Principio del correo electrónico no deseado (del libro Más allá de Google)

Principio del correo electrónico no deseado (del libro Más allá de Google)

Existen tres tipos de correo electrónico no deseado, que afectan de manera diferente a los trabajadores del conocimiento y a las organizaciones:

El primero es el spam: es aquel e-mail, no solicitado, que proviene de direcciones de correo desconocidas, con fines comerciales o fraudulentos. Según la consultora Radicati Group , con el spam se cumple algo parecido a la ley de Moore: el número diario de spam se duplica cada 18 meses (ley de Moore del spam). Los últimos cálculos señalan que de los casi 200.000 millones de e-mails que se envían diariamente, entre el 74% y el 98% son spam.

· El segundo es el spam-PPT: es aquel e-mail, solicitado o no, que lleva adjunto ficheros, proveniente de direcciones de correo electrónico conocidas, sin fines comerciales, pero que no sólo roba tiempo a un trabajador del conocimiento, sino que atasca el servidor. La temática es variada, pero se concentra en tres temas: sexo, consejos sobre la vida y el amor, y rivalidades deportivas.

· El tercero es el spam informacional: es aquel correo electrónico que se genera dentro de las organizaciones para asegurarse de que “mi jefe sabe cuánto trabajo…”. Tiene mucha relación con el principio SNAFU (“Situation Normal – All Fucked Up”): la comunicación de calidad sólo es posible entre iguales. El siguiente recuadro recoge las principales características de cada tipo:

Tabla 1: Tipología del correo electrónico no deseado

 

 

En todo caso, si aceptamos que el e-mail es un medio de comunicación cuya función es poner en contacto, cada tipo de correo electrónico no deseado se combate de forma distinta:

· Contra el spam se puede luchar (ver kNewton: buscando un orden en la información (2004) para un análisis de las diferentes opciones), destruyendo su modelo de negocio, lo cual consiste principalmente en hacer más caro a los spammers el envío de spam.

· El spam-PPT, como su origen es de amigos y conocidos, se puede combatir pidiendo que no te envíen nada, nunca. Y aplicándose a uno mismo la ley de Postel (ver más adelante).

· El spam informacional es más complicado de vencer. Son los propios profesionales de las empresas, auténticos generadores de spam informacional, con billones de mensajes y billones de gigas en documentos adjuntos, de información insustancial, quienes son los máximos responsables de su generación. La tarea de hacer profesionales “informacionalmente responsables” depende más del tipo de organización que del tipo de persona.

El libro Más allá de Google es una iniciativa de Infonomia: un ejercicio de crowdsourcing o inteligencia colectiva, utilizando herramientas 2.0. Alfons Cornella propuso un problema (identificar patrones en la gestión de información y tecnologías, cada uno desde su experiencia personal); se utilizó un sistema 2.0(un blog dentro de Infonomia.com), y la gente ha participado, libremente, sin conocerse. 

Más de 100.000 personas ya se lo han descargado.

Descárgate el libro bajo licencia Creative Commons y aporta tus comentarios.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.