06 Jul Ke!865 ¡Único!
Ser diferente es una forma de sentirse vivo. Pero ahora, además, en el mundo de los negocios ser diferente es la forma de conseguir la atención de un cliente que ya está acostumbrado a la eficiencia. Porque ser eficiente es necesario, pero no suficiente. Jonas Ridderstråle y Kjell A. Nordström, autores del libro Funky Business1, explican el ejemplo de cómo una concertista de violín se diferencia del resto presentándose hermosa, seductora y atrevida. Es obvio que una solista debe ser excelente con el violín, pero al final te recuerdan no sólo por eso, sino por lo diferente que eres del estándar de “concertista de violín”.
En el mundo de los objetos la palabra clave es una combinación de diseño y marca: se trata de definir objetos atractivos, distintos de los demás y a la vez distintivos para quien los posee. Un ejemplo es el fabricante de motocicletas Confederate Motor Co.2, que fabrica sólo 100 unidades por año. Un David que puede crear problemas a Goliat, o sea, a Harley Davidson, que puede empezar a ser visto como fabricante en serie. Confederate es una pasión, no un producto de fábrica; es una empresa que decide deliberadamente ser pequeña, porque en ella lo esencial es la excelencia, no el beneficio. Construyen una moto “que dure generaciones”, no una moto de consumo.
Algo parecido sucede, por ejemplo, con los yates. Hay yates y nuevos conceptos de navío que intentan definir un nuevo paradigma en el campo, suficientemente potente y exclusivo como para generar mayores márgenes al fabricante3. Y siguiendo en el mar, una oferta diferente es la del híbrido de Celebrity Cruises y Cirque du Soleil4: una semana de crucero con el Cirque du Soleil. Original, único. Al menos de momento.
Veremos muchas definiciones de conceptos nuevos en el campo de la unicidad y la exclusividad. Uno muy interesante son los programas de élite de país (country membership program), una propuesta de países con voluntad de posicionamiento global que ofrecen a la élite mundial la inscripción en el programa de acceso a las propuestas más exclusivas del país. El primero que lo ha hecho es Tailandia5. ¿Creará esto una nueva competencia de los países por las élites del mundo?
Lo diferente, atrae. Es noticia6. El que recibe un servicio único se siente diferente. Y por ello estará dispuesto, en muchas ocasiones, a pagar más. Incluso a pagar lo que sea.
3 Ver el ejemplo del súper yate WallyPower de Wally (www.wally.com).
4 Ver www.celebritycirque.com.
5 Ver el programa Thailand Elite en www.thailandelite.com.
6 Un ejemplo de hasta qué punto lo original se puede convertir en noticia lo vimos en verano de 2005: una empresa japonesa, ImageNet, había convocado a los candidatos a un trabajo a una entrevista en la cima del monte Fuji. Los inventores de la idea aducían que alguien capaz de subir hasta allí mostraba un verdadero interés por trabajar en la empresa. Pero lo que es claro es que gracias a esta extravagancia la empresa tuvo un impacto mediático global.
Sorry, the comment form is closed at this time.