Ke!790 BRICs

Ke!790 BRICs

Dijo Niels Bohr que “predecir es difícil, en especial cuando se trata de predecir el futuro”. Sin embargo, en los tiempos de incertidumbre y riesgo que ahora corren es cada vez más preciso intentar tener una idea de cómo serán los años que vienen. El “arte” de los escenarios va a ser cada vez más apreciado. Compañías como BP han desarrollado este arte durante décadas. Ignoro si con sus “instrumentos” de previsión habían vislumbrado la enorme crisis en la que estamos (y a la que vamos…). Pero, en cualquier caso, invierten considerables esfuerzos en “leer entre las líneas del tiempo”.1

Pero, ¿y sobre el futuro de la economía mundial? Bien, un estudio de Goldman Sachs de octubre de 2003,2 (Dreaming with BRICs: the path to 2050) trata uno de los aspectos claves del futuro: el crecimiento hoy de los países en segunda línea de vanguardia. Los BRICs son Brasil, Rusia, India y China, los países llamados a ser los gigantes de la economía del siglo XXI. En el estudio citado se dan algunas cifras sobre su posible futuro:

Mientras la economía de los cuatro países juntos representa hoy sólo el 15% de la economía del G6 (EE.UU., Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia), en 2040 la superarán.

Para 2050, sólo EE.UU. y Japón estarán entre las 6 mayores economías del planeta (si no se cuenta la Unión Europea como una sola unidad económica)

China será la mayor economía en 2050 (mayor que EE.UU.). Habrá superado a Alemania en 2007 y a Japón en 2015. E India superará a Japón en 2032.

Hoy sabemos ya más. Así en 2004 China fue ya el primer exportador de productos de telecomunicaciones, el primer productor de graduados en ingeniería, y el primer exportador de electrónica.3 No estamos hablando de textiles y zapatos. Y la situación es aún más espectacular si a China (la “fábrica” del mundo) le sumamos India (la “oficina” del mundo) para generar el dipolo Chindia, como sugirió Business Week:4 la fusión del dragón (China) con el tigre (India). Estos países son hoy sumideros de capital, disponen de una “fuente” de población superior a la occidental y aplican las tecnologías tan rápido como salen al mercado. Son una máquina de producir ingenieros y su gente tiene unas inmensas ganas de prosperar económicamente: con su trabajo tienen mucho que ganar.5

La duda es, obviamente, si estos países sabrán mantener la

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.