Una red social que permite jugar geoestratégicamente

Una red social que permite jugar geoestratégicamente

La edición del mes de febrero de la revista Mobile Entertainment (ME) incluye el especial “Las 50 aplicaciones más innovadoras”. Una de ellas es Foursquare, una red social, un juego, un microblog y un servicio de localización creado en marzo de 2009 y que utiliza el nombre de un popular juego/deporte practicado en Estados Unidos.

Foursquare, disponible en Blackberry, iPhone, Android o Palm, permite a los usuarios registrados conectarse entre sí y actualizar su localización. Hasta aquí sería un híbrido de Twitter y Facebook. El usuario de Foursquare realiza “check-ins” en los lugares que visita (restaurantes, discotecas, aeropuertos, tiendas, museos, hoteles, etc.) gracias al GPS de su móvil. Así, marca la ubicación del emplazamiento y comparte recomendaciones y opiniones sobre el lugar en cuestión. Por ejemplo, si visita el bar Velódromo de Barcelona, marca su localización, recomienda qué tomar y opina sobre el servicio del restaurante. Los “check-ins” se traducen en puntos enmarcados dentro de un juego (cuantos más lugares visitemos, más puntos tendremos, además de otras variables que amplían la posibilidad de ganar puntos y de que éstos se conviertan más tarde en medallas). El que más veces visite un lugar será premiado con el título de “mayor” (alcalde), y su “currículum” (lugares frecuentados, número de visitas, comentarios, medallas, etc.) se podrá visualizar en el juego.

Foursquare puede considerarse un mash-up de Google Maps, Facebook y Twitter, al integrar varios servicios en uno, y ofrece grandes oportunidades a nivel publicitario. Las empresas pueden seguir el movimiento de los usuarios y anunciar sus productos o servicios según donde se encuentren, ofreciendo incluso descuentos u ofertas varias. Siguiendo esta tendencia, Google adquirió AdMob (noviembre 2009) y Apple, a Quattro Wireless (enero de 2010), ambas, compañías de publicidad móvil. Para los comercios u otros establecimientos supone la oportunidad de atraer mayor tráfico, mientras el público amplía su capacidad de descubrir nuevos lugares, además de tener más opciones para decidir qué hacer, tomar o visitar en cada sitio basándose en la experiencia de otros usuarios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.