Ke!740 Cinco tecnologías estrella para los próximos cinco años

Ke!740 Cinco tecnologías estrella para los próximos cinco años

Con ocasión del inicio de nuestros “desayunos” con la comunidad del distrito digital 22@ en Barcelona (http://www.instituteofnext.com/22@.asp), he preparado un resumen de algunas de las tecnologías que la revista Technology Review del MIT (http://www.techreview.com/) considera más “calientes” para los próximos cinco años.

En su editorial de hace un par de años, nos recordaban que el objetivo de TechReview era hablar de aquellas tecnologías emergentes, pero aceleradas, que iban a estar en el mercado en los próximos cinco años. Tal ejercicio de predicción es obviamente muy arriesgado, pero después de haber sido un fanático lector de la revista durante los últimos tres años, tengo suficientes evidencias como para pensar que algo de razón tienen al plantearse tal objetivo.

Una previa: durante 2004 en la revista se ha hablado de multitud de temas que tienen que ver con INFO, BIO y NANO tecnologías, así como de todas las posibles combinaciones (INFOBIO, NANOINFO, BIONANO, etc.). Recordemos que el futuro es combinatorio (http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=481). Y en esa combinación siempre está presente, de alguna forma, la ley de Moore: la cantidad de transistores por chip no para de crecer. Véase, por ejemplo, el siguiente gráfico que la revista publicó durante 2004.

En síntesis: si hoy disponemos de microprocesadores con 500 millones de transistores, en el 2007 los tendremos con 1000 millones. Y esto motoriza todo nuestro desarrollo tecnológico. Ver artículo completo en http://www.technologyreview.com/purchase/pdf_dl.asp?79juh=930156&hy6f0=12139

Vayamos a las cinco familias de tecnologías de futuro. Las he escogido yo, no el MIT. Son lo que yo considero que es un resumen de lo que se ha hablado en la Technology Review durante 2004.

ROBOTICA

Robots everywhere para dentro de unos años. Se considera que los robots están hoy donde estaban los ordenadores en 1987. O sea que en 15 años nada de lo que hoy imaginemos nos sorprenderá. Robots en la industria, pero también para mejorar nuestras capacidades físicas. Robots exoesqueletos para ayudar a caminar a personas con dificultades, como proponen en Yobotics con su RoboWalker (http://www.yobotics.com/), o robots-serpiente especializados en la inspección de tuberías como ya venden en itRobotics (http://itrobotics.ath.cx/).

IMAGEN DIGITAL

Mucho y distinto. Tecnologías para fascinar la mente de la gente a través de imágenes de síntesis que harán difícil distinguir lo real de lo imaginario. En su día ya lo advertí: llegará un día en que la realidad será solo un caso particular de lo virtual. Estamos ya viendo imágenes increíbles en el cine. En uno de los artículos de la revista se trató el caso de empresas como ImageWorks (http://www.imageworks.com/), en la matriz de Sony, que ha elaborado la película Spiderman2.

La secuencia de la lucha en el tren desbocado, por ejemplo, es totalmente virtual: los personajes son todos sintéticos, aunque el aspecto de las caras en los primeros planos son de un realismo sorprendente. En el artículo en cuestión se decía que conseguir que un humano no distinga una cara virtual de una real es el culmen de la imagen digital… porque nuestro cerebro ha evolucionado millones de años para distinguir con finura los rasgos de las personas y sus emociones reflejadas en levísimas modificaciones de los mismos. Crear una imagen capaz de confundirnos es el culmen de lo virtual.

Otra línea de aplicación digital la encontramos en la biometría: identificar a la persona por sus rasgos. Pues bien, la novedad está en empresas como la suizo-alemana HumanScan (http://www.humanscan.com/) que propone la multimodalidad en la biometría: distintas tecnologías de reconocimiento de un humano aplicadas simultáneamente (reconocimiento de la cara, de la voz y del movimiento de los labios, por ejemplo).

