http://www.ntafrica.org/) para el tema de los equipos.

Después de horas, días y meses de trabajo, vimos que estábamos preparando un proyecto realmente interesante y capaz de ser replicado en distintos lugares. Por ese motivo decidimos apostar por crear una buena metodología y documentación del proyecto de cara a cederlo y poder colaborar con otras entidades.

Sensibilización

Realmente la capacidad innovadora de este proyecto nos llevó a una situación en la que teníamos que ser capaces de difundir la esencia del proyecto, cómo convencer, cómo comunicar, cómo dar a conocer, cómo llegar a los patrocinadores y cómo hacerlo para que la gente entendiera el objetivo final y global del proyecto.

La política por la que optamos surgió por sí sola, y sin ser prevista. Se basaba en explicar nuestra visión, aunque por aquellas fechas estuviera en una fase incipiente. Es decir, hablar del proyecto en los entornos donde nos movíamos, ya sea personal o profesional, o dentro de nuestra entidad Joves Cambres de Catalunya (http://www.jovescambres.org/).

Dimos charlas en Igualada, fuimos a explicar el proyecto a nuestros compañeros de Sabadell, de Molins de Rei, de Barcelona. En aquel momento iniciamos un diario de vivencias que recogiera todo el proceso realizado y vivido. Su misión: disponer de un e-book que fluya por la red en formato bits; emulando las lecciones de Nicholas Negroponte. Si somos cooperantes internacionales, usuarios de las nuevas tecnologías, debemos ser capaces de digitalizar nuestra realidad y nuestras vivencias.

Proyecto a cuatro años vista

La situación en que están inmersos estos países – por motivos bélicos, políticos, pobreza o desastres metereológicos- supone un alto riesgo para la sostenibilidad de cualquier proyecto de cooperación internacional. Pero no nos amedrantamos. La perspectiva de colaborar en la formación de los chicos de Travnik bien valía arriesgarse.

Nuestro objetivo y visión fue intentar crear un proyecto con una duración prevista y lógica para que los chicos sepan que nos tendrán durante tiempo y que realmente nos tienen a un clic de ratón. Gran parte de estos chicos carecen de un entorno familiar completo, pues mucho de sus padres o hermanos mayores fallecieron durante la guerra. Esto nos llevó a una situación de ser un poco como hermanos mayores o amigos especiales desde la distancia. Crea unos hilos de unión muy fuertes y necesarios en los proyectos a distancia, ya sean de familia, trabajo o formación.

Las fases en que definimos el proyecto fueron:

1. Primera Fase: año 2001: Formando futuros formadores

a. Conocer el entorno y ubicarnos en su realidad
b. Realizar primera formación

2. Segunda Fase: año 2002: Formando futuros formadores nivel II

a. Apoyo a los alumnos a distancia
b. Realizar dos sesiones presenciales en Travnik
c. Incrementar el nivel de formación
d. Relacionarlos con una escuela de Igualada
e. Empezar a virtualizar procesos y comunicaciones más activamente

3. Tercera Fase: año 2003: Intercambio y prácticas en Igualada

a. Incrementar el nivel de formación
b. Colonias en Cataluña para estudiar, conocer empresas e ir de vacaciones

4. Cuarta Fase: año 2004: El telecentro

a. Llegar a la cima de formación necesaria
b. Buscar empresas en Bosnia donde puedan trabajar
c. Buscar empresas fuera Bosnia para quienes quieran teletrabajar

Partner en la zona

Para finalizar, queremos remarcar un tema de vital importancia: nuestro equipo de trabajo ha sido excelente y de una se ha comprometido voluntariamente en el proyecto. Se nos ayudó a entrar a conocer el entorno real de Bosnia, centro, familias, soporte de intérprete, etc., pero sin el apoyo de la entidad Behar y la ciudad de Igualada, sin todo esto, el sueño y proyecto que tenemos entre manos no habría salido a la luz.

A partir de esta metodología que estamos desarrollando, nos encantaría que otras entidades lo intentasen también, ya sea implicándose en nuestro proyecto -en lo aquello que puedan dar una mano -, ya sea iniciando algún proyecto similar en Camerún, Colombia o en el barrio más pobre de nuestra ciudad.

Continuidad

Este proyecto va a continuar durante tres años más como mínimo, con el objetivo de aportar una autosuficiencia funcional y económica al centro, gracias a la formación, experiencia y práctica adquirida.

Si alguno de los lectores de este documento desea mas información, colaborar, aportar recursos o ideas o comentar sus inquietudes, que no dude en contactar con nosotros.

Albert Riba Trullols
Director Tecnología Solidaria
Jove Cambra d»Igualada
travnik@jcigualada.org

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.