05 Mar Transferir dinero con el móvil
El premio al Best Mobile Money Service de los Global Mobile Awards, que se celebraron durante el Mobile World Congress el pasado mes de febrero en Barcelona, fue para el programa M-PESA de Safaricom ltd, proveedor líder de servicios de comunicación en Kenia. Safaricom se creó en 1997 y en mayo de 2000 Vodafone Group Plc adquirió una parte.
Safaricom M-PESA es un servicio galardonado también en 2008 por los World Business Development Awards (WBDA) que permite a los clientes transferir dinero y acceder a otros servicios bancarios usando sus teléfonos móviles. A través de unos 10.000 agentes dispersados a lo largo del país, el cliente recibe un número de móvil y una tarjeta SIM que le permite enviar dinero a través de un SMS, por ejemplo. Incluso personas que no sean clientes de Safari pueden recibir transferencias. Kenia fue el primer país a nivel mundial en disponer de este servicio, que puede ser utilizado sin necesidad de tener cuenta corriente en una entidad bancaria. Este era el caso aproximadamente del 80% de la población en Kenia en 2006, mientras que el móvil tenía una tasa de penetración del 70%. El montante de las transferencias, en 2007, era de un máximo de 35.000Ksh (unos 335€) y de un mínimo de 100Ksh (alrededor de 1€).
En los últimos años, África ha tenido el crecimiento más rápido en telefonía móvil del mundo aunque millones de habitantes siguen sin tener cuenta corriente debido a las distancias e incomunicación existente, entre otras razones. M-PESA salva esta brecha a través de la tecnología de los teléfonos móviles, permitiendo que la transferencia de dinero sea segura y formalmente financiera. Desde el año 2009, M-PESA extiende sus servicios a los microcréditos, con la colaboración de Small and Micro Enterprise Programme (SMEP).
Safaricom es un ejemplo de negocio que contribuye al desarrollo social y económico. Miles de personas perdían horas de viaje para ir a buscar dinero o debían esperar a algún pariente para recibirlo, sobre todo en familias dónde el padre o la madre trabajan lejos, incluso en el extranjero, y son el soporte económico del núcleo familiar que se queda en su país de origen. M-PESA llega a cualquier persona, rápidamente y sin complicaciones, a un precio low-cost. The Mollet, de Seamless ofrece un servicio similar.
Sorry, the comment form is closed at this time.