08 May Colegios del mundo (United World Colleges), por Laura Miñano (29/05/2002)
"How can there be peace without people understanding each other; and how can this be if they don»t know each other?" Kurt Hanhn
En el verano de 1994, en plena maduración de lo que ahora es Internet, pasé a formar parte de una red humana que hoy en día se apoya fundamentalmente en la red de redes.
Hablar de United World Colleges (http://www.uwc.org/) es correr el riesgo de que tu interlocutor no sepa de qué estás hablando… ¿Una ONG? ¿El eslogan de una marca de ropa italiana? ¿O quizás una secta a lo new age? Muy lejos de cualquiera de estos pronósticos, United World Colleges es un movimiento internacional basado en el ideal de favorecer la paz y el entendimiento internacional a través de la educación.
Esta concepción innovadora y altruista de la educación tiene sus orígenes en plena guerra fría. Es entonces cuando el doctor y pedagogo Kurt Hahn (http://www.kurthahn.org) reúne en una experiencia educativa pionera a un grupo de jóvenes estudiantes de diversas naciones, entre los 16 y 19 años, con el fin de promover el international understanding en un periodo histórico marcado por la confrontación internacional. Hahn consideraba que los jóvenes entre esas edades combinan las justas dosis de madurez e inocencia, de solidez y adaptabilidad que determinan su personalidad futura.
Así, durante los años 60, se creó el Colegio del Atlántico en Gales, al que actualmente se le suman ocho más en: Italia, EE.UU., Canadá, Hong Kong, India, Noruega, Swazilandia y Venezuela. Para hacernos una idea de las dimensiones; cada año 1.000 estudiantes cursan Bachillerato Internacional en la totalidad de colegios y ya existen más de 20.000 graduados.
Dejar a un lado los prejuicios es parte del reto. Es decir, para los que hemos pasado por uno de los colegios, no es de extrañar el caso de que un chico palestino y uno israelí o una chica chipriota y una turca compartan habitación en una de las residencias o realicen juntos / as una actividad de salvamento….
El I.B. (International Baccalaureate o Bachillerato Internacional)
En los colegios se cursa exclusivamente el Bachillerato Internacional. El I.B cree en el ser humano "renacentista", es decir, fomenta el equilibrio entre la especialización y la universalidad. Esto se observa en el plan de estudios, según el cual se elige una asignatura de cada una de las seis áreas de conocimiento. Tres de estas asignaturas se eligen a nivel alto (más horas y profundización) y tres a nivel bajo (menos horas y menos profundización).
ÁREAS
T.O.K. (THEORY OF KNOWLEDGE)
A su vez, se requiere que todos los estudiantes cursen Teoría del Conocimiento donde se exploran planteamientos filosóficos desde la opinión y crítica personal, con clases magistrales, debates y ensayos.
EXTENDED ESSAY
El estudiante es asesorado en la elaboración de una monografía de carácter investigador de 4000 palabras
PROGRAMA DE CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS).
Los chicos realizan un mínimo de
un servicio a la comunidad en la que vive (servicios de rescate, servicios medioambientales, servicio social…), un servicio al colegio (organizar debates, revista del colegio, vídeos…) una actividad artística (pintura, fotografía, vídeo, multimedia…) un deporte (vela, kajak, windsurf, esquí, natación…)
Las asignaturas se desarrollan todas en inglés, así que salimos todos con dominio del idioma, aunque no necesariamente ingresamos todos con un nivel homogéneo ya que no es un requisito de selección..
Los profesores se muestran comprensivos con los alumnos que se adaptan al unísono a un sistema que no necesariamente les es familiar. Ahora me río al recordar la torpeza con la que me movía en el laboratorio de química cuando cada estudiante realizaba el experimento pertinente con su material, de manera paralela al profesor. Yo no entendía ni como se llamaban los objetos que utilizábamos y siempre acababa pidiendo ayuda al profesor, un químico Nepalí, para realizar mis informes sobre el experimento.
