Ke!690 Explicar historias, para cambiar las ideas: lo visual (2)

Ke!690 Explicar historias, para cambiar las ideas: lo visual (2)

Wagensberg nos recuerda que “comprensión es compresión”. Las técnicas del cine se utilizan ahora para comunicar mejor y permitir aprender. Dos ejemplos en este mensaje: vídeos para entender cómo se fabrican las cosas y para entender de dónde venimos.

Mucho más que simplemente utilizar el Power Point, que por cierto, está prohibido en algunas de las altas conferencias que hay en estos momentos en el mundo.

(Tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

Puede verse una versión sintética de este mensaje en formato vídeo en http://www.instituteofnext.com/extranet/video/081003.

En el mensaje anterior vimos cómo hay que buscar nuevas maneras de explicar las ideas. Si en el campo de la escritura textual veíamos algunos muchos ejemplos de búsqueda de nuevos estilos, algo parecido vemos desde hace tiempo en el campo de lo visual, donde se trabaja para expresar mediante imágenes ideas y emociones que no son condensables en letras. Un interesante ejemplo que he encontrado estos días es el trabajo de la artista conceptual australiana Susan D. White, que traduce en pinturas y esculturas conceptos difíciles de expresar en palabras (

http://www.susandwhite.com.au/).

Un escultura en bronce, de título Stretching the Imagination Esta artista traduce en materia conceptos que son díficiles de expresar explícitamente. Es, pues, comunicación de conceptos tácitos, algo que en gestión de conocimiento va a ser muy necesario.

Otro ejemplo: sin palabras

http://www.ncac.org/projects/art_now/approaching.html

De hecho, recibí hace poco en casa una publicación del Zoo de Barcelona, sobre chimpancés y gorilas, con una ilustración «tácita» muy poderosa. En un lado se ve un dibujo hecho por un niño, y en otro lado el dibujo hecho por un chimpancé. Bien: son prácticamente iguales. Este hecho hace quizás más por los derechos de los primates no-humanos que cualquier campaña textual.

En otra línea discurren revistas dedicadas al diseño, a la imagen, y a la «cultura del proyecto» que encontramos en nuestros kioskos. Dos fascinantes ejemplos son «Rojo» ( http://www.revista-rojo.com) y «Experimenta» (revista sobre la cultura del proyecto). La primera sólo incluye imágenes: son «historias visuales». La segunda es un placer, de lectura y de imagen. Dos buenos ejemplos de cómo podemos reinventar lo que es una publicación inteligente.

Pero viene más. De hecho, uno puede intuir lo que viene en cuanto a imagen «que viste una idea» en los clips de cine que ya podemos ver en Internet. Un buen ejemplo es el clip (trailer) de LeDivorce, de James Ivory ( http://www.apple.com/trailers/fox_searchlight/le_divorce/high.html).

Nada nuevo bajo el Sol. Pero uno se pregunta si esta misma técnica de «compresión» (recordemos un aforismo de Wagensberg: «la comprensión es compresión») de una historia no podríamos utilizarla para «ilustrar» una «idea-fuerza», como las que publicamos en Infonomia desde hace unas semanas ( http://www.instituteofnext.com/ideasfuerza/index.asp). Un resumen visual puede hacer más por «sembrar» una idea que un texto profundo (para lo positivo y, claro está, para lo negativo). En esta línea, recuerdo, por ejemplo, como entendí de verdad el poder de la retórica como instrumento de comunicación tras contemplar el debate entre Marco Antonio (Marlon Brando) y Bruto (James Mason), ante el pueblo de Roma, tras el asesinato por el segundo de César, en la extraordinario película «Julio César» de Joseph L. Mankiewicz. Lo curioso fue que entendí el poder de lo retórico (un arte oral) viendo una película (un arte visual). En la misma línea, uno entiende mejor qué es una empresa, y qué psicología corre por las neuronas de un empresario (en especial, de uno norteamericano), al ver una buena película sobre negocios. Puede verse una lista de 10 de las mejores es la recopilación que hizo en su momento la revista MBAJungle en http://www.mbajungle.com/main.cfm?chID=0&schid=0&inc=INC_article.cfm&artid=2302&template=0. Un ejemplo práctico de lo que viene. Videos instructivos sobre cómo se hacen las cosas en el proyecto de la Alliance for Innovative Manufacturing de la universidad de Stanford, un espacio para la divulgación del arte de la manufactura moderna http://manufacturing.stanford.edu/

