29 Jun Crisis para experimentar
En épocas de crisis es más fácil comenzar nuevos proyectos innovadores. Esto puede parecer una contradicción pero no es así. Es el mejor momento para poner en marcha nuevas ideas y trabajar a pequeña escala; probar el producto, porque el consumidor te da información más fiable; y construir un núcleo fiel de usuarios.
1. Trabajar a pequeña escala
Ahora es el momento de trabajar a pequeña escala, con modestia para estar preparado cuando la situación cambie. Ahora se deben hacer los estudios de mercado y organizar los elementos de comunicación para construir una marca sólida. En épocas de crisis es el momento ideal para testar las nuevas ideas y hacerlas vivir en un sector reducido. Todo ello nos permitirá estar preparado cuando la situación cambie y todo empiece a crecer. Si esperamos que las cosas sean fáciles, que la situación económica sea favorable, ya habremos llegado tarde. Habrá otras empresas mejor preparadas para aprovechar les ventajas que se generan y nosotros no estaremos en la disposición adecuada para atrapar el empuje que es probable que se produzca.
Jerry Engel profesor de Berkeley pone los ejemplos de Apple y Google : Apple fue fundada en los 70, una época de mucha inflación y recesión económica pero pudo experimentar en un nuevo y pequeño mercado, el de los ordenadores personales, y cuando en los 80 volvió la expansión económica tuvo mucho éxito. Gooogle se fundó durante el declive de Internet, cuando estalló la burbuja económica en el 2001, experimentaron y trabajaron a pequeña escala y cuando las cosas se normalizaron, crecieron de forma decidida. Yo añadiria el ejemplo de los fundadores del Sonar , Enric Palau y Ricard Robles, que iniciaron su iniciativa en plena crisis del sector musical en el 93 – 94. Entonces eran sólo dos personas con una idea, no tenían una estructura de empresa. Después aprovecharon el crecimiento porque estaban preparados. El caso de las grandes multinacionales que explica Engel nos puede servir de modelo de lo que puede pasar ahora con las pequeñas empresas o sencillamente con los emprendedores con una nueva idea.
2. Probar el producto
En épocas de crisis es el mejor momento para testar los nuevos productos y servicios porque los más normales, los que son parecidos a lo que hay, los "me too" si se prueban en el mercado realmente no funcionan. Ahora el consumidor mira todos los detalles, compara y si compra es porque realmente le interesa. En periodos de prosperidad algunos productos y servicios sobreviven artificialmente, se aprovechan de una situación irregular que no dura mucho. El mercado en época de crisis te da una información más fiable, el mercado ahora es más honesto. Testar quiere decir hacer estudios de mercado pero también "probar y equivocarse": lanzar el producto a pequeña escala, mirar como reacciona el consumidor y aprender de su reacción.
3. Construir un núcleo fiel
Para empezar un nuevo proyecto empresarial es preciso ofrecer algo nuevo, diferente. Como dicen Carlson y Wilmot en un fantástico libro llamado Innovation, la innovación requiere creatividad pero con esto no hay suficiente, además, es preciso crear valor nuevo en el mercado. Por eso, ante la crisis es bueno buscar cosas nuevas, tener nuevas ideas pero además, es preciso que éstas sean útiles a un grupo de consumidores o usuarios y que todo el proceso sea rentable para la empresa. Cuando hablamos de crear valor, queremos decir beneficios tangibles para el consumidor y también necesidades intangibles como servicios o identidad personal. Estos últimos necesitan más tiempo para construirse, para desarrollarse. Ahora en plena crisis es el momento de organizar y testar estos elementos y después crear un grupo pequeño y fiel de consumidores o usuarios. Es en momentos económicos difíciles que este núcleo duro de seguidores tiene más posibilidades de formarse. Si lo hacemos así, cuando las cosas se recuperen, estaremos preparados para crecer. Si esperamos la recuperación económica para emprender nuevos proyectos, sencillamente será demasiado tarde. Ahora es el momento de pensar en nuevos proyectos innovadores, trabajar a pequeña escala, probar el producto en el mercado y construir un núcleo reducido pero muy fiel de consumidores o usuarios.
Sorry, the comment form is closed at this time.