Ke!688 Redes sociales

Ke!688 Redes sociales

La Red está segmentando espontáneamente las personas en tres tipologias principales:

Los que buscan contenidos
Los que los crean
Los que interactúan

Los usos sociales de la Red están aumentando considerablemente, ya sea por razones profesionales o por razones personales. En definitiva, lo que está ocurriendo es que estamos redescubriendo que la Red somos personas.

(Tiempo estimado de lectura: 7 minutos)

Puede verse una versión sintética de este mensaje en formato vídeo en http://www.instituteofnext.com/extranet/video/250903 y una versión audio de mi intervención sobre este tema en Catalunya Radio, el día 19 de Septiembre de 2003 en http://www.instituteofnext.com/extranet/audio/ke688.mp3 (sólo en catalán).

Hace unos años, Bill Clinton resumió el reto para desarrollar una sociedad de la información en su «ABC». «A» de acceso (hay que garantizar que cualquier ciudadano puede acceder a la Red desde muchos puntos), «B» de banda ancha (además de acceder, debe hacerlo en condiciones), y «C» de contenidos (deben existir los contenidos adecuados para la vida diaria, tanto en el ocio como en el negocio).

Pus bien, posiblemente hoy, una vez en el camino ya bastante avanzado en el ABC quizás deberíamos añadir el factor «G», de gente. Porque estamos (re)descubiendo que «la red son las personas». Y que uno de los potenciales más claros de la Red, aunque no suficientemente evidenciados hasta ahora, es la comunicación y la interacción entre las personas.

Se dirá que esto es una obviedad: el correo electrónico (un elemento fundamental de la Red) ha cambiado la manera de comunicarse de centenares de millones de personas. Pero aquí estamos hablando de un nivel de comunicación que va más allá del simplemente enviarse notas o ficheros.

De hecho, un análisis simplista del escenario actual nos permite dividir a la gente que utiliza la Red en dos grandes grupos:

1) Los voyeurs: son aquellos que utilizan la Red sólo para buscar y mirar, sin aportar nada a la misma. Son usuarios pero no actores. No crean.

2) Los actores: son aquellos que aportan contenidos a la Red, aunque sea a través de la creación de páginas que nadie mira.

3) Los interactores: son aquellos que utilizan la red para comunicarse con otros para, como consecuencia, hacer algo juntos (debo el término «interactores» a Quim Gil, http://www.instituteofnext.com/directorio/ww/fichainfonomista.asp?id=31).

El tercer grupo es el que está ahora captando el interés de los que observamos la Red de manera curiosa. Porque los interactores están inventando formas totalmente nuevas de «comunidad», formas que pueden tener un efecto importante en nuestros hábitos de futuro.

¿En qué contexto actuan los interactores? Pues básicamente en dos:

En lo profesional:

La Red nos ofrece maneras nuevas de mantenerse al día en tu campo a través de la comunicación e interacción con «pares», con profesionales como tú, a través de las «comunidades de práctica», grupos esparcidos geográficamente que comparten ideas, conocimientos y experiencias. El ejemplo tópico es la comunidad de Linux. Un ejemplo menos conocido, pero no por ello menos útil, es la comunidad de diseñadores digitales españoles PepitoList ( http://www.pepepue.com/castellano/index2.htm).

Otras posibilidades más específicas: en PowerMingle ( http://www.powermingle.com) puedes ver, con anticipación, quién va a acudir a una conferencia, con el objetivo de comunicar con él para indicarles que deseas verle en la misma. Se trata de sistemas para contactar con personas que van a estar en un determinado lugar en un determinado momento. Un localizador de intersecciones entre profesionales.

Pero quizás la aplicación que está emergiendo con más fuerza es la de «redes sociales de negocios», comunidades en las que la gente de conecta a otros a través de contactos intermedios. O sea, tus amigos o conocidos profesionales te conectan con sus amigos o conocidos. Un buen ejemplo es Ryze ( http://www.ryze.com), que está definiendo el estándard de lo que podemos entener por «business networking». Cada profesional explica en su perfil qué quiere y qué ofrece.

Infonomía apuesta por este tipo de uso profesional de la Red. De hecho, nuestro objetivo para el 2004 pasa por constituir una de las mejores «redes de innovadores» en el país. Visita nuestro «Who is really who», y aporta tu perfil… ( http://www.instituteofnext.com/directorio/ww)

En lo personal:

Tras el claro éxito del chat y del Messenger como instrumento de comunicación social entre personas, ahora toca el turno a herramientas de software social más sofisticadas.

