Ke!843 Neo-conf

Ke!843 Neo-conf

Uno, que ha asistido a decenas de seminarios, congresos y conferencias se pregunta por qué la gente sigue acudiendo a actos en los que una serie de personas se “atrinchera” detrás de una mesa, para “soltar el rollo” durante más minutos de los humanamente digeribles, apoyados por esa herramienta de tortura mental-visual que es el PowerPoint. Pero, aunque aquí nos lo preguntemos, la verdad es que ahora mismo miles de personas están en distintos lugares del mundo asistiendo a este tipo de rituales, en los que muy poco se ha innovado desde la época de la aparición del micrófono, verdadera herramienta revolucionaria en el mercado del evento.

Hay que innovar radicalmente en la forma en la que planteamos y desarrollamos un evento. Primero, hay que ponerse el reto de convertirlo en interesante y divertido. Después, hay que poner más énfasis en el pre y el post de un acontecimiento, porque es una paradoja ver lo que nos gastamos en organizarlo, lo que nos gastamos en llevar a cabo el día en cuestión (el clímax), y lo poco que resulta, en términos de conocimiento condensado, después del mismo. Finalmente, hay que reconocer que uno de los principales atractivos de un encuentro es justamente eso, encontrarse con otras personas, para hacer red, para explorar proyectos conjuntos. La función social de las conferencias, la verdaderamente importante, está muy mal explotada, aunque hay hoy fantásticas herramientas para multiplicar su valor1.

Yo creo que hay que innovar, e inventarse las neo-conferencias, actos realmente inquietantes, sugerentes, intelectualmente hedonísticos, de base ecléctica (la mezcla de las mentes). Actos que sean un placer para la mente, una ocasión para encontrarse, sintonizar con gente como tú. Las neo-conf como acto presencial que dé la energía para seguir adelante. Uno ya va viendo este tipo de neo-eventos en el mundo. Por ejemplo, uno que siempre me ha fascinado es el TED2, un acto en el que todo tipo de vanguardias, en todos los campos, presentan lo último, para que, independientemente de donde estés, sus actos e ideas te sirvan de inspiración. Otros significativos son el Poptech de Camden/Maine3, o el GEL de Nueva York4.

En una época en la que no hay distancia, y en la que la simultaneidad permite que te puedas enterar de prácticamente todo al momento, los encuentros ya no pueden ser sitios donde mostrar novedades, sino que hay que reinventarlos como actos profundamente sociales, experienciales, como puntos de transformación de tu agenda, como balnearios mentales a los que acudes para recargar tus agotadas baterías. Nosotros ya lo hemos probado, y funciona5.

1 Un excelente ejemplo es la propuesta de SpotMe (www.spotme.com).

2 TED (technology, entertainment and design), www.ted.com/, fundado por Richard S. Wurman

3 Ver www.poptech.com.

4 Ver http://goodexperience.com/gel/speakers.html

5 Infonomia, junto con la empresa SPOC (www.spoc.com), llevaron a cabo en el verano de 2005 una primera experiencia de encuentro ecléctico, donde se “fusionaron las mentes” de científicos, empresarios y artistas. Su título: Re-nacer 2005: the mind fusion fest. ¡Un éxito!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.