08 May Temalia, el país de los temas (08/05/2002)
Elaborado por Miriam Gallegos, Anna Oliva, Anna Vila, Mireia Vila y Ana Villa
(Curso "La Empresa en Red", ESADE 2002)
¿Crees que sólo puedes comunicarte hablando? ¿Acaso no piensas que los escritores a lo largo de la historia han sido capaces de transmitir multitud de ideas a sus lectores? Y los músicos ¿no han contagiado a todos a través de los tiempos con sus alegres o solemnes melodías? La comunicación ha existido siempre y las formas que ha adoptado son múltiples. Hoy en día, las nuevas tecnologías han permitido establecer formas innovadoras de intercambiar información ya que es sencilla su digitalización.
Planeta DeAgostini, basada en ofrecer gran variedad de información temática a sus clientes, tenía que aprovechar el potencial de un mercado global en crecimiento: Internet, pero ¿cómo?
Con el boom de las puntocom en 1999 se empezó a desarrollar lo que acabó convirtiéndose en el verano del 2001 en un proyecto pionero en España: Temalia.com. Los negocios de éxito en la Red han demostrado la necesidad de contar con una buena definición del llamado concepto de negocio. "Compartimos tus aficiones", slogan escogido, refleja bien la idea principal del sitio: la gestión de una red de comunidades virtuales temáticas donde cada internauta encuentre información de calidad referente a sus aficiones pudiendo además compartir con otra gente ideas, opiniones y conocimiento sobre un determinado tema. En los últimos tiempos, este tipo de iniciativas han adquirido gran importancia y todo apunta a un crecimiento de las mismas en la Red.
El éxito de algunas comunidades temáticas virtuales ya estaba testado a nivel internacional al inicio de la actividad de Temalia.com siendo dos los principales referentes. Si About.com ha conseguido ser el sexto web con mayor tráfico a nivel mundial y Supereva.it conoce en Italia lo que la palabra éxito significa: ¿Por qué no puede Temalia.com convertirse en comunidad temática generalista referente de todos los hispano parlantes?
A pesar de que es cada vez mayor el número de personas conocedoras de una o más lenguas extranjeras, la comodidad de utilizar la lengua materna es indudable y se hace difícil cuestionar la elevada probabilidad de que hayan millones de hispanoparlantes encantados de contar con un portal de comunidades temáticas online totalmente en español.
Pero Temalia.com no es la versión hispana de About.com, ni el hijo de Planeta DeAgostini fruto de la revolución de las TI. Este proyecto, llevado a cabo por 20 personas con plena dedicación, más otras tantas en prácticas, cuenta con contenidos propios, clientes propios y es independiente de las otras compañías del grupo. Tres son las características que merecen ser resaltadas por su importancia al hablar de Temalia.com: en primer lugar, la figura del guía al frente de cada una de las comunidades ejerciendo las funciones de filtro informacional y organizador de contenidos de su comunidad en colaboración con un equipo editorial asegura la calidad, fiabilidad y especialización de los contenidos del portal. En segundo lugar, el hecho de que todos los contenidos son propios y no provinentes de otras fuentes que no sean los propios usuarios. Finalmente, lo que desde Temalia se llama "product placement generando afinidad" .
Aparte de estas características diferenciales este tipo de proyecto consigue a través de este portal crear un sentimiento de dependencia desconocido en otro tipo de puntocom. Como el sentimiento de aquel que se suma a una multitud que vitorea cada pase de su equipo de fútbol favorito sintiéndose miembro de un gran grupo con sus mismas inquietudes, así se siente el que entra en una comunidad virtual. De este modo, es la misma naturaleza de Temalia.com la que mediante la creación de diferentes comunidades temáticas permite hacer una segmentación del público a medida siendo para los usuarios un buen instrumento puesto que les permite contactar con gente afín.
Y es que hablar de efectividad no resulta gratuito cuando la media de crecimiento de inscripciones diarias es del orden de 1.500 a 2.200 alcanzando ya las 260.000 de las cuales un 90% se producen en el mercado español y aproximadamente un 10% en Latino América.
Pese a que el lanzamiento de Temalia.com se produjo en el verano del pasado año, en diciembre del 2001 esta iniciativa abrió sus puertas al ecommerce. Comenta Ángel Puig, Director de ecommerce de Temalia.com, que "En España el uso del ecommerce es hoy todavía un obstáculo". Sin embargo, para él publicidad y ecommerce son la misma cosa ¿cuál es la diferencia, pregunta Àngel, si mediante la publicidad se puede acabar comprando? "La publicidad es sólo un nexo de unión entre producto y comprador, así que esta tendrá que acabar funcionando también en Internet".
Hoy por hoy, se cuenta ya con una versión personalizada adecuada a cada uno de los usuarios de las numerosas comunidades existentes, y esta correspondencia portal-internauta atañe también a la oferta personalizada en ecommerce al poner al alcance del usuario aquellos productos que guardan una relación más directa con sus aficiones.
Pocos son los meses transcurridos desde el comienzo de Temalia.com y hablar de éxito o fracaso sería demasiado precipitado. Soportada financieramente en su totalidad por el Grupo Planeta DeAgostini, sus ingresos actuales provienen de la publicidad y el ecommerce. A lo lejos se vislumbra aunque todavía de forma muy borrosa el cobro por contenido informativo proporcionado en las diferentes comunidades. No obstante, .-observa el Sr. Puig- "el mercado en que nos encontramos es de lo más imprevisible y requiere de reacciones muy rápidas" y "la velocidad de crecimiento del mercado es de vértigo".
Pero esta velocidad no puede empujar a Temalia.com a vivir a salto de mata olvidando la necesaria fijación de objetivos. Contar con 500.000 usuarios al término del que bien podría llamarse el año Euro, ser un lugar de venta de productos especializados y aficiones, convertirse en una de los webs más visitados de España y, ser un lugar de referencia en cuanto a comunidades en español mundiales se refiere, son algunos de los objetivos que se marca Temalia.com.
El tiempo pasa, tal y como lo hacen también las oportunidades si se las deja escapar, y en Temalia.com se tiene claro que eso es lo que no hay que hacer. Por eso, presentan una receta que si no exenta de riesgo puede resultar de lo más suculenta. Reúna una base de buenos profesionales, agregue una buena dosis de contenidos de calidad, júntelo con un entorno favorable a su iniciativa, no se olvide de establecer unos objetivos razonables, añádale una buena pizca de ambición, y, finalmente comunique a todo el mundo que están invitados a saborear el delicioso manjar. Mézclelo todo hasta ligarlo bien y dispondrá de una fórmula que si no infalible, cuenta al menos con un conjunto de buenas razones que permitan mirar con optimismo al futuro. Y no lo olvide, de no obtener lo deseado, no se frustre. Piense que quizás el éxito está ahí esperándole a usted en el próximo recodo del camino, probablemente brindándole la oportunidad de mejorar su receta con una solución mejorada.
Sorry, the comment form is closed at this time.