13 Ene Un centro comercial fusionado con el entorno
El Meydan and Umraniye Retail Complex & Multiplex, construido en Estambul por la Foreign Office Architects (FOA), es uno de los ejemplos más innovadores de ecoarquitectura aplicados a grandes superficies.
Construido en 2007 a lo largo de 70.000 metros cuadrados, se trata de un edificio eficiente que utiliza un sistema geotermal que permite ahorrar 1,3 millones de kilovatios-hora de energía cada año. Además de ser ecosostenible, el centro se ha construido siguiendo el principio de la integración con el entorno a través de su particular geometría y estrategias de circulación y de los nuevos usos que hace de los espacios. De esta forma, los estacionamientos subterráneos permiten liberar grandes zonas para convertirlas en jardines y espacio público, las plazas urbanas, llenas de paseos peatonales, conectan con los niveles inferiores y permiten la circulación a distintos niveles, y los techos están cubiertos de capas vegetales que se fusionan con la topografía circundante y crean una sensación de fusión de ambientes. Así, el complejo se opone al clásico centro comercial, construido sin tener en cuenta el entorno y siguiendo siempre el patrón de caja-cerrada-fuera-de-contexto.
Este proyecto, que quiere convertirse en un auténtico centro urbano para el desarrollo de una de las áreas de mayor crecimiento de Estambul, apuesta por la máxima continuidad entre la volumetría artificial y la topografía natural y por la fusión de espacios aparentemente antagónicos.
Sorry, the comment form is closed at this time.