30 May Ke!805 Ansiedad por la simplicidad
Todo es demasiado complicado. Entender lo que te rodea es una tarea imposible. No es extraño que la enfermedad del momento (y la pandemia del futuro) sea la depresión: uno se siente nada en contraste con la tremenda sofisticación del entorno. Pero aún menos si añadimos que hay que estrujarse la vida para simplemente sobrevivir. Porque alguien nos ha convencido sutilmente de que no se puede vivir sin una hipoteca inviable, una casa en la montaña y un espléndido automóvil en el garaje. Lo comenta con acierto Mark Albion en su libro Making a Life, Making a Living (traducido por Vivir y ganarse la vida): lo más importante es encontrar el equilibrio entre “vivir y ganarse la vida”.1 Lo segundo sin lo primero es malgastar nuestra herencia de tiempo. En su libro The Simplicity Survival Handbook, Bill Jensen2 es muy concreto al respecto: para encontrar un equilibrio en tu vida debes aprender a preguntarte por qué y a responderte de manera honesta. “¿es esto lo que quieres, ahora?” “¿es esto realmente relevante?” Y actuar en consecuencia.
En este contexto, será empresarialmente inteligente hacer propuestas fáciles de entender, easy. Lo expresó muy bien el presidente de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz: “la simplicidad cambia el mundo; la comodidad es un multiplicador de la fuerza”.3 Lo hemos visto en empresas como EasyJet, de vuelos de bajo coste, modelo que ha ido extendiendo a otros productos como la telefonía móvil con EasyMobile4 o a los hoteles, con EasyHotel.5 La idea es que no es preciso dar un exceso de servicios al cliente sino que si se proporciona lo básico, para bajar el precio significativamente, muchos están agradecidos. El concepto de simplicidad como valor añadido (una especie de paradoja) se impondrá. Véase el nuevo lema de Philips: “sense and simplicity” (sentido y simplicidad): “technology should be as simple as the box it comes in” (la tecnología debería ser tan sencilla como la caja en la que viene).
Aquí se combinan dos ideas básicas. Primera, que es mejor dar algo simple que algo complicado, fundamental en un entorno de sobredosis de información (infoxicación).67 Tendremos que aprender a matar el ruido o, mejor, apreciaremos mucho a quién comunique las cosas con simplicidad (easy to understand). El negocio de la comprensión (ayudar a entender y usar las cosas) será de los más boyantes. Y segunda, una de las principales razones para el éxito será el rendimiento inmediato (instant pay-back): que tras comprarlo ya podamos usarlo, lo que implica, obviamente, que sea fácil de usar.8 Si algo tiene un manual de uso es que está mal diseñado. Así, simplicidad y uso inmediato abrirán todo un nuevo espectro de posibilidades en el comercio.
2 Ver su página www.simplerwork.com/sp-main.html
3 Artículo en Fast Company, agosto de 2005, p96.
6 Ver IdeaFuerza Infoxicación.
7 Ver IdeaFuerza La paradoja del exceso.
8 Una excelente fuente de ideas al respecto del concepto de instant pay-back es el texto Serious Play, de Michael Schrage.
Sorry, the comment form is closed at this time.