Ke!792 Maraña de patentes

Ke!792 Maraña de patentes

En el sector de la tecnología avanzada (semiconductores, software, biotecnología, etc.) existe un conflicto entre la necesidad de innovar para satisfacer a un mercado exigente y la necesidad de proteger las innovaciones. Por un lado hay que proteger lo que desarrollas pero por otro necesitas acceder a lo que los demás van desarrollando para poder avanzar. Esta paradoja entre protección y compartición de conocimiento está en el núcleo de la sociedad de la innovación.

 

En estos sectores el desarrollo de nuevos productos se ve impedido por decenas, centenares o incluso miles de patentes, entrelazadas, concurrentes, etc., que protegen innovaciones anteriores, o partes de ellas, y resulta complicado avanzar en la invención. Se dice que en el campo de los microprocesadores cualquier nueva innovación debe enfrentarse con una maraña de más de 90.000 patentes, propiedad de hasta 10.000 empresas o personas diferentes. Muchas de esas patentes no son ni siquiera válidas sino que son sólo patentes defensivas que hacen la maraña más indescifrable e impenetrable. En el argot de este campo a esta situación de caos informacional se le da el nombre de patent thicket.

 

Un reto importante para el futuro, en especial para las empresas high-tech, es aprender a “navegar” por la maraña de patentes, lo que requerirá de estrategias de búsqueda, de sistemas de análisis rápido, de conocimiento legal especializado, etc. Toda una nueva línea de desarrollo profesional para los especialistas en información.

 

Porque no saber navegar por ella implica el riesgo de meterse en desarrollos que ya están protegidos por otros, con el derroche de recursos que ello conlleva. Una metedura de pata que puede arruinar la empresa. En especial, este problema tiene mucha relevancia en el campo de las tecnologías de la información en el que la forma de avanzar es a base de estándares formales, definidos por instituciones de prestigio o reguladas por cuerpos internacionales de normalización.

 

Una forma de superar la parálisis que puede suponer la maraña de patentes consiste en crear grupos de patentes (patent pools) o acuerdos de licencia entre partes (cross licences). En el acuerdo de licencias, dos empresas comparten sus patentes sin intercambio económico para que ambas puedan explotar las tecnologías en cuestión. Así, si una empresa X tienen la patente PX y la empresa Y tiene la patente PY, la empresa X da permiso a la Y para usar la patente PX mientras que la Y da permiso a la X para usar la patente PY. Este es un mecanismo muy usado en las empresas de software; las grandes imponen a las pequeñas que compartan sus patentes o, en caso contrario, aplicarán sus bolsas acumuladas de patentes 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.