FUTURLINK. Herramientas para interactuar con los productos a través del móvil

FUTURLINK. Herramientas para interactuar con los productos a través del móvil

Capítulo extraído del libro de Infonomia 25 empresas de futuro

FUTURLINK fue fundada a mediados de 2003 a partir de una particular visión de futuro: El móvil se convertirá en una especie de mando a distancia universal que nos permitirá interactuar con los objetos de nuestro entorno. Así, los objetos o productos podrán ofrecernos información sobre ellos mismos en forma de imágenes, sonido o aplicaciones interactivas. Esta interactividad contextual será posible gracias a la utilización de tecnologías de comunicación en proximidad, tales como Bluetooth, Wi-Fi o NFC, que acabarán por ser universales al integrarse en todo dispositivo móvil. Cuatro años después esta visión de futuro empieza a ser una realidad. El éxito de las experiencias en las que se utilizan ya las tecnologías creadas por FUTURLINK ha sorprendido incluso a sus propios protagonistas.

FUTURLINK se define como una empresa de innovación aplicada orientada a la creación de las tecnologías, tanto de hardware como de software, que permiten interaccionar con los móviles en la proximidad. Eso incluye el diseño tanto de los dispositivos microelectrónicos con inteligencia de interacción (puntos de acceso), como de las herramientas de software para crear los contenidos multimedia e interactivos a los que se accede a través de las tecnologías de comunicación de corto alcance como Bluetooth, Wifi o NFC. Mediante los productos de FUTURLINK, un monumento histórico puede «hablarnos» sobre sus creadores y la época en la que fue construido, un automóvil es capaz de ilustrarnos sobre sus características técnicas o un paquete de cuscús, ofrecernos instrucciones en audio y video sobre cómo cocinarlo. Para ello, tan sólo es necesario acercar nuestro móvil al dispositivo de acceso inalámbrico instalado junto a estos objetos.

Basándose en los usos de su tecnología propietaria, FUTURLINK trabaja actualmente tres líneas de negocio. La primera está dedicada al llamado Mobile Marketing en su versión focalizada en la proximidad, es decir, en las acciones llevadas a cabo en el mismo punto de venta. Otra línea de negocio está centrada en la distribución de contenidos digitales. La última se basa en la utilización de los móviles como medio para la  realización de pagos y a modo de tarjeta de fidelización. La primera de estas líneas de negocio es la más desarrollada. Estas nuevas herramientas resultan muy atractivas y abren la posibilidad a acciones de marketing realmente innovadoras en los entornos cercanos al de la venta de los productos donde, según muchos estudios, los consumidores realizan el 75% de sus decisiones de compra.

«Nuestro negocio consiste en vender los picos y las palas necesarios para construir los nuevos canales de comunicación», afirma David Masó, consejero delegado y director general y uno de los cuatro socios fundadores de la empresa. FUTURLINK no se dedica, por tanto, a crear estas aplicaciones, sino que provee de la plataforma y de las herramientas necesarias para ello. Entre sus clientes se encuentran agencias de marketing interactivo, integradoras de software, consultoras de marketing, etc., aunque en ocasiones la compañía mantiene relaciones directas con las marcas interesadas en utilizar esas nuevas formas de comunicar con sus clientes o usuarios.
 

I+D propio y externalizado

La empresa obtuvo su primer gran éxito con la comercialización de su primer punto de acceso para la interacción con los móviles. Este dispositivo ha evolucionado ahora hacia nuevos modelos que presentan un diseño más sofisticado e incorporan pantalla y altavoces para ofrecer una experiencia multimedia e interactiva. FUTURLINK desarrolla también las herramientas de software para crear y gestionar los contenidos utilizados en las aplicaciones, así como para planificar su despliegue. Otras soluciones permiten, además, obtener estadísticas de uso en tiempo real, controlar remotamente los puntos de acceso o integrar las aplicaciones con sistemas CRM de forma que éstas puedan reconocer al usuario y ofrecerle contenidos personalizados. Además de por sus potentes funcionalidades, el software creado por FUTURLINK cuenta entre sus principales ventajas competitivas con su universalidad y usabilidad. Sus soluciones permiten crear contenidos compatibles con todos los móviles y han sido pensadas para primar la creatividad, de forma que cualquier persona, por muy básicos que sean sus conocimientos técnicos, pueda utilizarlas de forma intuitiva.

