24 habitaciones en un piso 27 m²

24 habitaciones en un piso 27 m²

Empresas como IKEA han revolucionado por completo el mercado del mueble con la exitosa fórmula del DIY, el abaratamiento de costes que esta supone y una amplia oferta de productos diseñados para aprovechar el espacio al máximo. Pero incluso las soluciones de la marca sueca no resuelven del todo el problema de la falta de espacio en ciudades como Hong Kong, uno de los lugares más densamente poblados del planeta con 7 millones de habitantes.

Por ello, el arquitecto Gary Chang ha decidido reinventar el modelo de vivienda en este tipo de urbes: maximizando el espacio en extremo, ha conseguido convertir un apartamento de tan sólo 27m² en un piso que puede convertirse en 24 habitaciones distintas. A partir de su experiencia personal (Chang vivió varios años en un reducidísimo apartamento de tan sólo dos estancias con sus padres, hermanas y el propietario del piso, algo muy habitual en Hong Kong), ha ideado un sistema de paredes modulares corredizas que transforman constantemente la fisonomía del piso. Esta solución posibilita que detrás de una librería aparezca un armario, la cocina esté tras la televisión o que encima del baño haya una cama para invitados. Hasta se puede gozar de home cinema desde una cómoda hamaca. La idea central es que la casa se transforme sin que el usuario se mueva; es ésta la que se mueve por él.

Además de ser un ejemplo óptimo de reaprovechamiento del espacio, el “Domestic Tranformer”, tal como lo ha bautizado su creador, es una vivienda altamente eficiente y ecológica. La luminosidad del apartamento proviene tanto de los ventanales como del uso de los materiales y de las soluciones adoptadas: Gary ha colocado espejos en las paredes y ha utilizado metales reflectantes y superficies de cristal. Con esto, no sólo ha podido disimular las múltiples guías del techo y ruedas del suelo de las paredes modulares, sino que también ha aumentado la sensación de amplitud y luminosidad del apartamento.

Este ejemplo de mini vivienda verde, que fue presentada en el programa “The World’s Greenest Homes” del Discovery Channel, pone de manifiesto que hasta los espacios más reducidos ofrecen enormes posibilidades y sitúa al usuario como centro de la experiencia (es la casa quien se adapta a él, y no al revés). El “Domestic Tranformer” puede revolucionar por completo el modelo arquitectónico de las ciudades que se ven forzadas a un crecimiento vertical debido a la falta de espacio, además de tener interesantísimas aplicaciones en el sector marítimo (camarotes), aéreo (jets privados, business class) y aeronáutico (naves espaciales, cohetes, etc).

Ver artículos relacionados

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.