07 Ago The Kaospilots, un modelo disruptivo para educar en innovación
The Kaospilots es una escuela de negocios alternativa. Fundada en 1991 por personas vinculadas a proyectos sociales y culturales, está ubicada en Aarhus, Dinamarca, en una antigua fábrica de zapatos. Su propósito es “producir un cambio social positivo a través del crecimiento personal”.
Actualmente Kaospilots tiene inscritos a cien estudiantes, de trece nacionalidades distintas, que pueden haber pasado por la universidad o no. Ofrece un programa de tres años en los que “se aprende haciendo”. Las habilidades que adquieren los alumnos son la toma de control de la propia vida, la capacidad de identificar posibilidades, el liderazgo, el trabajo en equipo. El 30% de los graduados trabajan como emprendedores.
The Kaospilots no quiere ser la mejor escuela del mundo, sino la mejor escuela para el mundo.
La escuela quiere ser el lugar donde se vinculan el aprendizaje y la innovación. Cada alumno desarrolla su propio potencial y eso sirve para afrontar el cambio continuo de nuestro mundo y participar en su progreso. Los alumnos aprenden con la mente, el corazón y el cuerpo.
Su filosofía de trabajo fomenta cuatro actitudes básicas:
_ Activismo: puedes cambiar algo en el mundo, y esto supone tomar responsabilidad. La forma de aprender conduce a la acción.
_ Creatividad: en cada actividad creativa vas cambiando, es como un camino, realizas un desarrollo personal.
_ Colaboración: se trabaja siempre en equipo y se promueve la diversidad cultural.
_ Contribución: se promueve la participación en lo que está pasando alrededor de nosotros.
The KaosPilots trabaja en proyectos de la sostenibilidad e innovación social en lugares de todo el mundo: han promovido el equipo nacional de fútbol del Tibet; han enviado a África bicicletas danesas en desuso; en Bogotá desarrollan varias actividades; en Dinamarca intentan que los hospitales ahorren dinero trabajando para que los enfermos potenciales ni tan siquiera acudan al hospital; en Andalucía participan en un proyecto para ser más eficientes en el apoyo a los emprendedores.
Paul Natorp, uno de sus coordinadores, lo explica a co-society en esta video-entrevista.
Sorry, the comment form is closed at this time.