Ke!819 Producción colaborativa

Ke!819 Producción colaborativa

“Producir es caro si las personas son parte intensiva del proceso”. Lo es hoy en Occidente y lo será pronto en todo el mundo. Este mensaje se va extendiendo de forma sutil y encuentra una doble respuesta: hay que buscar mano de obra más barata o sustituir a las personas por máquinas. A no ser que las personas bien formadas, que todavía aportan una ventaja crítica frente a las máquinas (criterio e inteligencia), participen voluntariamente en un proyecto.

Es realmente sorprendente ver cómo funcionan estas economías alternativas basadas en la colaboración voluntaria. Un ejemplo: en el Proyecto Gutenberg1 centenares de voluntarios corrigen la entrada de libros digitalizados de forma automática, realizando mediante su lectura el control de calidad del producto generado en el proyecto. Cada voluntario corrige unas pocas páginas de manera que “muchos x poco = mucho”. No cuesta imaginar lo que costaría hacerlo con una redacción a sueldo. Otro ejemplo: lectores voluntarios que graban con su voz versiones en audiolibro de bestsellers.2 Otro: Wikipedia3 es ya una de las mejores enciclopedias del mundo, con centenares de miles de artículos, en decenas de idiomas. Se actualiza pocos minutos después de que algo ocurra en el mundo (impensable para una enciclopedia tradicional),4 y sólo porque cada artículo es responsabilidad del que lo ha escrito, que lo siente como algo suyo. Una eficiencia notable consecuencia de una responsabilidad compartida.

Pero el proyecto colaborativo por excelencia es el movimiento por el software libre (o mejor, abierto), en especial el que se constituye alrededor del sistema operativo Linux. La colaboración de muchos produce resultados importantes. A bajos costes. La clave es conseguir que sea desinteresada en términos económicos. Pero eso sólo se consigue si a los colaboradores les “interesa” mucho colaborar. En la gestión de esta tensión interés-desinterés está la clave. Habrá que diseñar mejores herramientas que permitan la colaboración y el trabajo en grupo.5 O, más exactamente, la coordinación a distancia de equipos de trabajo.

Finalmente, hay que citar el caso de los filtros colaborativos de recomendación: para detectar lo que te interesa de verdad entre millones de propuestas, estos sistemas te recomiendan lo que a grupos de personas parecidos a ti les interesa. Un ejemplo muy notable es el de Amazon: recibes noticia de lo que gente con tus mismos intereses está comprando, con un nivel de acierto muy sorprendente. El reto es diseñar sistemas de filtro que no sean manipulables por intereses mercantiles, o sea, que no pierdan la honestidad.

1 Ver www.gutenberg.net

2 Se ha hecho, por ejemplo, con el libro FreeCulture de Lawrence Lessig.

3 Ver www.wikipedia.org

4 Tuve esa experiencia el 11S de 2001: una hora después del derrumbe del World Trade Center de Nueva York, el correspondiente artículo en la Wikipedia decía “the World Trade Center was” (era) en lugar de “the World Trade Center is” (es). El tiempo verbal había sido introducido de forma prácticamente instantánea por el autor del artículo.

5 Ver el interesante ejemplo de Groove en www.groove.net

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.