Mobiliario urbano hecho de residuos plásticos

Mobiliario urbano hecho de residuos plásticos

Ganador Premio Emprendedor XXI de la Comunidad de La Rioja

SOLTECO

Capítulo extraído del libro de Infonomia 25 empresas de futuro

Mobiliario urbano hecho de residuos plásticos

¿Has pensando que no siempre es necesario tirarlo todo después de usarlo? ¿O sobre los efectos perjudiciales que acarrea para nuestro medioambiente la gran acumulación de residuos? En ese caso, te interesará saber que, a partir de muchos de los desperdicios que hoy abandonas, SOLTECO puede obtener un nuevo producto totalmente sostenible. SOLTECO utiliza los residuos plásticos y los transforma en mobiliario urbano, materiales para embalaje y utillajes para la construcción.

SOLTECO (Soluciones Técnicas Ecológicas) nace en el año 2004 con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos procesos de reciclaje de polímeros mezclados, que no son aprovechables por los recicladores establecidos. Estos residuos acostumbran a enterrarse en rellenos sanitarios que se degradan en aproximadamente 400 años, con el consiguiente perjuicio del medio ambiente.

SOLTECO se ocupa de la totalidad del proceso: Desde la recogida hasta el acabado del producto. No existe degradación o combustión de los plásticos, ni lavado o emisión de residuos. Esta empresa riojana recoge los deshechos y, gracias a procesos no contaminantes, los transforma en diferentes productos de uso cotidiano. Para lograrlo, SOLTECO crea y mejora la tecnología de producción y procesamiento de material reciclado con el fin de hacer del reciclaje una actividad económicamente rentable.

SOLTECO surge por iniciativa de José Rafael González, técnico ingeniero, y José Vicente Sainz, empresario del sector de la distribución y asesor. Ambos tenían sensibilidad por los problemas medioambientales que ocasiona el tratamiento de residuos plásticos en nuestra sociedad. En el proyecto intervinieron también Enrique García, empresario del sector logístico, y Antonio Ulzurrun, empleado de banca, que se incorporaron como socios capitalistas aportando sus conocimientos en áreas como la financiera y la logística. Actualmente, trabajan en SOLTECO doce personas entre personal de fabricación, montajes, departamento técnico y administración.

Una apuesta por el reciclaje

El producto final de SOLTECO puede reemplazar la madera y, algunas veces, el cemento y el acero. A diferencia de la madera, no se pudre, es estéril, indeformable, aislante, impermeable, resistente a los químicos, fácil de lavar y desinfectar, libre de astillas, resistente a roedores, insectos y fungicidas y ofrece gran resistencia al impacto, la ruptura y la abrasión.

El aspecto innovador de SOLTECO radica en su contribución a la mejora del medioambiente y a la sostenibilidad del sistema con una materia prima inagotable como son los residuos plásticos mezclados de difícil tratamiento. Mediante un proceso eficiente y económicamente rentable, elabora productos de muy diferentes usos con unas propiedades excelentes: resistentes a la corrosión, al ataque bioquímico y en general a los severos efectos de la intemperie, con una estabilidad dimensional, buena resistencia mecánica, con ventajas sobre otros materiales menos robustos y estables, higiénicos, irrompibles y libres de mantenimiento. Son ecológicos puesto que apenas utilizan recursos naturales en su proceso y, sobre todo, económicos, manteniendo una excelente relación calidad-precio y una duradera vida útil.

Objetos de usos cotidiano

Los artículos de SOLTECO son funcionales y se encuentran en diversas áreas de actividad. Para la construcción, produce señales de carreteras, barreras de protección, barreras de sonido, muros y decoración de glorietas etc. Para la agricultura, cercas eléctricas o de alambres de púas, estacas para viñedos, soportes para árboles frutales, depósitos para abonos y/o estiércol, comederos para ganado, puertas y vallados, y macetas para invernadero. Para el mobiliario urbano, tablas para puentes, puentes temporales, garitas o refugios de pescadores y cazadores, muebles de jardín, bancos, asientos y gradas para estadios, juegos para parques, etc. Y para la costa, muelles, barreras de protección, rompe olas y protección costera contra la erosión, entre otros.  

La empresa ofrece además una serie de servicios: Diseños propios o proyectos personalizados por el cliente, piezas de recambio de fabricación propia o conjuntos completos de perfiles y mobiliario. Además, asesora sobre la forma más conveniente de hacer los montajes y el mantenimiento cuando los realiza el cliente.

SOLTECO ha desarrollado su labor sin subsidios ni ayudas públicas, simplemente con el trabajo y el capital aportado por los socios. Se ha promocionado a través de las empresas distribuidoras que, en algunos casos, funcionan con ventas por catálogo y mediante la participación en ferias nacionales e internacionales (XIV Salón Internacional de Equipamiento y Servicios Municipales ―Lleida, 2005― y Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente –Madrid, 2006―) y exposiciones (Hendaya, Burdeos, Courcon y Loja). También la página web (www.solteco.es) ha servido para su difusión.

Actualmente, trabaja con dos clases de clientes: El gestor de residuos plásticos y las empresas distribuidoras del producto final. El objetivo a nivel comercial es emplear a una persona con dedicación exclusiva para ampliar y mantener una red de distribución así como establecer una relación comercial directa con municipios importantes, centros comerciales y constructores.

En cuanto a las posibilidades de futuro, la empresa continuará creciendo ya que su materia prima, los desperdicios, es inagotable; el mercado es cada vez más receptivo para productos reciclados y reciclables; y la tecnología ya está disponible. Aunque todavía tiene mucho campo para desarrollarse.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.solteco.es

IDEAS FUERZA

SOLTECO se dedica a la investigación y el desarrollo de nuevos procesos de reciclaje de residuos plásticos no peligrosos contribuyendo de esta forma con la mejora del medioambiente.

SOLTECO utiliza los residuos plásticos para crear una serie de productos ecológicos. Durante el proceso de reciclaje no hay degradación o combustión de los plásticos ni lavado y emisión de residuos.

SOLTECO produce artículos funcionales y destinados a la construcción, el mobiliario urbano, la agricultura y la costa que son resistentes a la intemperie y a la corrosión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.