Eudald Domènech, por Ramon Bori rb@infonomia.com (28/11/2001)

Eudald Domènech, por Ramon Bori rb@infonomia.com (28/11/2001)

Acto I [1]- El factor e-nnovador en su medio digital

El carisma y general reconocimiento de que goza Eudald Domènech (http://www.eudalddomenech.com); en sus múltiples facetas de visionario, emprendedor pionero y empresario telemático; los ha ido cimentando, a lo largo de esta primera década digital, por su capacidad de estar en cada momento, en el sitio oportuno y con el producto adecuado.

  Oferta Marca 1993 Bulletin Board System (BBS) Servicom 1994 Internet Service Provider (ISP) Servicom 1995 Contenidos y publicidad IP Multimedia SA 1996
1999
Portal Telépolis 1999 Edición contenidos y servicios para América Latina Telépolis Inc. USA 2001 Tecnología, Media, Telecomunicaciones (TMT) Tech Foundries

Pero además, "(…) es un raro ejemplo de empresario que reflexiona sobre su negocio[2] ". Y en pocos días presentará su libro, realizado conjuntamente con Núria Almirón (http://www.nuria.es.org), Negocios 3.0, Mitos y Realidades de Internet y la Nueva Economía [3], una relación de experiencias, testimonio de realidades y de errores que explican de forma divulgativa la realidad de internet.

A sus 38 años, Eudald Domènech , en la actualidad Consejero Delegado de Tech Foundries S.A. (http://techfoundries.inouttv.com/index.htm ), mira retrospectivamente sus anteriores iniciativas y puede afirmar "volvería a hacer todo lo que he hecho (…), he sufrido mucho (…). Todo lo que he hecho hasta ahora ha servido para emprender este ambicioso proyecto…" .

Tech Foundries tiene por visión (más en http://techfoundries.inouttv.com/meta/vision.htm) conseguir una implantación real de la tecnología en los hogares[4] de forma transparente y sostenible.

El primer hito para materializar este futurible pasa por gestionar la ingente oferta televisiva, transformándola en televisión a la carta (lo que él denomina el Yahoo de la Tele). El Home Media Terminal (HMT), primer dispositivo de este proyecto global para la administración general del ocio en el hogar, está compuesto por un DVD y un disco de 60 GB que permite ver los programas de forma asíncrona (o síncrona con el espectador, depende del sujeto); y además tiene capacidad para acercar los servicios de internet (correo electrónico, MP3 y MP4, las páginas personales, el chat, los juegos online…) mediante la utilización del lenguaje televisivo, para ofrecer un internet de sofá.

Los ingresos de la empresa provendrán de la venta de estos servicios y de la publicidad. El cliente objetivo, de entre los 25 y 40 años, es el abonado de una plataforma de televisión digital y que posee conexión a internet. El valor añadido de Tech Foundries, está según su líder, en el software que, tal y como lo hacen los portales de internet, aglutine y haga comestible la oferta y disponga de aplicaciones que faciliten su utilización[5] .

Tivo (http://www.tivo.com), participada por AOL y Ultimate TV (http://www.ultimatetv.com ) , de Microsoft, son los dos grandes competidores mundiales con los que se medirá en un futuro próximo el proyecto liderado por Domènech.

El ecosistema empresarial

La Tech Foundries declara su vocación (http://techfoundries.inouttv.com/meta/met.htm) de erigirse como una organización que va más allá de la empresas al uso en nuestro entorno más familiar. Una metacompañía creadora de valor para las empresas-partner, en las cuales se involucra en la dirección y gestión, con la finalidad de apalancar las sinergias comunes de un cluster estratégico de TMT[6] ; y enfocarlas hacia las distintas partes que componen la visión global de la compañía de concebir y desarrollar las infraestructuras y los servicios de gestión de información (infomediario; http://www.instituteofnext.com/100productos) , ante la inflación de contenidos digitales que se augura inundará nuestros hogares en los años venideros.

La nueva compañía se puso en marcha con un capital escriturado de € 15 M , pero ya tiene claro que acometerá una inversión de unos € 100 M en el próximo ejercicio. En este primer año, ha abierto dos líneas de negocio (http://techfoundries.inouttv.com/inv/inv.htm ):

La adquisición de Diode España (http://www.diode.es), un fabricante y distribuidor de informática que tiene capacidad para producir hasta 500 aparatos al día, permitirá a esta empresa desarrollar nuevos proyectos encaminados al área de la televisión personal, sin abandonar sus actuales negocios de distribución.

Acuerdo de colaboración estratégica con la productora Lavinia TV (http://www.laviniatv.com) para el desarrollo de proyectos de televisión interactiva y de guía personalizada de programación. Tech Foundries también participa en en.red.ando (http://www.enredando.com ) , empresa especializada en la creación y gestión de conocimiento en la red.

El equipo

La experiencia de Eudald Domenech le permite afirmar con aplomo que su "función es saber montar el equipo, liderar todo este talento, mantener la ilusión, transmitir los objetivos de una manera nítida; pero también saber ceder cuotas de gestión, poder y decisión".

