El negocio de lo híbrido

El negocio de lo híbrido

Hoy es quizás más fácil crear nuevos productos o servicios a partir de la hibridación de aquellos ya existentes, que ponerse a imaginar productos totalmente nuevos (disruptivos). Paul Romer, profesor de la Universidad de Stanford, ya lo comentó en su momento: el futuro resulta de la “combinatoria” de ideas, de mezclar componentes para generar nuevas cosas. De forma análoga, de la conexión de disciplinas aparentemente distantes surgen nuevas ideas con gran potencial, como lo evidencia la selección que anualmente hace la Technology Review del MIT de los jóvenes menores de 35 años que más “prometen” en el mundo de la tecnología: uno lee a qué se dedican y no entiende absolutamente nada, porque la mayoría está “inventándose” nuevos campos del saber a partir de la fusión de áreas ya existentes.

La hibridación es eso, generar algo a partir de la mezcla de unos componentes “contrayentes”, en una especie de maridaje fértil. La hibridación de productos, tecnologías y modelos de negocio, será probablemente fundamental para Occidente, si quiere sobrevivir a la “ola asiática”. Un simple ejemplo, la conexión de biólogos e ingenieros, en la que los primeros enseñan a los segundos las soluciones de diseño que la naturaleza ha adoptado (por evolución) a la largo de millones de años, puede ser una importante fuente de soluciones técnicas que funcionen de forma contrastada en el tiempo (una nueva industria, la biomimética).

Estamos “rodeados” de ejemplos de productos y servicios hibridados: hoteles que se especializan en salud o deporte; casas rurales que se convierten en centros de atención para personas con minusvalías; cruceros que se hibridan con universidades o con congresos; aviones con aspecto de trenes de alta velocidad. La hibridación sistemática consiste en encontrar productos intermedios entre dos extremos aparentemente polarizados en el mercado en cuestión, acogiendo este producto híbrido “lo mejor” de cada extremo: entre una persona que te atiende y una máquina que te atiende, el verbot o asistente virtual; entre el transporte privado y el transporte público, el car sharing; etc.

www.zipcar.com

Sorry, the comment form is closed at this time.