10 Mar La cámara del móvil, tu mejor aliada
Capítulo extraído del libro de Infonomia 25 empresas de futuro
¿Quieres descargar la canción de tu cantante favorito? ¿O prefieres participar del sorteo de dos tickets para ver el último estreno cinematográfico? Es sencillo. Sólo tienes que fotografiar con la cámara de tu móvil la imagen que sale en los anuncios y enviarla por MMS al número indicado en la publicidad. En segundos recibirás un link Wap que te permitirá descargar gratuitamente la música o un aviso con el cupón.
Un lanzamiento comercial diferente
En noviembre de 2006, Daem Interactive realizó un lanzamiento comercial con Vodafone. Durante unos días, en varios periódicos gratuitos ―Qué!, 20minutos y Metro―, se publicó un anuncio de esta compañía dirigido a los usuarios de Vodafone Life para descargar tonos reales de Madonna, Estopa y otros artistas de manera gratuita. Los clientes sólo debían fotografiar con la cámara del móvil el logotipo de la empresa y enviarlo por MMS (Multimedia Messaging System) a un número corto. En cuestión de segundos, se obtenía un link Wap desde donde se podían realizar las descargas.
Daem interactive investiga, desarrolla y comercializa aplicaciones de reconocimiento de imágenes, conocidas con el nombre de MIRA (Mobile Image Recognition Application) para ser utilizadas en el marketing móvil y en la publicidad dinámica. Sus sistemas de reconocimiento se adaptan a las diferentes resoluciones de imagen y condiciones de captura, niveles de luz, distancia, ángulo y oclusión parcial de los patrones gráficos debido a brillos y reflejos. Este tipo de tecnología potencia la interacción entre el usuario y quien genera la publicidad. «Daem aporta interactividad», aclara Miguel Solá. La cámara se convierte, entonces, en un elemento central. El usuario captura un elemento gráfico de un anuncio, lo fotografía y lo envía a través de un MMS. El datacenter de la empresa reconoce la imagen y le envía como respuesta un MMS que puede contener entre otras cosas: politonos, audio, vídeo, juegos, salvapantallas, dependiendo siempre de la campaña publicitaria.
Ignacio Mondini y Miguel Solá, actual director general, crean Daem Interactive en mayo de 2002. La idea surge a partir de las investigaciones que ambos hicieron en el campo de la Realidad Aumentada, dentro del proyecto final del Màster de Disseny d’Interfaces Multimedia, de la Pompeu Fabra.
La Realidad Aumentada es una tecnología derivada de la Realidad Virtual que consiste en incorporar elementos virtuales en entornos reales, añadiendo así información. Daem Interactive aplicó, en una primera etapa, esta tecnología al sector urbanístico y arquitectónico. Posteriormente, decidió adaptarla a la telefonía móvil pensando en un nuevo modelo de negocio que ofrecía mayores posibilidades por su uso masivo. Se sustituyen, entonces, las cámaras fijas que se utilizaban para visualizar maquetas tridimensionales como un holograma en arquitectura, por la señal de vídeo que captan las cámaras de los móviles.
Daem interactive comercializa, además de las aplicaciones MIRA, una Plataforma de mensajería móvil multimedia. En ella los anunciantes pueden por ejemplo, consular en tiempo real qué está pasando con la campaña, datos de penetración, cómo se están repartiendo los premios, horas pico, cómo funciona por día. «Es una herramienta de medición absolutamente precisa», afirmó Miguel Solá. Por otro lado, cualquier empresa o particular puede conectarse a la plataforma y configurar el mensaje multimedia con una imagen, un tono o un texto de su elección, importar la base de datos de sus clientes y enviar masivamente mensajes multimedia.
Una empresa innovadora
Daem interactive fue tutorizada por el Trampolín Tecnológico de la Universidad La Salle y en el año 2003 contó con la financiación del «Capital Concepte» del CIDEM (Centre Innovació i Desenvolupament Empresarial). Hasta el año 2004, desarrolló su trabajo en el sector urbanístico y arquitectónico. Pero entonces, los dos fundadores decidieron hacer un cambio en el modelo de negocio: la utilización de dicha tecnología en el sector de la telefonía móvil. Ambos estaban motivados por la aparición de los teléfonos móviles con cámara y los primeros terminales multimedia. Además, se trataba de un sector masivo que potenciaba la posibilidad de negocio. Presentaron la propuesta al proyecto NETI (Nuevas empresas de tecnologías innovadoras) que está financiado por el Instituto de Empresa, La Fundación Cultural Banesto y Orange (entonces Amena). Y ganaron el premio, logrando así tener un business plan sólido. Pero, «ese business plan arrancaba con unas necesidades financieras importantes y lo que hicimos fue ponernos en busca de financiación», comentó Miguel Solá. Y la encontraron en una co-inversión entre Caixa Capital Risc y ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.).
En esta primera fase, la empresa desarrolló la tecnología, patentó el producto en ciento veinticuatro países, colaboró con las diferentes operadoras nacionales e hizo pruebas pilotos con algunas internacionales. Además, configuró un equipo multidisciplinar de trabajo que actualmente cuenta con nueve profesionales. En el año 2005, Daem Interactive recibió el premio al mejor plan de empresa por la Asociación de Jóvenes empresarios de Cataluña. Y al año siguiente, en 2006, sucedieron varias cosas a destacar. Por un lado, la empresa tuvo un caso de éxito: un lanzamiento comercial llevado a cabo con Vodafone y fue elegida junto a treinta y dos empresas para participar en la conferencia Ander The Radar: Mobility Conference que tuvo lugar en el campus de Microsoft en Mountain View, California. Por el otro, a finales de ese mismo año, se cerró otra ronda de financiación en la cual Caixa Capital de Risk volvió a invertir en el proyecto y entró un nuevo grupo: Genera XXI, de Pamplona.
Justo en esta etapa, la empresa sale al mercado y está comercializando dos unidades de negocios: Reconocimiento de imágenes para marketing móvil y publicidad dinámica y Plataforma de mensajería móvil multimedia. Por otro lado, Daem Interactive llega a acuerdos con las principales empresas nacionales de telefonía móvil y marketing de este sector con el fin de poder comercializar desde principios de 2007 la pasarela de conectividad multimedia que permite enviar MMS masivamente.
Daem interactive sigue siendo una empresa de I+D (Investigación + Desarrollo), por eso, da especial importancia a la investigación y al desarrollo de productos innovadores como las redes inalámbricas, gráficos en tiempo real y visión artificial. Sin embargo, aún no ha podido aplicar en su totalidad el reto tecnológico que persigue desde que comenzó en el campo de la arquitectura, la Realidad Aumentada. Hacen falta terminales UMTS o 3GSM que no son los que actualmente se disponen en la calle.
Ideas fuerza
La Realidad Aumentada es una tecnología que deriva de la Realidad Virtual. Incorpora elementos virtuales en la escena real complementándola.
Daem interactive comercializa aplicaciones de reconocimiento de imágenes, conocidas con el nombre de MIRA (Mobile Image Recognition Application) con el fin de utilizarlas en el marketing promocional mediante móvil.
Daem interactive es una empresa de I+D que investiga y desarrolla productos innovadores como las redes inalámbricas, gráficos en tiempo real y visión artificial.
La cámara del móvil se convierte en un elemento central. El usuario captura un elemento gráfico, lo envía a través de un MMS y recibe en cuestión de segundos una respuesta.
Sorry, the comment form is closed at this time.