15 Abr Ke!851 (Cigarra & hormiga) -1
Una de las fábulas más conocidas y usadas en Occidente es la de la cigarra y la hormiga de La Fontaine. A saber: la cigarra se lamenta en invierno a la hormiga de no tener nada que comer, a lo que le responde la hormiga preguntándole qué hacía mientras ella se dedicaba a recoger semillas y a almacenarlas para el invierno.
Viendo cómo está cambiando el clima cercano, y tras tener frecuentemente en verano la sensación de que al salir del microclima artificial del aire acondicionado uno entra en un clima tropical (algunos días, a finales de junio en Barcelona, el aire se condensa a media mañana en forma de lluvia fina de palmeral), empiezo a pensar que lo que va a ser inteligente no es trabajar en verano para hibernar en invierno, sino trabajar en invierno para no tener que trabajar en verano. O sea, lo que va a ser un lujo es poder no arrastrarse por el suelo caliente de las ciudades durante el verano y huir hacia sitios más frescos. Y no en agosto, sino antes…
Me decía mi amigo Sergio (¡gracias!) que antes la gente ansiaba ir en verano a la playa para salir de la rutina invernal de su pueblo, y ahora lo que la gente que puede vivir todo el invierno en una ciudad costera ansía es pasar el verano en la montaña, para poder disfrutar de la mantita durante la noche.
Este tipo de cambios en los usos sociales llevan su tiempo de desarrollo, y se van incorporando a nuestros valores de manera casi imperceptible. Obviamente, también depende de en qué sitio vivas del mundo: si todo el año estás a la sombra fría de un invierno permanente, cuando sale el sol se ilumina tu espíritu. Pero tengo la impresión de que cada vez en más lugares del mundo nos vamos a tener que acostumbrar a que tan malo es que durante cinco días seguidos esté lloviendo como que haga un sol abrasador durante seis.
De la misma forma que hoy es ya un lujo disponer de tiempo para no hacer nada (ser soberano de tu propio tiempo), será pronto un lujo escoger en que franja climática interesa vivir en cada época del año. La novedad es que hoy puedes hacerlo continuando con tu trabajo “donde estés y a la hora que estés”, porque el trabajo puede estar localizado en la red y puede ir contigo allá dónde tú vayas.
Moraleja: cigarras, trabajad en invierno, porque en verano el sol os abrasará.
Sorry, the comment form is closed at this time.