08 May Camy. Gestión de máquinas de «vending» por Internet (15/05/2002)
Elaborado por Toni Aranda, Fran Hernández, Juan Ricardo Iñigo, Alex Val
(Curso "La Empresa en Red", ESADE 2002)
Este proyecto se basa en utilizar la red Internet para conectar todas las máquinas de vending de Camy, pudiendo controlarlas de forma remota. En este informe se analizan las implicaciones que el sistema ha tenido en la empresa y se reflexiona sobre la utilización estratégica que Camy ha hecho de la red.
1. VENDING MACHINE DE CAMY
1.1. Concepto
El sistema propiamente dicho se basa en un software que se encuentra en cada una de las máquinas, el cual se encarga de controlar el nivel de stock de la máquina, la temperatura de la misma y cualquier tipo de incidencia que se pueda producir. En una situación de normalidad, se establece una conexión diaria entre cada una de las máquinas y la central que Camy tiene en Alzira (Valencia). En esta conexión, se realiza un report de incidencias y stock, y se cambian los precios si se considera necesario. Por otra parte, si la máquina detectara algún tipo de anomalía (incremento de temperatura que pudiera dañar los productos, rotura de stock o un mal funcionamiento en general), la máquina se pondría en contacto con la central para ponerla al corriente de la situación, y ésta tomaría las medidas oportunas.
1.2. Impacto
El impacto del sistema en la empresa ha sido enorme. Según la opinión de fuentes de la misma, la respuesta por parte del staff de la empresa ha sido buenísima y el beneficio a nivel de gestión todavía mayor. Básicamente, se puede afirmar que el sistema ha supuesto un ahorro en costes muy importante, en términos de tiempo y dinero, y un incremento en la eficiencia en la gestión de la información.
La cadena de valor de la empresa se ha visto afectada por esta nueva gestión de las máquinas vending en red. En primer lugar, el proyecto se ha construido como una nueva Unidad Estratégica de Negocio, con lo que esto supone a nivel organizativo -afectado la Administración General, una actividad secundaria-. En segundo lugar, en cuanto a actividades primarias se refiere, la logística de salida se ve afectada en tanto en cuanto se sabe los niveles exactos de reposición del producto (cantidad y tipos de helado), con lo que se reduce el número de visitas a las máquinas y el número de helados sobrantes, logrando una máxima eficiencia en cada una de las rutas. Por otro lado, es en el departamento de Marketing y ventas dónde el efecto es mayor. Se tiene un control total de los precios según demanda, se evita que el cliente pueda ver un mal funcionamiento de la máquina y se gestionan eficientemente las puntas de demanda, aparte del gran poder de análisis de los datos de cada máquina (datamining, rentabilidad por zona, puntos de demanda…).
Financiación
La inversión en todo lo que suene a Internet se hace en base a criterios de retorno de la inversión a corto plazo. Este es el caso también de este proyecto, debido principalmente a que el grupo Nestlé (grupo al que pertenece Camy) tiene una política muy clara: no invertir en proyectos de payback superior a 3 o 4 años[1] . Por ello, el hecho de que Nestlé invirtiera en el proyecto, ya indica la confianza en este proyecto, el cual ha sido rentable desde sus inicios.
2. EMPRESA EN RED
2.1. Impacto de la tecnología en red en la empresa
La tecnología en red ha tenido una incidencia en relación a los tres procesos básicos de la empresa: diseño de producto, operaciones e interfaz con el cliente[2] . El sistema mejora los procesos básicamente dos aspectos:
– Información / Operaciones: Desde cada máquina, se envía la información referente a stocks e incidencias (cambio de temperatura, fallos de la máquina). El sistema en red permite recopilar todos estos datos relevantes, y almacenarlos en una base de datos central en Valencia.
– Transacción / Operaciones: Esta información, tal y como hemos comentado, servirá de base para la organización del replenishment (gestión de stocks y transporte) y / o del servicio de mantenimiento. Por tanto, mejora ostensiblemente la cadena de aprovisionamiento (ajusta al máximo la gestión de stocks, y optimiza el transporte de mercancía) de forma decidida.
