Ke!764 Centros de futuro

Ke!764 Centros de futuro

Hace unos días tuve la ocasión de compartir tres días, en Holanda, con unas 50 personas, de todo el mundo aunque mayoritariamente europeas, profesionales de un concepto que está emergiendo con cierta fuerza: “centros de futuro”. Se trata de centros cuyo objetivo es crear las condiciones para ayudar a que las personas en las organizaciones piensen de otra forma y eso les ayude a definir cómo será su futuro (el suyo y el de sus organizaciones).

Visitamos cuatro centros de futuro en Holanda, uno sobre servicios sociales (la Academie SZW), otro sobre el futuro del gobierno (la country house, http://www.het-buitenhuis.nl/welkom.asp), otro sobre impuestos, otro sobre medio ambiente (en el castillo http://www.kasteelgroeneveld.nl/) y otro sobre gestión del agua ( http://www.mobilion.nl/). La verdad es que no descubrimos nada especialmente brillante en estas visitas. Quizás lo más atractivo fue comprobar el esfuerzo por la combinación “espacio” y “facilitadores”, en un entorno de detalle extremadamente cuidado.

Porque, en efecto, para conseguir “acelerar” (una expresión muy utilizada en la jerga de esta tribu) el pensamiento hacia delante, resulta útil disponer de un espacio “diferente” (que te sumerja en un contexto no habitual) y de profesionales que sepan “sacarte” todo aquello que puede que estés pensando sobre tu trabajo pero que no puede “aflorar” en circunstancias normales.

Un ejemplo interesante de lo que digo era el centro que ellos denominaban “el astillero” (the shipyard, o en holandés De Werf). Se trataba de una magnífica casa señorial, toda ella decorada desde la metáfora de un astillero (cuerdas, fotos de barcos, mar, etc). Y el tema al que estaba dedicada la casa era “los impuestos”. Más de 4000 profesionales del ministerio correspondiente pasaban cada año por ese “astillero” a “remozar” sus bases, a repensar el sistema de impuestos. Frase del director: ya sabemos que a nadie le gusta pagar impuestos, pero puestos a pagarlos, seamos más eficientes al usarlos.

El “centro de futuro” que trataba de la gestión del agua (aunque en este caso se parecía, en realidad, más a un centro típico de exposiciones) tiene en Holanda todo el sentido del mundo. Una parte importante del país está bajo el nivel del mar, lo que les ha llevado a ser los mejores en la gestión de la contención y vehiculación del agua. En privado, el director del centro nos comentó que el reto del agua para Holanda es absolutamente crítico: temen que para el 2080 el mar haya ganado mucho de las partes ganadas al mismo durante siglos. El reto para el país, pensar sobre el futuro de la gestión del agua es, pues, crítico (va el propio territorio en ello).

Pero lo más interesante de los tres días en Holanda fue, sin duda, lo que nos enseñaron ingleses, daneses y suecos. Me centraré aquí en lo que nos enseñaron los dos últimos.

Los daneses presentaron su proyecto de LabLand. Se trata de un espléndido edificio que se dedicará a mostrar el futuro. Una “experiencia” para vivir lo que será realidad dentro de poco. Pensado por una empresa de servicios de innovación, InnovationLab ( http://www.innovationlab.net/sw4918.asp), tiene previsto abrir sus puertas en 2007, en una zona ya densa en empresas de alta tecnología y con foco en la innovación, en Aarhus.

el futuro LabLand en Dinamarca

Muy curioso: el Innovation Lab también organizan cada año en diciembre un acto de innovación, con el título de Next… os suena??

Los suecos iban un poco más allá. Han montado una red de “estudios”, bajo la coordinación de lo que han denominado Interactive Institute ( http://w3.tii.se/en/) con el objetivo de “definir futuro” a través de proyectos concretos de investigación aplicada avanzada para empresas. Se trata de una iniciativa financiada por la Swedish Foundation for Strategic Research ( http://www.stratresearch.se/eindex.html).

Su misión:

“The mission of Interactive Institute is to be the place where art meets science and public interest meets entrepreneurship. This interdisciplinary forum is where we provoke and challenge reason, where innovative applications arise from focused IT research and where we produce high quality results – always with a better society in mind.”

Lo más interesante de este programa es que funciona en red. Diversas ciudades del país tienen un estudio de estos. Y en lugar de concentrarse cada una de ellas en una cuestión “sectorial”, se focalizan (“orientan” en su terminología) alrededor de una “metáfora”, sintetizada en una palabra. Véase en la imagen el mapa de ciudades-palabra de esta red.

Así, por ejemplo, en la ciudad de Are se trabaja sobre los sentidos, y en la de Vaxjo sobre esa fantástico período que va de los 12 a los 21 años.

Como se dice en su página los estudios tienen una pequeña (= ágil estructura), de 5 a 15 investigadores de diferentes disciplinas. Y la “palabra” que les une (la metáfora del estudio de cada ciudad) les permite combinar sus conocimientos de una forma atrevida, innovadora. No se trata, por tanto, de un cluster sectorial (= endogámico) sino de un espacio de cruces (= puentes) entre ideas de diferente raíz.

Utilizan un modelo de cuadri-hélice (quad helix, o hélice de cuatro aspas), combinando las experiencias y necesidades de la industria, el sector público, la universidad y el arte y la cultura.

En este viaje tuve ocasión también de conocer a una persona del equipo de John Kao, uno de nuestros grandes infonomistas ( http://www.instituteofnext.com/grandes/grandes.asp?id=5796). Nos repartió un excelente librito con el Manifiesto por la Innovación de Kao ( http://www.kaoinnovation.com/). Un librito de pocas hojas con 20 ideas sobre cómo innovar. Una especie de libro de Mao (de Kao…) de la innovación. La verdad es que es una fantástica síntesis de lo que funciona y lo que no en innovación.

Conclusión: hay que tomarse en serio pensar sistemáticamente (y sistémicamente). Porque nuestro triste presente basado en el ladrillo se termina, y los problemas que vienen si no innovamos serán de carácter mayúsculo ( http://www.businessweek.com/magazine/content/05_22/b3935082_mz054.htm)

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.