Finalmente, se ha hablado de montones de aplicaciones en los que la imagen es la clave. Por ejemplo, la propuesta iDeixis del MIT (http://doubleshow.csail.mit.edu/ideixis/) para permitir a una persona saber dónde se encuentra a partir de una foto de su entorno. O sea, la persona toma con la cámara en su móvil una foto de un edificio frente al que está, y el sistema le responde diciéndole dónde se encuentra exactamente (qué calle), y puede ayudarle a encontrar en camino hacia una determinada posición de la ciudad.

NUEVAS COMUNICACIONES

La comunicación entre las personas moverá millones, como ya los mueve hoy. La gente encuentra placer en comunicarse y socializar. Podemos esperar muchas tecnologías en esta dirección. Sólo comentaré dos tendencias.

Primero, la idea de “una persona, un teléfono”. La idea es que lleves encima un “teléfono” (terminal) que determine en cada momento si te conecta al “exterior” con un teléfono fijo cercano o con un teléfono móvil, “enganchándose al sistema adecuado a través de wiFi. Una idea que ya está en el mercado de la mano de Vocera (http://www.vocera.com).

Otra de las tendencias claras, creo intuir de la lectura de TechReview, es la telefonía IP, de la que el buque insignia a nivel global es hoy Skype (http://www.skype.com/).

ELECTRONICA PLASTICA

Vienen materiales plásticos conductores que cambiarán la electrónica. Véanse, por ejemplo, las propuestas de Konarka (http://www.konarka.com/), con sus paneles flexibles de células solares (para, por ejemplo, “cubrir” tejados enteros y captar luz solar para transformarla en electricidad.

Konarka, por cierto, es una de las compañías que el sistema de detección de tecnologías iw21 (http://www.innovationworld.net/iw/home) ha considerado una de las 21 empresas más prometedoras del planeta.

En una línea paralela, se ha hablado en varias ocasiones en la revista de la promesa de la tinta digital (e-ink) que en 2004 se ha hecho realidad palpable en una de las PDA de Sony.

PRODUCTIVIDAD INFORMACIONAL

La quinta y última familia la he denominado de esta forma genérica, porque se trata de muchas y distintas herramientas que tienen por objetivo hacernos informacionalmente más productivos. Desde los motores de búsqueda que podemos esperar para los próximos años (“beyond Google”), como Mooter (http://www.mooter.com/moot) o los desarrollos de Microsoft, a las herramientas de traducción automática (http://pesona.mmu.edu.my/~hggoh/10%20Emerging%20Technologies%202004.htm), como las de Sehda (http://www.sehda.com/).

Entre todas las herramientas necesarias, las de control de la recepción de spam (la plaga digital), como BrightMail, hoy en Symantec (http://www.brightmail.com/), las de control de la emisión de spam, como ProofPoint (http://www.proofpoint.com/), o la gestión de derechos digitales, como la de ContentGuard (hoy bajo Microsoft, http://www.contentguard.com/).

Finalmente, una mención especial a las herramientas digitales para “productizar la investigación”, o sea, para aumentar la productividad en la investigación científica, como se explicó, para el caso del banco de moléculas de Pfizer en uno de sus artículos.

Una última nota. En el número de noviembre, la revista presentaba su elenco de “100 under 35”, cien investigadores y tecnólogos de menos de 35 años, llamados a ser glorias en los próximos tiempos. Factor común de todos ellos: no he entendido a qué se dedican, porque todos son “híbridos de conocimiento”: ingenieros que se dedican a la neurología o lingüistas que investigan en motores de búsqueda.

El futuro es conocimiento híbrido.

En fin, esto es lo que yo, personalmente, derivo de lo que se ha publicado en la Technology Review durante 2004. Que me perdone el editor de esa revista si mi selección, de temas y de empresas, es incorrecta.

Una revista que bien vale una suscripción…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.