AppLab: utilizar el SMS como herramienta de búsqueda

AppLab: utilizar el SMS como herramienta de búsqueda

 

En junio de 2009, la Fundación Grameen (banca de microcrédito), MTN Uganda y Google crearon Google SMS, una serie de aplicaciones disponibles vía SMS a través del proyecto Application Laboratory (AppLab). En febrero de 2010, el programa recibió el premio al Mejor Uso de Tecnología Móvil para el desarrollo económico y social durante el World Mobile Congress.

AppLab facilita que los smartphones no sean los únicos teléfonos que den acceso al motor de búsqueda Google. El usuario del servicio establecido en Uganda es capaz de recibir la información que le interesa (previsión del tiempo, precios de mercado, consejos para obtener mejor rendimiento de sus plantaciones, entre otros) enviando un mensaje de texto con una pregunta para Google SMS Tips, o una palabra clave, para Google SMS search. AppLab también ofrece información en el ámbito de la salud: permite localizar el centro médico más cercano, informarse sobre el VIH u ofrecer respuesta a inquietudes varias. El servicio Google Trader ofrece a los agricultores la posibilidad de ponerse en contacto con otros campesinos, estimulando la creación de una red de intercambio e intercomunicación.

El móvil reduce los costes de desplazamiento y permite acceder a información, antes inaccesible, a poblaciones rurales, en las que no siempre se dispone de electricidad y la conexión a internet es muy rudimentaria. Para ofrecer buenas respuestas a las demandas de los agricultores, AppLab colaboró con Busoga Rural Open Source Development Initiative (BRODSI) para conocer las necesidades de los habitantes locales y adaptar lo mejor posible el servicio al usuario. El buscador se inició mediante mensajes de texto en lengua inglesa, pero pretende expandirse a otros idiomas y dialectos locales. Para aquellos que no saben leer ni escribir, Grameen Foundation ha extendido una red de operadores locales. Éstos permiten alquilar los teléfonos móviles y ayudan al usuario a llevar a cabo su petición. Mientras el uso de internet es común en los países desarrollados, África aprovecha las posibilidades que ofrecen los SMS. The Mollet, una aplicación desarrollada por Seamless y presente en el App Planet del GSMA también ofrece servicios, financieros en este caso, a partir de mensajes SMS.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.