Ke!689 Explicar historias, para cambiar las ideas (1)

Ke!689 Explicar historias, para cambiar las ideas (1)

Después de la noticia
http://www.cccb.org/espanol/
activ/expos/expos.htm

En estos momentos, en este mar de contenidos, se trata de saber leer entre líneas… De saber hacer una lectura diferente del presente… Para eso en este número te mostramos diferentes ejemplos que, en definitiva, tratan de explicar el presente y el futuro a través 

(Tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

Puede verse una versión sintética de este mensaje en formato vídeo en http://www.instituteofnext.com/extranet/video/011003.

En el mar de documentos y artículos que uno debe (o debería) leer, destacan pequeños islotes en los que la mente decide atracar. Se trata, normalmente, de «historias» con sentido, explicadas de formas diferentes, con una poderosa «misión comunicativa». Documentos que movilizan la mente hacia nuevas direcciones. Documentos que «cambian las conversaciones».

Hace unas semanas se publicó en la Harvard Business Review (agosto 2003, p80) uno de esos artículos-historia que todos deberíamos leer. Con el título de «HelicopteringUp», se nos propone una «visión dual»: las magníficas fotografías aéreas de Yann Arthus-Bertrand ( http://www.yannarthusbertrand.com/es/index.htm) son comentadas «en clave económica» por Charles Handy (uno de los únicos pensadores del momento que crea ideas nuevas, y no se dedica sólo a regurgitar ideas de los demás, como yo mismo…).

Una de las fotos de Arthus-Bertrand es la que sigue: se trata de centenares de personas que están lavando ropa, sobre grandes neumáticos rellenos de arena, en un río de Adjamé, un barrio cercano a Abidjan, en Costa de Marfil.

http://www.yannarthusbertrand.com/es/index.htm

La interpretación de Handy sobre esta foto es iluminativa: amigos de Occidente, estáis viendo vuestro propio futuro. ¿Suena raro? Pues piénsese en la imparable «exportación» de la fabricación de Occidente hacia otros países, que será pronto seguida, apuesta Handy, por los servicios de información y otro tipo de tareas más sofisticadas. El único tipo de trabajo que no será exportable será el de los servicios personales: servicios de persona a persona, como el que hacen esos centenares de personas en Costa de Marfil, los fanicos, ganándose la vida lavando la ropa de otros, en especial, de las personas con más dinero que viven en la capital.

La verdad es que el artículo es realmente brillante. Y, en mi opinión, muestra cómo pueden decirse cosas mentalmente estimulantes uniendo la visión de personas que están en perspectivas diferentes, en este caso un fotógrafo y un pensador sobre la economía.

Muchas de las cosas que hoy interesan pueden contarse en clave de personas que han vivido historias. Un magnífico ejemplo lo constituye la sección «La contra» de La Vanguardia ( http://www.lavanguardia.es/lacontra/index.html), una entrevista inteligente con alguna persona con algo que contar, con la que el periódico de Barcelona cierra sus páginas cada día.

El uso de historias para atraer la atención es un ejemplo de la necesidad de nuevos estilos de comunicación. Ello ilustra, posiblemente, la necesidad que tenemos de idear nuevas formas de atraer la atención de la gente, en una economía de la atención en la que ésta, la atención, es el único recurso escaso. Algunos ejemplos de nuevas formas de comunicación pueden ayudarnos a entender qué está pasando:

1) En BoingBoing ( http://www.boingboing.net/) encontramos un Blog en el que se comparten decenas de cosas, ideas, experiencias, interesantes y atractivas. Es una especie de termómetro que mide los cambios sociales y económicos emergentes. Como su mismo lema indica, «a directory of wondeful things» (debo este link a Daniel Calabuig).

2) Hay en Internet decenas de lugares en los que los fans de una determinada serie de televisión van publicando sus propias historias, a la luz de su imaginación. Un claro ejemplo es The LeelaZone ( http://www.leelazone.com.ar/), donde un fan (argentino) de la serie Futurama desarrolla su imaginación sobre este personaje femenino de un sólo ojo (y que, dicen, atrae tanto a hombres como a mujeres).

