17 Mar Ke!896 Factores comunes en empresas innovadoras
Durante los últimos meses, en Infonomía hemos tenido la ocasión de recopilar mucha información sobre cómo están innovando las mejores empresas del mundo. De hecho, muchas revistas de empresa, como BusinessWeek, han ido construyendo sus benchmarking (sus comparaciones con empresas de referencia) de innovación. En la misma línea, nosotros hemos ido publicando cada mes, en nuestra revista de innovación en papel “if…”, una “ficha” sobre una empresa innovadora referente mundial (este benchmarking se realizará durante 14 números consecutivos de la revista).
De la lectura de decenas de artículos sobre las empresas más o mejor innovadoras del mundo, hemos llegado a algunas conclusiones sobre sus “factores comunes”. Y creo que los más relevantes son los siguientes:
Disponen de un sistema de innovación: no dejan la innovación en manos de la improvisación o de la curiosidad de unos cuantos.
El “área” de innovación dispone del apoyo de la alta dirección, que considera
que la innovación “sistémica” es la mejor garantía para renovar el portafolio
de productos y servicios.
Hay que permitir pensar, a pesar de que aparentemente las ideas generadas
no sean “realizables” a corto.
La innovación no es I+D: la innovación es una función transversal, que debe
afectar a todos los departamentos. Se puede innovar en todos los puntos
de la cadena de valor (diseño, operaciones y clientes).
Conviene centrarse en la resolución de las “bolsas de ineficiencia” y en la detección de “oportunidades” para un mejor servicio al cliente.
La innovación no es diseño, pero el diseño juega un papel importante: la diferenciación de producto pasa hoy significativamente por la “experiencia” de usuario, que está muy vinculada al diseño (facilidad de comprensión, facilidad de uso, resolución de problemas, comprensión de situaciones, emocionabilidad, etc).
Invierten tiempo y recursos en las tres etapas básicas de la innovación: observar al usuario, debatir sistemáticamente en búsqueda de nuevas propuestas (creatividad catalizada), y prototipaje rápido.
Y más que estrategias “urbe et orbi”, adoptan un crecimiento basado en pruebas
realizadas “localmente”, y analizan el feed-back así conseguido.
Innovación es la gente: sin una política de reconocimiento, “mimo”, y carrera
profesional, es muy difícil que la gente aporte ideas de forma constructiva.
La compartición de ideas requiere de cultura, espacio, y herramientas.
Sorry, the comment form is closed at this time.