Dispositivos móviles: ¿una nueva clasificación de producto?

Dispositivos móviles: ¿una nueva clasificación de producto?

Agrupar a los consumidores de manera diferente a cómo lo hacen las otras empresas es una innovación importante. Es tener una mirada diferente que rompe los esquemas hasta ahora establecidos. Es ver que las necesidades de los consumidores están cambiando y que se pueden clasificar de otra manera.

Cuando Apple lanzó al mercado el iPhone, en la misma presentación comunicó que la empresa ya no se llamaría Apple. Computer, Inc, sino sólo Apple. Inc. En la pantalla la palabra Computer se hacia añicos y desaparecía. En aquel momento no concretó cómo se definía.

El pasado 27 de enero, Apple presentó un nuevo dispositivo, el iPad. Steve Jobs dijo literalmente: "Apple is a mobile device company. This is what we do". Apple se define como una compañía de dispositivos móviles. ¿Ha creado una nueva categoría de productos?

Los referentes para Apple ya no son Compaq, HP, ni tan solo Microsoft. Jobs compara Apple con Sony, Samsung y Nokia. Pero, ¿vosotros definirías estas tres últimas compañías como empresas de dispositivos móviles? Tienen dispositivos móviles, sin duda, pero no parece que sea su concepto de producto. Esto no es lo que define lo que hacen, hacia dónde van. Apple está segmentando el mercado de una nueva manera. Intenta agrupar a los posibles consumidores de un modo realmente innovador.

Desde el punto de vista del marketing, el "concepto de producto" no es lo que se fabrica, sino la necesidad que se satisface o el problema que se resuelve. Apple ya no es una empresa de ordenadores; satisface la necesidad de un grupo de consumidores de tener dispositivos móviles.

Ésta es una perspectiva atrevida que me parece muy interesante y que todos podemos aplicar a nuestra actividad. Si pensamos que el ámbito de actuación de nuestra empresa se centra en el producto o servicio que ahora sabemos hacer, tarde o temprano, estaremos en un mercado maduro y después en declive. Por ejemplo, remontémonos al antiguo Oeste americano y pensemos en una empresa que transporte personas en carruajes; si esta empresa cree que su "producto" es aquello que conoce (carruajes y caballos), verá a los trenes como una amenaza. En cambio, si concibe su negocio como el de satisfacer la necesidad de transporte de pasajeros, puede aprovechar las enormes posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte (tren, vehículos a motor, aviones, etc).

El sector de la informática ya es ahora muy maduro y está pasando grandes dificultades. Pero a Steve Jobs no le preocupa; su concepto de producto no está relacionado con los aparatos que sabe hacer, sino con las necesidades que sabe cubrir. Esto le lleva a entrar en nuevos ámbitos y aprender a hacer nuevas cosas que se adapten a nuevas necesidades de sus consumidores.

Pensar en nuestra actividad no como el producto o servicio que hacemos sino como la necesidad que satisfacemos se puede aplicar a grandes empresas y a pequeñas, muy pequeñas. Pero esta nueva perspectiva es difícil porque nos obliga a innovar constantemente. Obliga al empresario a dejar de hacer lo que sabe, obliga a aprender y a arriesgar en nuevos ámbitos. Seguramente obliga también a cambiar de maquinaria, de tipos de instalaciones, de tipo de conocimiento y de características del personal… Obliga a reinventarse constantemente.

Narcís Mirandes Grabolosa

Blog del autor

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.