Ke!698 No me hagas navegar: dame lo que busco, ya

Ke!698 No me hagas navegar: dame lo que busco, ya

Anna, la virtual 

En este mensaje tratamos las formas de presentar la información y de facilitar la navegación. Como ejemplos me sirvo, entre otros, de Anna, la representante virtual de IKEA, las guías Quick Study como versión moderna de las chuletas de antaño o Worth Publishers con su apuesta por los libros de texto para universitarios online con ejercicios interactivos…

(Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

Tengo la impresión de que está emergiendo un nuevo pragmatismo informacional en la Web, que va a cambiar de forma notable la manera en la que presentamos la información, así como la manera en la que nuestros usuarios pueden navegar por la misma. Y esta nueva propuesta de presentación/navegación utiliza una combinación de herramientas visuales y de inteligencia artificial. El punto de llegada: que no tengas que buscar en la página, sino que simplemente digas qué buscas y ello te será ofrecido en la siguiente pantalla.

Creo que será mejor que dé algunos ejemplos. Vayámos, para empezar, a la página principal de IKEA en Gran Bretaña ( http://www.ikea.co.uk/). Una página como todas, con una serie de información por la que tienes que navegar hasta encontrar lo qué buscas (necesidad informacional), o hasta tropezar con algo que no buscabas pero que te interesa (serendípia informacional). Todo normal. Si no fuera porque en esta página se nos ofrece una nueva manera de buscar.

Si pulsamos sobre un espacio en el que aparece una cara sonriente, se despliega una nueva pantallita ocupada por Anna, la “representante virtual” de IKEA. Una cara sonriente, que va evolucionando con pequeños movimientos de simpatía. Anna está allí para ayudarnos. Y lo hace. En lugar de buscar por la página, hurgando entre las distintas etiquetas y categorías, podemos buscar diciéndole simplemente a Anna qué estamos buscando. Por ejemplo, LAMPS, o CARPETS. Anna nos llevará entonces directamente a la página de IKEA en la que encontramos esa línea de productos.

En otras palabras, hace lo que haría una persona “real” que estuviera en la entrada de la tienda: atender nuestras preguntas y dirigirnos a la zona de la misma en la que podemos encontrar lo que buscamos.

Esta representante virtual de IKEA muestra un camino muy interesante en la ayuda a la navegación. Es interesante destacar que ha sido desarrollada en Barcelona, por una empresa de matriz sueca, Artificial Solutions ( http://www.artificial-solutions.com/), miembro de nuestro Club, y a la que dedicamos uno de nuestros casos semanales hace poco ( http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/index.asp?id=70).

En esta línea de facilitar las cosas al navegante, podemos también ver cómo L’Oréal está utilizando un personaje virtual para dar consejos a un público joven sobre salud cosmética ( http://lorealparisusa.com/skincare/purezone/home.asp?directlink=info). En este caso, no es que nos lleve a la página más conveniente, sino que nos permite escoger entre diferentes preguntas frecuentes, y, una vez escogida una de ellas, la persona virtual nos la lee. 

La tecnología aquí utilizada es la de SitePal ( http://www.sitepal.com), la misma que nosotros utilizamos para informar de las ventajas de nuestro Club ( http://www.instituteofnext.com/club/).

Ya que estamos puestos en nuevas formas de presentar información y de facilitar la navegación, dos ejemplos más de cambios en la forma de mostrar y en la forma de generar un negocio basado en contenidos.

Leía en el número de Octubre de FastCompany ( http://www.fastcompany.com), el éxito que estaban teniendo en los Estados Unidos las Guías Rápidas publicadas por Bar Charts Inc. ( http://www.barcharts.com) Se trata de la versión moderna, bien editada, bien “empaquetada” de las chuletas que todo estudiante ha conocido en algún momento: un par de hojas con lo “fundamental” sobre un tema, ilustrado, a colores, manejable, guardable. 

Pues bien, Bar Charts publica 250 de este tipo de Guías (QuickStudy). Pero lo más interesante es que su principal punto de difusión y venta son los aeropuertos. Si lo piensas, es bastante obvio. Estás allí, retenido, esperando, sintiéndote, posiblemente, algo más ignorante que ayer. Y en esta situación aparecen las Guías que “prometen” complementar, suplir, tu ignorancia.

Además, por 4.95 dólares, es un buen regalo para tu hijo, que justamente está aprendiendo las características de los planetas, o los principales músculos del cuerpo humano, o el ciclo del agua.

Un producto informacional atractivo, sintético, útil, accesible en el lugar adecuado. Un producto informacional de clave impulsiva. Muy curioso: toda esa información está en Internet, pero si la quieres debes buscarla (todavía no hay una Anna de IKEA que nos ordene todo lo relevante sobre los músculos humanos que podemos encontrar en Internet, aunque Google quizás está en el camino: véase que ocurre cuando en Google haces una búsqueda con el texto define: luxury; nos brinda definiciones sobre el concepto pedido, sacadas de las diferentes páginas en las que ha encontrado una definición).

Un último ejemplo de repensar la presentación de información. Leo en el Wall Street Journal Europe (12/11/03, p A7) sobre la creciente dificultad de las editoras de libros de texto universitario norteamericanas para vender sus libros. La razón última: su coste, y, por tanto, su precio, demasiado elevado para los estudiantes. Una de esas editoras, Worth Publishers ( http://www.worthpublishers.com), propone ahora que uno de sus nuevos libros (la Economía de Krugman, 800 páginas) esté disponible en papel (por 100 dólares) y online (por sólo 60, y con ejercicios interactivos incluidos, estos últimos concebidos por Aplia, http://www.aplia.com, empresa fundada por Paul Romer).

Ejercicios interactivos en Aplia

¿Se acostumbrarán profesores y alumnos a utilizar como base de trabajo y aprendizaje estos materiales digitales?

En fin, que estamos avanzado, en esta etapa del desarrollo digital, hacia nuevas formas de hacer más navegable, utilizable, atractiva, y útil la información. Ya sea para hacer más fácil la búsqueda por parte de las personas, o, simplemente, porque motivos económicos nos llevan a experimentar con nuevos conceptos.

Un último divertimento, que muestra la potencia de las historias visuales en todo este tema. ¿Quieres ver ilustrado el proceso de fabricación de las piezas de Lego? http://www.popandco.com/archive/moab/

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.