Ke!806 Moneda para niños

Ke!806 Moneda para niños

Las televisiones empiezan a desarrollar programas informativos infantiles, con elementos de información económica (por ejemplo, el InfoK del Canal33 en Cataluña).1 Los niños son los que explican las noticias. Algunos bancos han desarrollado programas para instruirles sobre el valor del dinero.2 El mercado de productos tecnológicos dirigidos a los niños es ingente: ¿juguetes, videojuguetes, robojuguetes, genojuguetes? Muchos productos llevan promociones para niños porque influyen decisivamente en sus padres a la hora de comprar. Son, definitivamente, un colectivo económicamente importante.

Al preguntarle a mi hijo mayor qué era una empresa me contestó “aquello que se hace para ganar dinero” (pasta creo que fue la expresión exacta que utilizó). “Mal vamos”, pensé. Escribí inmediatamente un mensaje en mi revista3 en Internet, que acababa proponiendo la construcción de una red de voluntarios empresarios y directivos que quisieran explicar lo que es una empresa (como proyecto para crear riqueza, trabajo y soluciones a nuestros problemas) en las escuelas. Y fueron unas decenas las que se ofrecieron a colaborar. Ese día empezó una pequeña cruzada personal para conseguir enseñar a los niños lo que es una empresa. Y se me ocurrió que la mejor manera era mostrando empresas diferentes, divertidas, con futuro. Empresas vivas que demostraran que la equivalencia trabajo=curro aburrido no era necesariamente cierta. Y pensé que la manera de hacerlo era a través de la televisión.

Conseguimos convencer a un canal de televisión y el resultado fue el programa Made In Catalunya, en el que se recogían 39 casos de empresas innovadoras de Cataluña. El programa mostraba que una empresa es un proyecto. Y que no es imposible, lejano a tus posibilidades, sino que es resultado de una combinación de pasión, riesgo, profesionalidad y conocimiento. Era un programa para levantar, de alguna forma, vocaciones empresariales.4

A los niños hay que darles un mensaje sobre la importancia de la economía. Y además de mostrarles empresas diferentes también podrían entendercómo funcionan jugando. Por ejemplo, ¿qué pasaría si los “puntos” que consigo al comer cereales se pudieran sumar a los que consigo con mi revista favorita y fueran todos ellos redimibles para ir a un partido de fútbol? ¿Qué pasaría si esos puntos se convirtieran en la moneda de facto de los niños, con la que comprar y vender cosas o, por ejemplo, amueblar su habitación virtual en el HabboHotel?5 ¿Qué pasaría si con esa moneda cambias cosas que no quieres por las que sí quieres? (puntos que no usas cambiados por objetos que tú deseas, y que otros no quieren). Visita SwapitShop.6 Y, ¿para cuando un banco para niños?

1 Ver www.tvcatalunya.com/infok/home.htm

2 Ver, por ejemplo, la propuesta del CommerceBank norteamericano, en www.commercewowzone.com/wowzone.asp

3 Infonomía, www.instituteofnext.com

4 Me gustaría pensar que este programa ayudará a conseguir los miles de empresas de 10 trabajadores, especializadas y diferentes que vamos a necesitar en los próximos años en lugar de las decenas de empresas de 1000 trabajadores en las que algunos (con una visión clásica de la economía) creen que se fundamentará el futuro.

5 Ver www.habbohotel.com

6 Ver www.swapitshop.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.