Piezoelectricidad para crear entornos inteligentes

Piezoelectricidad para crear entornos inteligentes

De forma similar a la firma holandesa SDC, la empresa americana POWERleap ha desarrollado un sistema de pavimentos que generan electricidad a partir del paso de las personas y los automóviles.

La tecnología responsable de esta innovación es la piezoelectricidad, una técnica que permite generar electricidad en base a las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo. La piezoelectricidad es un fenómeno natural propio de ciertos materiales (cristales, cerámica y algunos polímeros), que producen un campo eléctrico cuando se deforman y generan electricidad al integrarse en un circuito.

La corriente eléctrica producida puede utilizarse y almacenarse de muchas formas para crear una red cerrada de autoabastecimiento: en grandes instalaciones, la electricidad puede retroalimentar la red de suministro y también puede usarse para crear entornos urbanos inteligentes (uso en baterías de coches eléctricos, alumbrado público, maquinaria, señales de tráfico, equipos de sonido, pantallas y puertas automáticas). Otro ejemplo más de reaprovechamiento de energía limpia creada a partir de la energía cinética urbana que quizás podría ser de gran interés para generar electricidad en los países en vías de desarrollo.


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.