Para llegar a su actual fase de crecimiento, FUTURLINK ha realizado desde su nacimiento grandes inversiones en investigación y desarrollo. De hecho, durante sus dos primeros años de vida, los mayores esfuerzos de la compañía se centraron en la creación de productos y en su protección intelectual. Incluso hoy en día, cuando la empresa experimenta un gran crecimiento en su cartera de clientes, FUTURLINK sigue dedicando el 75 % de las 20 personas que forman su plantilla a tareas de puro I+D+i. Este departamento centra su trabajo en el core tecnológico propietario, externalizando otras tareas a través de acuerdos de colaboración con organismos como el Centro Nacional de Microelectrónica, la UPC o La Salle. De esta forma se consigue acelerar el time-to-market y centrar los esfuerzos en aquellos elementos que la empresa considera de mayor valor añadido para sus productos.

Vocación internacional sin complejos

Los responsables de FUTURLINK tuvieron claro desde el primer momento que la categoría de tecnología avanzada de sus productos permitía, y casi obligaba a, tener vocación de compañía internacional. Por eso hoy la empresa ha vendido ya alguno de sus productos a más de 40 países. Así, el 40 % de su facturación corresponde a ventas internacionales. En este logro ha sido fundamental su asistencia a las principales ferias mundiales dedicadas al mundo de la telefonía, así como la colaboración con organismos como el ICEX, el COPCA, la Cambra de Comerç de Barcelona, etc. y la participación en alguno de sus trampolines tecnológicos y expediciones comerciales.

Pero, sobre todo, la consolidación internacional de FUTURLINK se debe a un convencimiento sobre las cualidades del propio producto y a la eliminación de todo complejo a la hora de salir al exterior a venderlo. «España cuenta con empresas que han desarrollado una tecnología lo suficientemente avanzada como para competir a nivel internacional», afirma Masó. «Pero para venderla en todo el mundo lo más importante es gozar de cierta osadía, ser atrevidos. Nosotros lo estamos siendo y por eso no tenemos ningún problema en ir -como hemos hecho últimamente- a visitar a la gente de MTV en Nueva York o la de los almacenes La Fayette en París». La empresa quiere consolidar y aumentar esta presencia internacional hasta conseguir que el 75 % de su facturación provenga de fuera de España. Como parte de la estrategia para cumplir este objetivo se está trabajando en la apertura de pequeñas oficinas comerciales en diferentes países. Ya se cuenta con una persona en Alemania y, próximamente, se contará con presencia en Londres. Más adelante, se abrirá delegación en Estados Unidos. La principal finalidad de estas oficinas será ofrecer un servicio de mayor proximidad a los importantes clientes que ya se empiezan a tener en estos países.

Para poder competir globalmente, FUTURLINK cuenta entre sus valores diferenciales con su especialización en experiencias de interacción en el punto de venta de los productos. Desde un punto de vista tecnológico, eso supone productos menos genéricos y, por tanto, con más capacidades y funciones adaptadas a este tipo de experiencias. Desde un punto de vista de negocio, significa un modelo más flexible, diseñado específicamente para este mercado y que ha aprendido, desde la experiencia, a hablar en su mismo lenguaje. «La aplicación al mundo del marketing del Proximity Mobile prácticamente acaba de nacer», afirma David Masó. «Nuestros clientes están llevando a cabo sus primeras experiencias en este terreno. En este sentido, nuestra tecnología puede considerarse embrionaria. Eso nos coloca en una posición privilegiada en un sector que puede experimentar un gran crecimiento durante los próximos años.»

De hecho, esa progresión puede ser considerada ya como espectacular. El éxito de algunas experiencias ha sorprendido en muchas ocasiones las propias previsiones de las marcas que están empezando a utilizar estas tecnologías. FUTURLINK calcula que son ya tres millones las personas que cada mes interactúan en todo el mundo con alguno de sus dispositivos.

Ideas Fuerza

FUTURLINK fue fundada a mediados de 2003 a partir de una particular visión de futuro: El móvil se convertirá en una especie de mando a distancia universal que nos permitirá interactuar con los objetos de nuestro entorno.

Mediante los productos de FUTURLINK, un monumento histórico puede «hablarnos» sobre sus creadores y la época en la que fue construido, un automóvil es capaz de ilustrarnos sobre sus características técnicas o un paquete de cuscús, ofrecernos instrucciones en audio y video sobre cómo cocinarlo.

Incluso hoy en día, cuando la empresa experimenta un gran crecimiento en su cartera de clientes, FUTURLINK sigue dedicando el 75 % de las 20 personas que forman su plantilla a tareas de puro I+D+i.

«España cuenta con empresas que han desarrollado una tecnología lo suficientemente avanzada como para competir a nivel internacional. Pero para venderla en todo el mundo lo más importante es gozar de cierta osadía, ser atrevidos».

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.