La red de Infonomia sigue creciendo: ya somos más de 16.000

La red de Infonomia sigue creciendo: ya somos más de 16.000

Sobre las personas | Sobre las organizaciones | Sobre la innovación | Algunas conclusiones | Ayúdanos a visualizar la red de infonomistas más activos

¿Qué tienen en común personas de Telefónica, Hewlett Packard, Gas Natural, Infojobs, Atos Origin, la Universidad de Vigo, Laboratorios Esteve o la Generalitat de Cataluña?

¿Qué relación encuentras entre empresas manufactureras, bancos, empresas de servicios, unidades de soporte a las pymes de los ayuntamientos o departamentos universitarios?

¿Qué lleva a profesionales de Chile, Perú, Asturias, Méjico, Andalucía, Madrid e incluso Japón, Mozambique y Estados Unidos a interesarse por una red de profesionales innovadores?

En la red de Infonomia encontramos profesionales de distintos sectores, con distintas responsabilidades funcionales, procedentes de diferentes territorios, pero unidos por un factor común: la inquietud, las ganas de conocer hacia a dónde va el mundo de los negocios, contactar con otras personas con inquietudes similares.

Es lo que Fast Company en su día definió refiriéndose a Infonomia como una «comunidad de ideas«.

Infonomia ha llegado a finales de octubre de 2007 a contar con 16.000 miembros. Con motivo de este acontecimiento nos complace presentaros los resultados obtenidos en un estudio que hemos realizado sobre nuestra red de innovadores.

Este estudio nos ha sido de enorme utilidad para conocer cómo es nuestra red en tres niveles distintos: personas, organizaciones y actitud innovadora.

Sobre las personas

El 90% de los profesionales de Infonomia tiene un nivel de formación superior a la licenciatura.

El 32% de los miembros de nuestra red son mujeres, frente al 68% de hombres.

El 50% de los profesionales tienen altos niveles de decisión: presidentes, gerentes, CEO’s y directivos. Se trata de directivos jóvenes: casi un 40% tiene entre 35 y 44 años y un 33% tiene entre 45 y 54 años.

Un 30% de los miembros de la red tienen cargos técnicos y el restante 20% son funcionarios, profesores universitarios, autónomos y otros.

Por tanto, el perfil medio del profesional de la red de Infonomia es un varón directivo con formación superior de entre 35 y 55 años.

Desde el punto de vista de la distribución territorial, el 80% de nuestros miembros está en España. De éstos, la mitad está en Cataluña.

Las Comunidades Autónomas con más miembros en la red son Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Sobre las organizaciones

Casi un 70% de las organizaciones en las que trabajan los profesionales de la red son privadas, frente a un 20% de públicas.

Un 40% de las organizaciones consideran que su mercado de operación es europeo o mundial, y un 30% lo considera sólo nacional. Se restringen al autonómico un 23% y al municipal un 7% del total.

Distribución de los mercados de operación:

Hay una distribución prácticamente equitativa entre micro empresas, PYMEs y grandes empresas, con una ligera desviación hacia las PYMEs.

Las actividades económicas de las organizaciones de los miembros de la red recorren prácticamente todo el espectro del PIB nacional.

Sobre la innovación

Un 55% de los miembros de Infonomia consideran que la organización en la que trabajan es innovadora, mientras que el 39% pertenece a una organización a la que consideran no innovadora.

Respuestas a la pregunta «¿Crees que tu organización es innovadora en un sentido amplio?»:

Los miembros de la red perciben que su organización innova básicamente en servicios, procesos y operaciones, productos, relación con el cliente y tecnología. Sólo en sexta posición aparece I+D como área en la que consideran su empresa como innovadora.

Un resultado interesante es el escaso porcentaje de profesionales que consideran que en su organización se innova en la formación de los trabajadores. En general, donde consideran que se innova menos es en la relación con los proveedores.

Respuestas a la pregunta «¿En que aspecto crees que innova más tu empresa?»:

Más del 40% de miembros de la red afirman que en su organización hay un departamento de calidad, mientras que algo menos del 30% afirma tener un departamento de I+D.

Algunas conclusiones

De un análisis meramente cualitativo de los resultados podríamos aventurar las siguientes conclusiones:

1. Una red de innovadores como Infonomia atrae a profesionales bien formados, pero cuyo día a día se lleva a cabo, por lo general, en empresas que ellos mismos no perciben como innovadoras.

2. Los profesionales de la red ven que en sus organizaciones se innova más en elementos de la cadena de valor, como la prestación de servicios o la ejecución de procesos y operaciones, que en la realización de actividades que podrían ser clasificadas como de I+D puras. Es decir, los profesionales perciben cambios más en la línea de una innovación transversal aplicada, que en la generación de nuevas ideas derivadas de la investigación o de la definición de ideas disruptivas.

3. El hecho de que los miembros de la red consideren que la innovación no coincida con una actividad de I+D pondría en cuestión la forma en que se mide tradicionalmente la innovación en las organizaciones y países, muy escorada en las actividades puras de I+D. Por tanto, quizá la medida de grado de innovación de una organización y/o país debería ser muy distinta de la medida de su grado en actividad en I+D.

4. Los profesionales inquietos que llegan a una red que propone una relación con otros innovadores, como Infonomia, proceden por lo general de empresas que ya han hecho una primera transformación hacia un modelo de calidad. Diríase que sólo tras un proceso de ordenación de las metodologías, flujos de trabajo, documentación de los procedimientos («ordenar la casa»), típico de un modelo de calidad total, empieza a aparecer en la organización una inquietud por la innovación.

5. Hay dos perfiles claramente diferenciados de miembro de la red: el inquieto aislado que participa en la red como único representante de su organización, e inquietos que comparten su pertenencia a la red con un numero relativamente significativo de profesionales de su misma empresa, aunque no esta claro que tengan conciencia de ello.

Ayúdanos a visualizar la red de Infonomistas más activos

Han pasado diez años desde que nació Infonomia y seguimos afianzándonos como la red de divulgación y de soluciones de innovación líder en Europa, algo que no hubiera sido posible sin vuestro interés y apoyo. Actualmente estamos trabajando en una serie de mejoras técnicas y de diseño en la web de Infonomia, que iremos implementando próximamente con la intención de ampliar las posibilidades que ofrece esta plataforma como red social (si queréis enviarnos alguna sugerencia o comentario al respecto, podéis hacerlo a través del siguiente enlace).

De momento, para celebrar entre todos y todas que hemos superado ya la cifra de 16.000 usuarios registrados en nuestra página web, os invitamos a participar en este mapa de los infonomistas más activos, que irá reflejando la ubicación de todos aquellos usuarios que deseen aparecer en el mismo. Para ello tan sólo debéis acceder a la opción de modificar vuestro perfil personal e indicar en el mapa que aparece allí el lugar aproximado donde vivís o trabajáis.

id_usuari=-1;

Cargando datos … mapaInfonomia=new infoGmap(‘infonomia_mapa’, ‘view’);

Nota: La información que aparece en Google maps no implica necesariamente que los usuarios estén en el punto exacto indicado por el marcador, una vez aplicado el zoom al máximo, sino que puede tratarse de una mera aproximación. Cada usuario decide el grado de detalle de su ubicación, y en muchas ocasiones el marcador puede estar mostrando tan sólo que éste vive o trabaja en una localidad concreta, donde la coincidencia con una calle o edificio sea totalmente arbitraria. Por ese motivo, lo más fiable es interpretar estos datos como un indicador de distribución geográfica aproximada, y no un directorio detallado de ubicaciones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.