Rrealicé todas las actividades que pude pero guardo un recuerdo especial de mi servicio social con la Signora Helena. Italiana, perteneciente a la minoría eslovena, vivía sóla y apreciaba nuestra compañía cuando cada jueves por la tarde dejaba constancia de sus historias y del campo de concentración en el que había estado como prisionera política durante la Segunda Guerra Mundial.
Selección y Financiación
Esta organización tiene además dos aspectos clave que llaman la atención: su proceso de selección de estudiantes y su financiación. Los estudiantes son elegidos por los comités nacionales cuyos integrantes trabajan de forma altruista para seleccionar a un número de candidatos basándose en méritos personales (el número de becarios oscila según los fondos recaudados). Se valora la madurez personal, capacidad de convivencia en un entorno multicultural, humanidad, entusiasmo, entrega… Por lo tanto, todos los estudiantes que ingresan en los colegios han pasado por un proceso de selección personal en los países de origen, y se cursa el I.B en régimen becario, los recursos económicos no son tomados en cuenta a ningún nivel en la selección de candidatos.
Fundación Comité Español de Colegios del Mundo Unido
En nuestro país, el comité español ( http://www.colegiosmundounido.org ) está constituido como fundación y selecciona anualmente en torno a la decena de estudiantes gracias al apoyo de empresas, otras fundaciones, comunidades autónomas, particulares y antiguos alumnos. En mi caso, fui becada por el estado italiano para ir al CMU del Adriático, en Trieste (Duino) junto con 200 estudiantes más de 75 nacionalidades. Es frecuente que otros compañeros mantengan incluso vínculos de amistad con su patrocinador.
Tecnología
Desde mi perspectiva cultural, los colegios ponen a disposición del alumno, además de infinidad de material, bastantes herramientas tecnológicas considerando que se trata de enseñanza media. Allí viví, en el año 94 y plena prehistoria del correo electrónico, cómo compañeros escribían mensajes a sus familias desde una pantalla negra con letras verdes. No me podía creer que "eso" llegase a ciudad de Méjico, a la persona en concreto, tal y como estaba escrito. Yo también acabé escribiendo esos mensajitos pero he de confesar que me costó mucho encontrar a quién, ya que nadie de mi entorno disponía de ese conocimiento fuera del Adriatic.
http://www.uwc.org/UWCIT/uwcit.html
La Red
Cuando te embarcas en esta experiencia uno pasa a ser un "udobleuceer" o "UWCer". Lejos de olvidar lo que se vive durante estos dos años, los estudiantes nos mantenemos en contacto conservando las amistades que allí se forjan.
El rumor también es muy potente (en el Adriatico se potencia con la publicación del Gossip Sheet) y mantiene a cientos de personas unidas de manera extraoficial. Sin ir más lejos, este verano, un compañero italiano paso por tierras levantinas y me contó que desde su nuevo puesto de trabajo en comunicación de un partido político italiano había recibido un e-mail de apoyo, en temas tecnológicos, de un first year indio (en jerga de los CMU significa alguien de una generación más joven) que ya tiene su propia puntocom en los EE.UU. Bodas y nacimientos de niños se transmiten tan velozmente como lo laboral.
Me atrevería a decir que los CMU son pioneros, también, en el concepto de network o red. Sirva como ejemplo de ello el hecho de que como antigua alumna formo parte de: la red de fotógrafos del Colegio del Adriático (http://www.uwcad.it/), la red de antiguos alumnos de mi generación del Colegio del Adriático (http://www.communityzero.com/uwcad94-96), red de antiguos alumnos españoles (proceso de selección, etc) y red de antiguos alumnos del Adriatic College (publicación periódica). Y me consta que no soy la mas "enredada" de mis colegas…
El international understanding está vivo, supera la utopía: funciona de manera independiente durante casi medio siglo ¡y en todo el mundo!. Os invito a reflexionar sobre todo lo que en la práctica demuestra este modelo educativo.
Agradezco a Ángel Alonso, UWCer también, la ayuda prestada en mi puesta al día para este micro caso práctico.
Sorry, the comment form is closed at this time.