GrameenPhone/ Village Phone

GrameenPhone/ Village Phone

Connectivity is Productivity

Iqbal Quadir nació en Bangladesh en 1971. Quadir tenía que caminar medio día hasta el pueblo vecino para visitar al doctor. En 1997, junto a GrameenBank, creó GrameenPhone, un operador wireless que ofrece en la actualidad sus servicios a 80 millones de campesinos en Bangladesh.

Esta innovación se basa en tres aportaciones básicas ofrecidas por el móvil: aportar oportunidades de negocio, conectar a los pueblos del mundo y generar tiempo para fomentar a los emprendedores. Grameen Foundation actúa como catalizador y crea el vínculo entre el sector de las telecomunicaciones con el de las microfinanzas. De esta forma, un emprendedor puede pedir un crédito para adquirir un Village Phone Business, un “negocio en una caja” y convertirse en un Village Phone Operador (VPOs) para operar en pueblos remotos, en los que el servicio de comunicaciones no ha llegado todavía. Allí podrá alquilar su móvil sobre la base de pago por llamada. Mientras el operario logra pagar su microcrédito y sacar beneficio, los clientes rurales aspiran a utilizar una tecnología que no entiende de restricciones espacio-tiempo, y finalmente, GrameenBank es más que rentable y consigue grandes beneficios.

El programa fomenta también la participación de la mujer en la actividad económica local. Hoy, el 75% de los operadores rurales son mujeres. Como dice Quadir, la conectividad es productividad. Al estar más conectados, estamos más informados y mejor preparados para evolucionar.

Fuentes e información complementaria:
Conferencia de Iqbal Quadir, fundador de GrameenPhone en TED.com
– Página oficial de GrameenPhone

Artículo en la Stanford Social Innovation Review

SSI Review .

– Breve estudio escrito por J. de Aguinaja García(CCS, Universidad Politécnica de Madrid),
Telefonía móvil al servicio de los más pobres: La experiencia de GrameenPhone en
Bangladesh.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.