18 Ene Puertas giratorias que generan electricidad
La energía cinética es una de las fuentes más utilizadas para generar electricidad: turbinas, dinamos y aerogeneradores se utilizan desde hace muchos años para aprovechar el movimiento de un cuerpo (ya sea el agua de los ríos, el viento, o las olas de las mareas) y transformarlo en corriente eléctrica. Pero, además de los elementos naturales, las personas también generan energía cinética.
Conscientes de ello, y analizando las posibilidades que ofrece el ajetreo constante de una ciudad como Nueva York, Jenny Broutin y Carmen Trudel han ideado un sencillo sistema para aprovechar todo este movimiento. En su estudio Fluxxlab, han desarrollado una puerta giratoria que convierte la energía cinética en electricidad. La puerta se compone de tres partes: una estructura central, un sistema mecánico/eléctrico que aprovecha la energía producida por las personas y la convierte en electricidad y un aparato que conduce esta energía hasta dónde se desee. Gracias a esta “turbina urbana invertida”, tal como la describen sus inventoras, se podrían alumbrar 16 fluorescentes de un edificio durante 24 horas y la gente podría conocer cuánta electricidad ha generado a través de un sencillo aparato que mediría la cantidad de electricidad producida.
La puerta giratoria es de fácil aplicación, dado que aprovecha una estructura ya existente, y explora las posibilidades de la fórmula gente+tecnología+arquitectura= energía limpia. Además, tal como señalan sus creadoras, el invento quiere contribuir a cambiar las pautas de comportamiento de los ciudadanos implicándolos directamente en el proceso de generación de energía limpia y concienciándolos de la gran repercusión de sus acciones.
Sorry, the comment form is closed at this time.