Alessi

Alessi

A diferencia de otras empresas de diseño de producto, como Philips o IDEO, el proceso de innovación de Alessi no se basa ni en la investigación de mercado para cumplir las expectativas de los clientes ni en mejoras tecnológicas que incrementen el rendimiento o las funcionalidades de los objetos. «Somos una fábrica experimental, así que todas nuestras actividades en términos de innovación de producto son un experimento, cada día. Pero experimentamos con profesionalidad, ¡sabemos lo que hacemos!», añade Alberto Alessi, nieto del fundador, Giovanni Alessi, y actual consejero delegado de marketing y comunicación y responsable de gestión del diseño.

Este proceso de innovación experimental se basa en la «teoría de la frontera», en la que la frontera es la división entre dos zonas opuestas, la zona de «lo posible», que representa las ideas de producto que el cliente final está preparado para comprender, aceptar, comprar y amar, y la zona de lo «no-posible», representado por ideas y objetos que la gente no está preparada para comprender. La dificultad de la frontera consiste en que «no está claramente definida, es invisible y no se puede explicar por medio de la investigación de mercado». Se necesitan tres cualidades para manejar la frontera entre el éxito y el fiasco: intuición, sensatez y aceptación del riesgo. Trabajar cerca de la frontera es arriesgado por definición y «las empresas de gran producción en serie, como los fabricantes de coches, por ejemplo, intentan mantenerse tan alejados como sea posible de esa línea porque no se pueden permitir fracasar. Eso implica que todos van produciendo paso por paso los mismos coches horribles, la misma nevera o el mismo televisor. En cambio, Alessi debe trabajar muy cerca de la frontera, a pesar de que es fácil pasar al otro lado y caer en el fracaso, pero es la única manera de producir innovación de verdad!».

La cifra de colaboradores externos que crean productos para las colecciones de las tres líneas, A di Alessi, Alessi y Alessi Officina, asciende a más de 200 y crece con entre 10 y 12 nuevas incorporaciones anuales, la mitad de los cuales, por lo bajo, son diseñadores jóvenes y desconocidos. Cada año surgen 500 nuevas ideas de proyecto, de las que entre 50 y 60 acabarán siendo seleccionadas, producidas e incluidas en uno de los tres catálogos de producto.

En la última década, Alessi ha empezado a explorar otras áreas del diseño, y ha colaborado con Fiat, para el rediseño de un modelo de Panda; con Lauden, Inda y Oras -tres fabricantes europeos de sanitarios y artículos de baño- para la creación de la línea Alessi Bathroom, o con el relojero japonés Seiko para lanzar una colección de relojes.

Alessi, junto con otras empresas del norte de Italia como Kartell, Artemide o Flos, forman el epicentro creativo mundial del diseño de artículos del hogar, iluminación y mobiliario. En opinión de Alberto, «todas estas empresas han conseguido desarrollar y mejorar la disciplina de la gestión del diseño. Lo más importante a la hora de crear innovación es el suministro de cerebros, contactos y relaciones».

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.