2.2. Áreas de mejora (en global) del sistema
El sistema, a nivel general, permite mejorar en los siguientes aspectos:
– Facilitar acciones: El sistema permite mejorar las acciones actuales de la empresa. Por ejemplo, con anterioridad, no se conocía la demanda al momento, se efectuaban previsiones y, por tanto, se cometían roturas de stock. El actual sistema ajusta la demanda just-in-time. También permite cambiar los precios directamente desde la central.
– Reducir costes: La mejor organización del transporte, sin ir más lejos, reduce costes de forma ostensible -bien monetarios, bien de tiempo-. La ruta para reponer stocks está optimizada.
– Organizar información: Al centralizar online toda la información que proviene de las distintas máquinas, la base de datos es fiable y actualizada constantemente. Esto permite mejorar la gestión de los datos sensiblemente.
– Mejor que la realidad: Tal y como hemos comentado, este sistema mejora procesos actuales. Cualquiera de los ejemplos mencionados es válido para reforzar esta idea.
– Servir mejor: La reposición de las distintas máquinas se optimiza, a través de la creación de una ruta basada en las necesidades reales y actuales. Por tanto, se sirve de forma más rápida y eficiente. Además procuran anticiparse al cliente ante posibles fallos de la máquina mediante un control de incidencias.
2.3. Ideas sobre la sociedad en red
En referencia a las diez ideas clave sobre la sociedad en red, son especialmente relevantes:
–Las empresas son información: la innovación principal del sistema es poder captar la situación de cada máquina diariamente. Esta innovación se compone en exclusiva de Facilitar información a un sistema central, que anteriormente funcionaba por previsiones y basado en otros años.
– Innovación como motor: Observamos que la innovación, en este caso, es clave. Existen pocos sistemas vending con estas características, pero entendemos que la mayoría lo harán en el futuro.
– Poder transformador de las tecnologías: La productividad ha aumentado considerablemente desde la implantación del sistema. A pesar de que no existe relación directa entre inversión tecnológica y retorno financiero, los ejecutivos de Camy creen que la disminución de costes y el aumento de la productividad financiarán con creces la inversión.
3. CONCLUSIONES
Camy ha conseguido, mediante la implantación de este sistema, una serie de mejoras que ha transformado esta gestión en una UEN. El punto crítico reside en conseguir observar y absorber los datos del entorno. Al recibir los datos de cada máquina diariamente (stocks, incidencias y temperatura), Camy absorbe los datos del entorno rápidamente (control de la demanda), que deriva y transforma en conocimiento diferencial (Gestión Just-in-time, optimización del transporte, mejora de la atención a los clientes…).
El sistema no supone un avance tecnológico radical, pero sus resultados son excelentes. Esto es así por el poder transformador de una serie de procesos críticos (reposición, ruta de camiones) que mejoran su eficiencia. La inversión en sistemas de información se rentabiliza de esta forma rápidamente (combinación de tecnología sencilla con mejora ostensible de procesos críticos), y la empresa empieza a gestionarse en base a conceptos de red, crucial en la gestión a medio plazo de cualquier organización.
Nota: Agradecemos la colaboración del Sr. Lamsfus quien ha hecho posible la publicación de este caso.
_________________________
[1] Esta política de retorno se debe a que la empresa no desea que se vea afectado el precio de la acción por inversiones a demasiado largo plazo.
[2] Diseño de producto: relacionado con la creación de productos / servicios, a partir de requerimientos de demanda, por lo que la palabra clave es speed o capacidad para llegar al mercado rápidamente.
Operaciones: relacionado con procesos productivos, transporte… La palabra clave es scape o capacidad para dimensionar correctamente.
Interfaz con clientes: relacionado con la gestión de los clientes, la relación pretendemos que sea lo más duradera posible, por lo que la palabra clave es Scope o profundidad en esta relación.
[1] Esta política de retorno se debe a que la empresa no desea que se vea afectado el precio de la acción por inversiones a demasiado largo plazo.
[2] Diseño de producto: relacionado con la creación de productos / servicios, a partir de requerimientos de demanda, por lo que la palabra clave es speed o capacidad para llegar al mercado rápidamente.
Operaciones: relacionado con procesos productivos, transporte… La palabra clave es scape o capacidad para dimensionar correctamente.
Interfaz con clientes: relacionado con la gestión de los clientes, la relación pretendemos que sea lo más duradera posible, por lo que la palabra clave es Scope o profundidad en esta relación.
Sorry, the comment form is closed at this time.