Tech Foundries se configura como un equipo pluridisciplinar de técnicos, creativos o negociadores, todos necesarios para dimensionar las múltiples competencias que demanda una iniciativa tan poliédrica. Su denominador común: el talento contrastado con éxito en sus anteriores retos profesionales[7].

En los escenarios impredecibles actuales, el liderazgo del equipo directivo, el diseño organizacional que potencie la calidad de las interacciones entre los respectivos líderes o la distribución eficiente de energía en la empresa pueden ser ventajas más competitivas que el simple esquema de la organización que aún va a remolque de la estrategia de su líder. Seguramente, Eudald Domènech suscribiría la afirmación de John Browne de British Petroleum: Nuestra estrategia es nuestra organización, o la más lacónica ecuación de los directivos de Nokia : Estrategia=Estructura=Implementación[8]

El emprendedor

La innovación es una actitud personal, no una área funcional de la empresa, toda una declaración de principios ( más en Mi visión del sector en http://www.eudalddomenech.com/home.htm ) que nos permite contextualizar otras afirmaciones en la misma línea surgidas a lo largo de nuestra conversación, y que reproducimos por la fuerza de sus mensaje:

"La curiosidad, el entusiasmo por la vida, la iniciativa, la creatividad, los tortazos, los disgustos, mi perseverancia (…)", son algunos de los atributos que asocia a su perfil de emprendedor.

"Lo bueno y lo malo, es bueno", refiriéndose a la importancia de saber encajar los fracasos y aprender siempre de ellos (prueba/error).

"El emprendedor tiene permiso para equivocarse; mientras que los administradores por la misma naturaleza de su posición- el dinero no es suyo, ellos gestionan las expectativas de crecimiento- ejercitan un liderazgo por miedo (wait & see). ¡No vaya a ser que nos equivoquemos…! "

"La creatividad consiste en la reordenación de cosas que ya están, mucho input, mezcla, y ofrecer nuevas cosas para nuevas necesidades."

Si Schumpeter[9] nos revisitara, reconocería en la trayectoria de Eudald Domènech su arquetipo de empresario innovador, capaz de tener una idea, materializarla, comercializarla a gran escala y obtener unos beneficios extraordinarios muy por encima de sus competidores. Tras su éxito temporal, aparecen los empresarios que anhelosos de estos beneficios van imitando al empresario innovador. El resultado final es una nueva posición de equilibrio, y el reinicio del ciclo.

 

___________________________________________________________________

[1]La presente Mejor Práctica, basada en la entrevista que mantuvimos con Eudald Domènech este pasado verano, consta de dos partes. En la segunda , focalizaremos en aspectos prácticos contrastados con éxito.

[2]Alfons Cornella, de la promoción del libro publicado por Vergara Business, Ediciones B, (http://ssl.canalpyme.com/pedicionesb/ASPS/fichalibro.asp?codlibro=2055 )

[3]Eudald Domènech/Núria Almiron, Negocios 3.0, Mitos y Realidades de Internet y la Nueva Economía, Vergara Business, Ediciones B, 2001. Se presenta los días 10 y 17 de diciembre en Barcelona y Madrid, respectivamente. El Prólogo del Dr. Joan Majó y el prefacio del libro están disponibles en http://www.edicionesb.com/WebCommerce/imagenes/negocios30.pdf

[4]ENeo®, marca que ha sido patentada en todo el mundo, es el nombre bajo el que se aglutina el proyecto del nuevo hogar del siglo XXI. Neo , el protagonista de la película Matrix, personifica la rebelión del hombre frente a las tecnologías alejadas de los intereses de los usuarios. Más en Lalo Agustina, Domènech, pionero y reincidente, La Vanguardia, 28/08/2001 , http://www.lavanguardia.es/cgi-bin/noti_print.pl?dia=28_08&link=vb2859a&sec=eco

[5]Más en Ibid.

[6]Tecnología, Media y Telecomunicaciones.

[7] La compañía esta presidida por el Dr. Joan Majó, ex ministro de Industria, pero los demás integrantes tampoco necesitan demasiada presentación (http://techfoundries.inouttv.com/equipo/comite.htm. Recientemente se ha incorporado tras su paso por Microsoft David del Val (http://www.lavanguardia.es/cgi-bin/noticialvd.pl?noticia=
delvalentrada&seccion=internet
). Más sobre el perfil del equipo de colaboradores en Benito Badrinas, "Tech Foundries, en busca del hogar del siglo XXI", Expansión, 05/10/01 (http://www.expansion.com/edicion/componentes/noticia/
VersionImprimirExp_cmp/0,3240,62119,00.html
).

[8]Más en Jonathan D.Day , "Organizing for qrowtn", The McKinsey Quarterly, 2001 Number 2
( http://www.mckinseyquarterly.com/article_page.asp?tk=32729:1029:18&ar=
1029&L2=18&L3=30
)

[9] JA Schumpeter, The theory of Economic Development, (http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0878556982/infonomia)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.