07 Abr Ke!844 Híbrido
Muchas de las innovaciones que veremos en los próximos años vendrán de la hibridación de productos y servicios. Consistirán en encontrar un producto intermedio entre el dipolo de extremos ya establecidos en el segmento de productos en cuestión, con lo mejor de cada extremo. Algunos ejemplos actuales:
Entre el hotel y mi propia casa: el turismo rural o los hoteles de diseño, en los que te sientes como en casa, aunque no lo son. Estas son ofertas hacia el extremo de la casa (sentirse como en casa), pero también aparecen ofertas relacionadas con el hotel (estás en tu casa, pero alguien te la mantiene, limpia y cuida, como en un hotel).
Entre un automóvil y una moto: un coche “casi-moto” (el Smart) o una moto “casi-coche” (la C1 de BMW). Entre un utilitario y una furgoneta: el monovolumen. Entre una moto y un todoterreno: el quad. O entre un todoterreno y un tanque: el Hummer1.
Entre el ordenador y la libreta: el TabletPC. De hecho, éste es uno de los campos en el que podemos esperar más, porque es obvio que quien desarrolle un híbrido entre escribir a mano y escribir a máquina puede capitalizar la escritura futura.
Entre una antena de telefonía y un satélite: el estratélite, una antena en un globo o zeppelín, a una altura superior a una antena terrestre, pero menor que un satélite, con las ventajas de uno y sin los inconvenientes de los dos2.
Entre una persona que te atiende y una máquina que te atiende: el verbot, el asistente virtual, un software inteligente que recibe preguntas y responde casi como un humano3.
Entre el transporte privado y el transporte público: el car sharing (las personas utilizan automóviles que están disponibles en distintas partes de la ciudad)4.
Pero uno no entiende el tremendo potencial de pensar en híbridos a la hora de diseñar nuevas soluciones (palabra que viene a sustituir al anacronismo dialéctico de producto o servicio) hasta que se tropieza con conceptos tan revolucionarios como el de información ambiental. En este caso, entre información recibida vía pull (vas a buscarla, por ejemplo a Google) o la recibida vía push (te llega una alerta, por ejemplo vía SMS a tu móvil), está la opción inventada por Ambient Devices,5 en la que el cambio en el estado de un objeto (por ejemplo el color de la lámpara encima de tu mesa) muestre, sin interferir en lo que estás haciendo, que algo ha ocurrido, o sea, te permite recibir información sin que tú tengas que cambiar de estado. Algo brillante, a medio camino entre ir a buscar y recibir.
El futuro es combinatorio. El futuro es híbrido.
2 Ver idea fuerza Estratélites.
3 Ver idea fuerza Semi-personas.
4 Ver el ejemplo innovador de la red de ZipCar en Boston (www.zipcar.com).
Sorry, the comment form is closed at this time.