Ke!680 Clubs de iguales, para aprender más

Ke!680 Clubs de iguales, para aprender más

Reinventar el aprendizaje

El pasado verano fui nominado al World Technology Award, en la categoría de media, premio de la World Technology Network ( http://www.wtn.net), un club internacional de profesionales distinguidos. Esta nominación me permitió conocer la WTN, un colectivo al que sólo se puede acceder por invitación («elite club»). En este mensaje hablaremos de la idea de club interdisciplinar, de fusión, de club como intercambio de conocimiento y experiencias…

PARA PENSAR:

(Tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

El pasado verano fui nominado al World Technology Award, en la categoría de media. Se trata del premio establecido por la World Technology Network ( http://www.wtn.net), un club internacional de profesionales distinguidos. Obviamente, las posibilidades de ganar eran mínimas, a la vista de los nominados, entre ellos el director de Le Monde y un columnista del Wall Street Journal, que finalmente ganó. Pero estar en la lista ya fue un premio.

Esta nominación me permitió conocer la WTN. Se trata de un colectivo al que sólo se puede acceder por invitación («elite club»). Los finalistas del premio de cada año pasan automáticamente a ser miembros de la red, junto con unos cuantos «nominadores» escogidos por la organización. El resultado es una red que abarca una extraordinaria diversidad de brillantez intelectual, en todos los campos vitales del conocimiento actual. Este «club» persigue conectar estos profesionales entre si, en una clara apuesta por el intercambio transparente de conocimiento interdisciplinar.

Su definición de objetivos es muy clara:

The World Technology Network (WTN) is a cross between a global meeting ground, a virtual think tank, and an elite club whose members are all focused on the business or science of bringing important emerging technologies of all types (from biotech to new materials, from IT to new energy sources) into reality. WTN’s membership is comprised of over 700 individuals and organisations from over 50 countries judged by their peers to be the most innovative in the technology world.

Más sintéticamente:

“WTN is a community for and of those people, working in and around new technologies, who are creating the future and changing the world.”

La WTN es, pues, una red, cuyo valor son sus miembros. Un ejercicio de conexión entre los nodos de una inteligencia colectiva, cada vez más especializados, más aislados, pero también más necesitados de conocer lo que hacen los demás. Porque el conocimiento generado en una disciplina puede ser de extraordinaria ayuda en otras.

Por eso:

“WTN exists to «encourage serendipity» – the happy accidents of colliding ideas and new relationships that cause the biggest breakthroughs for individuals and institutions.”

Estos días me he dado más cuenta aún de lo importante de la interdisciplinariedad. He terminado la lectura del fascinante texto The emergence of everything, de Harold Morowitz, uno de los cerebros del Instituto de Santa Fe, meca de la teoría de la complejidad ( http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/019513513X/infonomia). 

Se trata de un libro que recopila, a la luz de la teoría de la complejidad, los principales fenómenos de «emergencia» de la historia del universo, desde la propia aparición del mismo, hasta el surgimiento de la vida, de la neurona, de los primates, del hombre, de la inteligencia, de la tecnología, etc.

Pues bien, en uno de los puntos (una de la “emergencias críticas”) se comenta como el principio de exclusión de Pauli (no puede haber dos electrones con los mismos números cuánticos en un átomo) «ordena» toda la tabla periódica de los elementos, lo cual explica en definitiva toda la química. 

( http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/pauli.html)

Pues bien, en ecología existe el principio de exclusión competitiva (o principio de Gause), según el cual no pueden coexistir dos especies en un mismo nicho ecológico (uno de ellas acaba por dominar el nicho, y acaba exterminando a la otra). Qué curioso el paralelismo.

Dos especies no pueden coexistir en un mismo nicho ( http://www.uwinnipeg.ca/~simmons/1116/16comeco.htm)

La pregunta es: ¿Qué ideas no saldrían de la “fusión” de distintas disciplinas? ¿Qué conocimiento nos estamos perdiendo como consecuencia del exceso de reduccionismo (una visión totalmente focalizada en “los componentes” más que las “conexiones” entre los componentes).?

De manera mucho menos ambiciosa (por ahora), pero igualmente apasionada, hemos planteado nuestro ClubInfonomia:

“una comunidad dinámica de empresarios, directivos y profesionales que piensen, generen y compartan conocimiento y experiencias sobre la innovación en las organizaciones, y en especial sobre su transformación hacia organizaciones en red”

En Infonomia ya no estamos en el “paradigma” de la creación de contenidos per se. Nuestro objetivo es encontrar una nueva forma, más eficiente, de intercambiar conocimiento entre profesionales intelectualmente dinámicos. Queremos conectar los nodos de nuestra red de profesionales. Porque la inteligencia sobre la emprea que viene es claramente colectiva.

Nuestras jornadas trimestrales persiguen precisamente esa conexión. Los que estuvisteis en la de primavera ( http://www.instituteofnext.com/eventos/jornada.asp) ya pudisteis comprobar la validez del modelo: vosotros sois los protagonistas.

El próximo día 2 de julio os convocamos a la jornada de verano ( http://www.instituteofnext.com/eventos/verano.asp). Una nueva experiencia de P2P-learning.

El reto es importante, lo sabemos. Sabemos que para que el intercambio funcione es vital que sepamos generar una motivación colectiva, que anime a los miembros a participar de forma abierta, no formal, colaborativa. Todos los expertos advierten que el conocimiento fluye en un acto social. Y que la voluntad de participar abiertamente es crítica: no se puede pagar por la emoción aportada. El “pago” que funciona es que todos aprendan.

Esta “emergencia” de un nuevo modelo de aprendizaje se basa más en una lógica emocional que una lógica económica. Es lo que FastCompany desarrolla en su Company of Friends (qué excelente nombre, http://www.fastcompany.com/cof/). 

Un colectivo que comparte ansiedad de aprendizaje, y que acepta colaborar con otros profesionales a los que sólo les une que aprecian a FastCompany como un medio que les ayuda a pensar, que les ayuda a actuar, de manera diferente. Las formas son aquí importantes: son los miembros de CoF los que invitan a los demás a ver su empresa, o a charlar abiertamente en un bar. No hay superestructura… es una red construida desde la base.

Hoy parece que les ha entrado a muchos la prisa por crear clubs (hasta los operadores telefónicos pagan unos euros por tener tus datos…). Creo que estamos cayendo en un nuevo exceso. Van a matar la idea, a través de la comercialización excesiva del concepto.

No es en absoluto nuestra intención. Queremos poneros en contacto. Queremos que intercambiéis vuestro conocimiento, vuestra experiencia.

Por eso os pedimos que nos ayudéis a conoceros mejor a través de un “perfil dinámico”: quienes sois, qué estáis innovando, qué esperáis del futuro. Podéis ver algunos ejemplos de perfiles de miembros del club en http://www.instituteofnext.com/directorio/ (aquellos nombres que contienen un enlace). Animaros y enviadme el vuestro, por correo electrónico, a mi propia dirección ac@infonomia.com.

Es el momento de darle la vuelta a la formalización del aprendizaje. Hay que des-formalizarlo. Hay que convertir a los participantes en un proceso de aprendizaje de “objetos” de análisis y receptores pasivos en “sujetos” interactivos. Fácil de decir, difícil de hacer…

¿Nos ayudas a conseguirlo?
Envíanos tu perfil…

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.