Quizás la que más ha llamado la atención recientemente es la de los Flash Mobs, actos convocados a través de redes, y que consisten en definitiva en llevar a cabo una acción puntual. Véanse más detalles en nuestra IdeaFuerza de esta semana, SmartMobs ( http://www.instituteofnext.com/ideasfuerza/flasmobs.asp).

http://www.doonesbury.com/strip/dailydose/index.html?uc_full_date=20030908

Se trata de actos inexplicables para gente que quiere encontrar una racionalidad a los actos, pero que quizás se entiende desde la perspectiva de que están cambiando los modelos de relación entre la gente: la familia deja de ser un referente, los amigos son «instantáneos», y surgen como consecuencia de la realización de un acto que «une» (o re-une) a los que manifiestan una sintonía concreta. Los FlashMobs puede que se queden en una moda, pero es un magnífico ejemplo de lo que la aparición y, más aún, la «digestión» de las nuevas tecnologías por la sociedad, puede traernos en el futuro. Un buen campo de estudio para los sociólogos.

Más allá de los encuentros «flash», existen también instrumentos que permiten un nivel más avanzado de red social: aquellos que permiten localizarse y encontrarse a los que les interesa un determinado tema en una determinada ciudad. Se trata, por tanto, no sólo para hacer una acción y dispersarse, sino de quedar para hacer algo. Quizás el mejor ejemplo lo tenemos hoy en MeetUp ( http://www.meetup.com). Se trata de un sistema que permite organizar «grupos locales de interés». Cuidado con los tres términos: son grupos (pequeños colectivos de gente), locales (la unidad de trabajo es la ciudad) y de interés (se trata de un tema muy específico).

En MeetUp encontramos decenas de temáticas de interés ( http://www.meetup.com/browse/). Una, por ejemplo, «ser de un país»: mediante MeetUp puedes reunirte con expatriados como tú en una ciudad del mundo. Si sintonizas con una de ellas, te apuntas, especificando la ciudad a la que asistirías si en ella se realizara un encuentro (reunión=meeting) de tu tema de elección (la ciudad es generalmente la tuya propia, o la que esté más cerca de las que ya hay «dadas de alta» en el sistema. Por cierto, en España ya existen tres ciudades MeetUp: Madrid, Valencia y Barcelona. Véanse las ciudades del sistema en http://www.meetup.com/locale/.

Pero hay más. Las cosas son más sofisticadas. Porque resulta que las redes sociales se entrelazan. Así, en BookCrossing ( http://www.bookcrossing.com) uno puede apuntarse a la gente que ama los libros y que está definiendo nuevas maneras de dar a conocerlos (literalmente, dejándolos en lugares públicos donde la gente los encuentre: cuando lo hacen encuentran en él una tarjeta que les anima a «unirse al club», y a dejarlo de nuevo en otro punto donde pueda ser encontrado por otra persona).

Pues bien, en MeetUp uno puede «quedar» con los miembros de BookCrossing en su ciudad. Dos utilidades sociales diferentes conectadas por gracia de la hipertextualidad del Web.

Finalmente, y más interesante todavía, hay personas que interactúan para crear conjuntamente algo de utilidad, algo que permanezca. Quizás el mejor ejemplo que ahora se me ocurre es la fantástica Wikipedia ( http://www.wikipedia.org/), una enciclopedia online, que empezó a principios de 2001 y cuenta ya con cerca de 160.000 artículos. Un ejemplo de «trabajo colectivo global», que me es ya imprescindible. Porque, a pesar de que quizás sea cierto que la enciclopedias «tradicionales» son más serias y fiables en sus artículos, Wikipedia es imbatible en la introducción rápida de conceptos nuevos que emergen en nuestra conversaciones. Así, en qué enciclopedia tradicional puedes encontrar definiciones de temas tan inmediatos como flashmob ( http://www.wikipedia.org/wiki/Flash_mob), (aunque todavía no han introducido Bookcrossing).

En fin, es muy posible que el lector opine que se trata de ideas «para gente que dispone de mucho tiempo». O puede que, en realidad, se trate de sistemas para gente que utiliza su tiempo social de otras maneras (quizás come muy rápidamente mientras los primeros invierten dos horas en una comida tradicional).

Quizás este tipo de herramientas de interacción social serán un elemento cotidiano (o sea, aburrido) para la «generación Messenger» que está subiendo (niños que conectan con sus amigos del cole a través del chat, inmediatamente al llegar a casa). Para esta generación, la interacción digital será algo omnipresente.

Dos comentarios finales:

1) ¿Habéis observado que casi todos los ejemplos que he citado se basan en la gratuidad? (¿Volvemos al principio de la Red?)

2) Sólo hemos hablado de las redes «abiertas», a las que puede acceder cualquiera. Otro día trataremos de las «cerradas», de lo que constituye el «darkNet», las redes a las que sólo acceden los miembros (con oscuras intenciones en la mayor parte de ocasiones, ya sea para compartir ficheros sin que los propietarios de los derechos puedan decir nada, o los que intercambian materiales de vicio que les llevarían a ser perseguidos por la ley…)

En fin, seguiremos hablando de redes sociales…

Y también sobre este tema, y más exactamente sobre la utilización de instrumentos de red social para crear redes de innovación nos hablará Debra Amidon, el próximo día 1 de octubre, en nuestra Jornada de Otoño ( http://www.instituteofnext.com/eventos/oct03/index.asp).

¡Apúntate!

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.