Infonomia-Euskadi tendrá su sede en el Polo Garaia de Mondragón

Infonomia-Euskadi tendrá su sede en el Polo Garaia de Mondragón

La red de infonomistas tiene un millar de asociados en el País Vasco

La red de innovadores Infonomia ha abierto una delegación regional en el País Vasco que tendrá su sede en el Polo de Innovación Garaia de Mondragón. Este ‘contact point’ o punto de encuentro permitirá a Garaia promover conexiones entre empresas punteras en innovación, y facilitar encuentros e interacciones entre investigadores. Infonomia es, con 17.000 miembros, una de las principales redes de personas interesadas en innovación de Europa. Alrededor de un millar de ellos provienen del País Vasco.

Infonomia, que trabaja para importantes firmas y diferentes Centros de Promoción, realiza una actividad de consultoría-acción soportada en numerosos ejemplos y es productora, asimismo, de numerosos contenidos relacionados con la innovación: la web www.instituteofnext.com, la revista If…,  libros, y varios eventos distintivos, alejados de lo habitual, tanto in company como para el público en general. También ha recogido, en distintos formatos, más de 700 casos de organizaciones innovadoras.

Infonomia fue fundada por Alfons Cornella en 2000 y, con un estilo inconfundible y renovador, se ha convertido en una de las principales referencias en el estado sobre temas de innovación. Su lema es «Cada día, una idea».

Este nacimiento de Infonomia-Euskadi coincide con el inicio del año 2008, que ha sido declarado Año de la Innovación en el País Vasco, y ha escogido como sede el Polo de Innovación GARAIA. El Polo de Mondragón se inauguró en junio de 2007 y dispone de 11.200 metros cuadrados de superficie construida para instalar Centros de I+D de las PYMES vascas.  El Polo está abierto a todo el empresariado vasco, que tendrá así la posibilidad de posicionar su actividad de I+D en un entorno de innovación favorecedor de sinergias, al contar en su proximidad con la colaboración del Centro de Investigación Ikerlan y de Mondragon Unibertsitatea, beneficiándose también de poder compartir conocimientos con otros Centros de Innovación.

Conversamos con Ángel Arbonies, coordinador del «contact point» de Infonomia-Euskadi

Por Infonomia

¿Qué aportará Infonomia  a las empresas  y organizaciones  del País Vasco?
 
Infonomia va a aportar un aire fresco a la innovación. Su estilo de reflexión conectada y acción rápida es el adecuado para enfrentar los retos del siglo XXI. Infonomia  es una organización diferente, difícil de clasificar. No es una consultora al uso, no es una editorial clásica, es un híbrido como predica constantemente Alfons Cornella.  En estos tiempos de innovación acelerada y abierta, se sustituye el viejo paradigma de reflexión, análisis, decisión y acción, que muchas veces acababa en pesados informes para la estantería, por otro donde hay una toma rápida de datos e información, conexión, creatividad y acción rápida. Infonomia es divertida porque está hecha con la fibra del tiempo que le ha tocado vivir. Tendrá mucha aceptación en el País Vasco, Seguro que con Infonomia en Euskadi conseguimos hacer visibles a muchísimos innovadores inquietos .
 

¿Y qué pueden aportar las empresas vascas -muchas de ellas de alto perfil innovador- a la red de innovadores de Infonomia?
 
Las empresas vascas, las instituciones y el país en general ha decidido innovar. O sea que el caracter vasco cuando dice que hay que hacer algo se pone a ello con fruicción, porque nos encantan los retos. Será un proceso que trascenderá a los individuos y a las organizaciones para ser algo colectivo y que se reflejará en un espíritu y se convertirá en una seña de identidad. Por ejemplo MCC ya ha introducido en sus valores corporativos la innovación. El Polo Garaia de Mondragón además de innovar ya ha institucionalizado el slogan, ventaja colaborativa, para expresar la necesidad de trabajar en Conexión + Desarrollo. Solo son muestras de lo que está pasando.

¿Qué pasos a nivel público y privado considera que se deberían dar en Euskadi en este «Año de la Innovación», para que la innovación deje de ser un objetivo y se aplique realmente en el día a día de la empresa?
 
Ya se han puesto en marcha programas de ayudas y de acompañamiento para empresa que quieran iniciarse en la innovación. Hay programas como con la Agenda de la Innovación para dar los primeros pasos, ALDATU para proyectos más ambiciosos de innovación en producto, proceso o en la misma gestión. Sin embargo hay que señalar que hoy toca innovar, pero hay que advertir que debemos «innovar la innovación»  y pensar en utilizar la conectividad, la innovación abierta en búsqueda de la creación de valor. No es solo determinación lo que necesitamos, sino también nuevos enfoques. Infonomia viene a se referente en estos nuevos modos de innovar. Además Infonomia nos va a traer de la mano la creatividad de muchos sectores, de nuevas generaciones,  para que en el País Vasco consiga su objetivo de ser un territorio innovador.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.