3) Otro ejemplo lo constituye el estilo de periodistas como Empar Moliné, con sus interesantes crónicas, diferentes, en El País ( http://www.elpais.es/): recuerdo una fascinante en la que explicaba la supuesta historia de los sofás sustituidos en nuestras casas que acaban residiendo en los portales de la comunidades de vecinos.

4) En otra dirección, es importante darse cuenta de que la presión de los medios por «informar» de lo último (nunca entenderé el criterio de «qué» es noticia), hace que nos expliquen muchas veces el principio de las historias, pero no el final. En la exposición «Después de le Noticia» ( http://www.cccb.org/espanol/activ/expos/expos.htm), en el CCCB de Barcelona se explican temas que han sido de actualidad, después de que se haya hablado de ello. ¿Qué fue de aquello de lo que tanto se habló? ¿Qué había detrás de la noticia? (en la línea de uno de nuestros lemas: Before news, beyond news).

5) Algo parecido he podido leer este verano en el libro InfoMesa ( http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0393021238/infonomia), un relato de cómo algunas mentes brillantes convirtieron un desierto, Santa Fe, en la meca de los estudiosos de las teorías de complejidad (véase el Instituto de Santa Fe, http://www.santafe.edu/, donde tantas disciplinas «avanzadas» se están desarrollando).

 

En este libro se explican las complicadas y ricas vidas de unos cuantos «visionarios» que, luchando día sí y otro también contra la quiebra personal, entendieron que su misión era desarrollar un lugar para pensar más allá del hoy. El libro es, a mi entender, un pionero de una nueva forma de explicar ciencia, a partir de las vidas de sus protagonistas.

6) El periodista freelance Christopher Allbritton «levanta» recursos para realizar su periodismo «independiente» directamente desde su web, Back-to-Irak ( http://www.back-to-iraq.com). Los «donantes» reciben las noticias directamente desde Irak, enviadas mediante un telefóno por satélite por Allbritton. Este hombre no trabaja para ningún gran medio: trabaja para sus lectores, que suscriben un servicio premium para leer lo que no podrán leer en otros sitios (suena a Infonomia.com, ¿no?)

7) En un entorno saturado de webs con información médica y sanitaria resulta que los boletines con información médica, en papel, tienen más éxito que nunca. Se trata de dar a la gente información útil, con un estilo comprensible, diferente del lenguaje técnico que puede encontrarse en las revistas científicas de medicina. Y además, puesto que proceden de instituciones de prestigio, como la Clínina Mayo ( http://www.healthe-store.com/default.asp?page=products.asp&producttype=nl) o la Harvard Medical School, son fiables. Son revistas de 8 a 12 páginas, y la suscripción anual cuesta unos 24 dólares. Más en http://www.fortwayne.com/mld/journalgazette/4411965.htm, o en el Wall Street Journal Europe de 06/06/03, pP4. 

Los boletines médicos de la Clínica Mayo

¿Qué tiene que ver todo esto con los negocios, con la gestión de la información? Pues dos cosas muy claras:

1) En los negocios, hay que empezar a entender que hay que saber «explicar historias», para seducir tanto a los clientes como a los propios empleados. Para «implicar» a la gente, hay que construir historias convincentes, ya sea en forma de experiencias o de productos-experiencia. «La persuasión es la clave central de los negocios», nos dice Robert McKee, uno de los grandes guionistas de Hollywood en la entrevista «StoryTelling that moves people» en la Harvard Business Review (junio 2003, p51). Un artículo sin desperdicio (que puede adquirirse en http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b02/en/common/item_detail.jhtml; jsessionid=VK1PX1GQQIBW2CTEQENB5VQKMSARWIPS?id=R0306B).

2) En la gestión de la información, va a ser vital «cómo» se presenta una información, más que en «qué» consiste. Este será un campo de enormes posibilidades de innovar… Citando de nuevo a McKee, se tratará de «unir una idea y una emoción».

El próximo día, más sobre este tema… nuevas formas de expresión visual, y el poder de las metáforas…

Alfons Cornella
Infonomia.com

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