24 Nov Soluciones biomiméticas aplicadas al diseño contemporáneo
A menudo la observación de los modelos de la naturaleza proporciona soluciones sostenibles a problemas arquitectónicos que, de otra forma, hubieran sido costosos y difíciles de resolver. Es el caso del Eastgate Centre de Harare (Zimbawe), un centro comercial construido por Mick Pearce en 1996 que imita la estructura de los termiteros y consume un 10% menos de lo que lo haría un edificio convencional de dimensiones similares.
El inmueble imita los principios de ventilación y refrigeración de un termitero, puesto que capta el calor durante el día y calienta el edificio por la noche, consiguiendo mantener una temperatura ideal en cada momento. Esto se consigue gracias a un sistema de conductos, chimeneas y ventiladores que hacen circular el aire de abajo a arriba y a través de todos los espacios del edificio, y al trabajo de la prestigiosa firma de ingeniería y arquitectura Ove Arup & Partners.
Además, el centro comercial incorpora un sistema de persianas ajustables, cobertizos y porches que reducen el calor diurno y ayudan a alcanzar una temperatura óptima. Este sofisticado sistema se ha traducido en un ahorro de 3,5 millones de dólares para el propietario y un abaratamiento del 20% en los alquileres para los inquilinos.
El Eastgate Building es el único inmueble en el mundo que utiliza los mismos sistemas de ventilación y calefacción que las termitas, mereció el Premio del Príncipe Claus a Mick Pearce en 2003 y sus principios arquitectónicos han sido emulados por la Portcullis House londinense.
Sorry, the comment form is closed at this time.