Nacho Torre Solá, Departamento de Planeación Estratégica de Ibercaja

Nacho Torre Solá, Departamento de Planeación Estratégica de Ibercaja

Fecha de incorporación a la Red de Infonomia: 2006

 

¿En qué tipo de proyectos está trabajando actualmente?

Trabajo en el Departamento de Planificación Estratégica de Ibercaja y soy miembro del Comité de I+D de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza. También procuro involucrarme en algún proyecto de algún amigo que esté relacionado con la reorientación de alguna de las líneas de su negocio o, incluso, la creación de una nueva empresa innovadora en su concepto.

Participar en estos tres ámbitos tan diferentes (entidad financiera, asociacionismo y proximidad a pymes) resulta muy enriquecedor y sinérgico entre todos ellos. Es sorprendente la transferencia de ideas que hay de un ámbito a otro.

 

En una entidad financiera existen multitud de proyectos que resultaría interesante comentar. Hay uno que estamos liderando y desarrollando en mi unidad que me parece especialmente oportuno en este foro. Durante 2008 hemos lanzado un Observatorio Estratégico del Entorno. Se trata de un proceso cuya misión es captar información del EXTERIOR, analizarla, convertirla en conocimiento y difundirla a los interesados para que les sirva de apoyo en la toma de decisiones estratégicas (largo plazo) y operativas (corto plazo). Todo ello de forma organizada, selectiva y permanente. Si hay algo que caracteriza al entorno actual de cualquier sector es su rápida velocidad de cambio. Por este motivo, además de inquietud, organizarse resulta de vital importancia.

Lo realmente interesante es que la metodología que utilizamos como punto de partida está basada en sistemas de Vigilancia Tecnológica propios de empresas industriales o Centros Tecnológicos. Esta es la transferencia de ideas a la que me refería. Hemos sido capaces de adaptar esa metodología a la naturaleza del negocio bancario y la idiosincrasia y estrategia propias de nuestra Entidad. Como resultado final, contamos con una estructura de elementos de difusión que apoyan la toma de decisiones de corto y largo plazo: base de datos de noticias, boletín diario, observatorio mensual, análisis semanal y trimestral de la competencia, resumen anual y prospectiva para el año próximo, etc. Además, la experiencia ha sido muy enriquecedora como proyecto multidepartamental, estrechándose relaciones que serán muy positivas para abordar otros proyectos futuros.

 

¿Cuáles son los retos profesionales a los que se está enfrentando?

En estos momentos ayudo a un buen amigo a repensar parte de su negocio para darle forma en una nueva empresa. Se trata de una compañía que actualmente comercializa un bien de consumo para viviendas. La diferencia fundamental con su competencia es su capacidad tecnológica e innovación. Ésta se traduce en varias patentes, reconocimientos y proyectos de I+D+I que se pueden explotar todavía más. El objetivo es ampliar el rango de clientes y ofrecer una nueva proposición de valor basada en la sostenibilidad; el servicio integral y la personalización absoluta del modelo de relación financiera empresa-cliente (innovación también en las formas de pago y rentabilidad). En unos pocos meses este proyecto tendrá nombre y creo que podría ser un bonito Infonomia Business Case.

 

¿Cómo ve el futuro del sector en el que se encuentra? ¿Cuáles son las tendencias que ve en él?

A nadie se le escapa la necesidad de cambio en el modelo económico español y por ende en el negocio de las entidades financieras. Los cambios en éstas serán en varios ámbitos (acceso a los mercados de capitales, comercial, estructura organizacional…). Voy a tratar de ir “al grano” en el aspecto que pienso que puede ser de mayor interés en este portal. Bancos y Cajas tenemos ahora la “oportunidad” de diversificar nuestros ingresos. Una de las vías son las empresas. Resulta que el modelo basado en mano de obra intensiva y baja capacitación (ladrillo) “se ha roto”. Ahora el modelo va hacia empresas intensivas en conocimiento de modo que se mejore la competitividad y productividad nacionales. Éste es un cambio importante… ¿Cómo se mide el riesgo de estas empresas? No tienen apenas activos que respalden las inversiones y en muchas ocasiones su argumento son unos supuestos ingresos futuros… Creo que esta es una de las tendencias que vamos a observar, un gran esfuerzo por parte de las entidades financieras por aprender a comprender, medir y ajustar a la rentabilidad esperada el riesgo de las “empresas del conocimiento”. En este sentido en Ibercaja hemos dado importantes pasos que ya están dando buenos resultados. Además, observaremos nuevos servicios no financieros de valor para las empresas.

En cuanto al asociacionismo… Algunas asociaciones estarán “contra las cuerdas”: (1) muchos asociados consideran que no pueden dedicar un sólo minuto a nada que no sea sobrevivir. No participan en las actividades / servicios de las Asociaciones; (2) lo anterior, sumado a la necesidad de optimizar costes, hará que haya empresas que consideren prescindible la cuota; (3) los fondos de la UE se agotan y el Gobierno y patrocinadores privados no están para derrochar recursos “improductivos”. Es posible que sólo las Asociaciones capaces de aportar verdadero valor a las empresas sobrevivan y para eso hay que estar muy cerca de los asociados; saber adaptar de forma flexible los servicios que se prestan a sus necesidades actuales. En AJE lo tenemos claro, se ha definido un plan a tres años sobre la base de la difícil situación actual. Entre los diferentes vectores, dos fundamentales: (1) fomentar la relación entre asociados y su entorno como motor de generación de negocio e (2) identificar y presentar continuamente nuevas oportunidades. Ahí es donde se enmarca el reciente Update que celebramos en Zaragoza.

 

¿Cómo definiría la Red de infonomistas? ¿Qué espera de ella?

En ocasiones se te ocurren ideas que cruzan sectores que parece imposible hibridar. Te vienen a la mente propuestas de valor que no es fácil entender. O simplemente te emocionas con un artículo, un libro o un comentario en un blog sobre un nuevo avance tecnológico, de gestión o científico. No es fácil encontrar personas con las que compartir todo lo anterior sin parecer un apasionado descontrolado de la innovación y la tecnología. Si bien, creo que estos “perfiles” cada vez son más valorados por las empresas, sobre todo ahora en tiempos de crisis. Bien enfocados, pueden aportar soluciones imaginativas a problemas complejos… Esas personas son para mí la red de Infonomistas. El primer lugar donde acudiría a buscar un socio-colaborador para un proyecto catalogado como “poco convencional”.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.