iMente, la información inteligente, por Ramon Bori rb@infonomia.com (18/10/2001)

iMente, la información inteligente, por Ramon Bori rb@infonomia.com (18/10/2001)

En 1999, tres de los actuales socios-fundadores de iMente (http://www.imente.com/static/acerca_quienes.html) crearon el portal musical Postpop.com. Los recursos económicos escasos, junto con la necesidad de actualizar permanentemente los contenidos temáticos del web, hicieron apostar por el desarrollo de un robot propio que capturaba titulares de noticias de otras publicaciones online y los organizaba.

El portal musical no sobrevivió el fragor de la burbuja tecnológico-financiera, pero las utilidades del agregador de contenidos tuvieron un reconocimiento que motivaron, la primavera del pasado año, la constitución de iMente Global SL. En este tiempo, iMente se ha posicionado como una marca de referencia en el mercado de agregadores online de contenidos en español, o como gusta decir a Quim Pagans (director técnico) de buscadores de contenidos de webs dinámicos. Algunas cifras avalan esta notoriedad: 440 publicaciones en base de datos online, 15.000 titulares nuevos diarios, y una red de más de 15.000 webs afiliados en crecimiento exponencial.

Muy recientemente, iMente ha sido merecedora del galardón Emprenedors-e (http://www.emprenedors-e.gencat.es/guanyadorscat.asp) que corrobora esta breve pero brillante trayectoria.

PROPUESTA DE VALOR

La competencia esencial de iMente es el desarrollo de una tecnología propietaria que permite:

1. Detectar cuándo las fuentes de información de la base de datos editan nuevos contenidos. Estas fuentes abarcan tanto contenidos generalistas como específicos, noticias de actualidad, artículos, entrevistas, documentos, audio, vídeo, MP3…

2. Capturar los contenidos varias veces al día.

3. Organizar automáticamente los contenidos en categorías múltiples. Sólo el Packgratis dispone de 150 categorías de titulares (http://www.imente.com/static/servicios_packgratis_categorias.html ).

4. Distribuir paquetes de contenidos para su integración en sitios web, y dispositivos inalámbricos, adaptando estos paquetes a las necesidades de los clientes.

5. Gestionar los contenidos incluidos en los packs de cada cliente para hacer un uso inteligente de la información.

Las ventajas competitivas de los denominados buscadores de contenidos de tercera generación con relación a los buscadores tradicionales residen en la selección específica que hacen de los contenidos de las páginas capturadas, los metadatos que agregan a los contenidos para complementarlas y mejorar los resultados de la búsqueda y las herramientas que se facilitan para el filtrado, organización y distribución de los mismos. Así mismo, permiten nuevas soluciones como el flujo dinámico de titulares de noticias, el análisis de audiencias y hábitos de producción y consumo de contenidos, la personalización, la distribución y la agregación de contenidos específicos.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

iMente se posiciona como un B2B y sus segmentos de clientes objetivos son:

Empresas y grandes corporaciones que quieran ofrecer a sus clientes o a sus propios empleados un completo y actualizado servicio de documentación sobre su sector, su empresa o su competencia dentro de su intranet o sitio web. iMente ha establecido acuerdos con empresas de press-clipping tradicional para ofrecer su versión online. Instituciones y organismos oficiales que deseen ofrecer información actualizada a los ciudadanos. Portales horizontales y verticales que quieran incorporar contenidos específicos y actualizados en cada una de sus secciones temáticas. Sitio web afiliados que se benefician del PackGratis (http://www.imente.com/static/servicios_packgratis.html), servicio gratuito para la recepción de titulares en el propio sitio web del usuario. Esta estrategia de márketing viral ha permitido una promoción a bajo coste en Internet, y las expectativas son generar rendimientos futuros por implementación de paquetes personalizados y soluciones a la medida.

El modelo de negocio actual para los tres últimos segmentos se basa en la distribución y comercialización de los packs personalizados en régimen de Application Service Provider (ASP), a través de los cuales iMente permite el arrendamiento de su tecnología y realiza el mantenimiento de la misma (http://www.imente.com/static/servicios_tabla_comp.html). También se prestan soluciones a medida.

REPENSAR INTELIGENTEMENTE LA RED

La trayectoria que en apenas dos años nos traslada desde el portal musical al agregador de contenidos de alto valor añadido supone un verdadero ejercicio de «reingeniería del valor» para los clientes potenciales de iMente, y de readaptación de modelos de negocio existentes a las nuevas oportunidades del mercado digital [1]. iMente ejemplifica esta necesidad de repensar continuamente el mapa de utilidades del usuario. La muy buena acogida de sus servicios se fundamenta en ofrecer nuevas herramientas más eficientes para satisfacer unas necesidades objetivas de publicación y actualización de contenidos temáticos de sitios web e intranets; pero el salto cualitativo con más expectativas para crear un valor percibido por sus clientes -y más fácil de monetizar-, se orienta en satisfacer esta necesidad latente de capturar, sistematizar y gestionar la ingente información empresarial que la Red nos ofrece sobre sectores, empresas, competencia, clientes, press-clipping… con finalidades de «inteligencia de mercado». El equipo de iMente ha demostrado cómo la falta de recursos económicos puede inducir a la innovación y a la creatividad con resultados satisfactorios. Dos ejemplos: el desarrollo de un robot propio para actualizar los contenidos del primer portal; o la exitosa campaña de marketing viral para conseguir difusión y notoriedad a muy bajo coste.

___________________________________________________________________

[1] Hace algo más de un año, Kevin Werbach ejemplificaba, en un magnífico artículo («The Emerging Model for Business in the Internet Era» , Harvard Business Review, May-june 2000.; ver resumen en http://www.hbsp.harvard.edu/hbsp/prod_detail.asp?4703 . Alfons Cornella ya remarcó el interés de este artículo en «Sindica lo que hagas mejor», mensaje 516, Extra-Net! , 01.06.00) por qué el viejo modelo de sindicación ( o empaquetadores) de contenidos de la industria del entretenimiento emerge con empuje en la galaxia Internet. Brevemente, muchos de los servicios que se prestan a los «e-clientes» son digitalizables (se pueden escribir como secuencias de 0 y 1), lo que facilita a muchas «e-mpresas» concentrarse en sus ventajas competitivas, y contratar externamente algo tan centrípeto como los paquetes de contenidos. Werbach concluye repensando algunas de las más exitosas iniciativas on-line, la ubicua Amazon o FedEX, en clave de agregadores de servicios y productos de alto valor añadido destinados a distribuidores finales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.