Una fascinante excursión visual que nos enseña cómo se hacen las cosas que nos rodean (una botella, un coche, etc), y en qué consisten las principales herramientas y maquinarias de la manufactura moderna. Un verdadero placer de aprendizaje, al que todos, todos, deberíamos dedicar unos minutos cada día. Otro extraordinario ejemplo es «Becoming Human» ( http://www.becominghuman.org), un espacio multimedia de aprendizaje sobre nuestro linaje, sobre cómo hemos aparecido en la Tierra. Un ejemplo «avant la lettre» de cómo será la formación de calidad en el futuro. Y, además, un placer visual (debo en enlace a Laia Sanjuan, infonomista de Hayqueverlo.com, http://www.instituteofnext.com/directorio/fichainfonomista.asp?id=76).

En fin, hay que avanzar hacia un «lenguaje visual» que aplique lo que sabemos de cine y TV en el mundo de la transmisión de ideas (cogiendo sólo lo bueno, claro está…). Porque, francamente, mucho de lo que hoy hacemos consiste en «PPTizar» las ideas. Me explico, en demasiadas ocasiones se recurre al PowerPoint para aniquilar la mente del oponente. He tenido alumnos que han conseguido el record Guiness de poner palabras y números en una transparencia… sin conseguir con ello explicar la idea que tenían en la cabeza. Como bien indica el gran Tufte ( http://www.instituteofnext.com/grandes/grandes.asp?id=6763), «el powepoint es el mal» («Powerpoint is evil», Wired Septiembre 2003, http://www.wired.com/wired/archive/11.09/ppt2.html). Algo que además tiene peores consecuencias cuando vemos que el PPT está ya invadiendo la escuela, y explicaciones que podrían darse en clave de historias se sintetizan en «puntos» (bullets) del PPT. O sea, estamos «bulletizando» el conocimento.

AP/Wide World Photos
Tufte satirizes the totalitarian impact of presentation slideware.

No es una casualidad, seguramente, que en uno de los acontecimientos «nuevos», uno de los que está cambiando el panorama de lo que es una «conferencia» sobre negocios, está prohibido el PowerPoint. Como lo oyes.

Se trata del acontecimiento eclécticamente titulado «d:». Sin más. Es un acto organizado por dos de las firmas más prestigiosas del Wall Street Journal, Walt Mossberg y Kara Swisher. Este «d:», de «all things digital», es una «conferencia exclusiva» en la que los dos citados hacen, en vivo, delante de gente, entrevistas inteligentes (la inteligencia está tanto en las preguntas como en las respuestas) a gente que tiene cosas que decir ( http://d.wsj.com/).

En fin, parece que veremos más innovación en el forma y el contenido de las conferencias de negocios. En mi opinión, se está acabando el modelo de 3000 personas que acuden a un acto a ver lo que les echan (aunque, ciertamente, algunos se están haciendo ricos explotando la vena…). Hoy ya tocan acontecimientos más inquietantes, en la línea del histórico TED que fundó Wurman ( http://www.instituteofnext.com/grandes/grandes.asp?id=6751) hace unos años (y que ya agotada sus «entradas» para el de 2004, http://www.ted.com/), que llevará por gran título «The pursuit of happiness». Y es que lo que ahora necesitamos es la fusión del rigor con la frescura. El rigor de un contenido textual con la frescura de lo visual. Aplicar lo mejor del cine y la TV a lo mejor del texto. La gente quiere ideas serias bien contadas (nos lo recordaba un artículo de The Economist, en 02/08/03, p36, sobre el aumento de la demanda en Gran Bretaña de libros, conferencias e ideas, en general, serias y bien presentadas; excepto en el campo de los periódicos, y seguramente la TV, donde la norma es más y más basura).

Porque, ¿podemos imaginar lo que resultaría de unir un espacio de detección de las ideas que van a contar, como MeansBusiness ( http://www.meansbusiness.com/ideas_archive.asp?nlGUID=B463D56F459F47A2BC64E651363E250C) con el poder de los trailers de películas, como el que antes hemos comentado?

¿Un ejemplo?
http://www.humanscape.org.uk/map/

No esperemos a verlo: ¡hagámoslo!
Nosotros lo vamos a intentar…

Alfons Cornella
Infonomia.com

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