11 Oct Innovación en la gestión de la innovación
Por Infonomia
Una jornada intensa…
Un espacio de reflexión en común…
30 responsables directos de la gestión de la innovación en sus empresas (CCRTV.Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, T-Systems, Ausa, Avinent, Node, Telefónica I+D, Henkel Ibérica, Idom, Zanini, Nestlé, Metalquimia, BBVA).
¿El resultado?
Un intercambio fructífero de modelos, éxitos, fracasos y nuevas ideas para estimular la creatividad. He aquí las principales conclusiones:
Hay que mantener una relación equilibrada entre el proceso innovador y el dia a dia de la organización: Los procesos de innovación deben estar estrechamente vinculados a cada línea u operativa de negocio. Si el proceso de innovación es interno, solo se consigue innovación incremental; si es aislado, puede conseguirse innovación radical, pero es más difícil adoptarla en el día a día de la empresa, y los equipos operativos son reacios a asimilarlo.
Hay que estimular la creatividad entre todos los trabajadores de la empresa: conseguir un contrato emocional con la innovación, y para ello, debemos ofrecer incentivos concretos a quien aporta y apoya las nuevas ideas, ya sean retribuciones económicas, de reconocimiento público o de promoción dentro de la empresa. Las políticas de recursos humanos (retribución, bonos, promoción interna…) deberían vincularse a los objetivos de innovación: aportar y desarrollar nuevas ideas. Hay que incluir en los trainings de creatividad a todos los trabajadores de la empresa, para obtener una visión nueva desde los distintos departamentos y puntos de vista.También es importante no sólo recompensar a la persona que ha aportado una idea, sino al equipo que le ha dado apoyo y ha facilitado el desarrollo de un producto nuevo: Una idea en un buen equipo puede ser un éxito, y en un mal grupo, un fracaso.
Hay que explorar vías de emprendeduría dentro de la misma empresa, la creación de spin off o nuevas líneas de negocio para desarrollar ideas innovadoras.
Es imprescindible hacer un buen anàlisis del valor que percibe el cliente de un producto o servicio, la observación constante del mercado, y eliminar del catálogo de la empresa aquellos productos que no ofrecen valor para el cliente. La propia discusión de qué es valor enriquece enormemente la relación con el cliente.
Hay que establecer un flujo permanente de información, no solo con los centros académicos de investigación, sino también con los proveedores más innovadores.
Hay que incorporar las métricas sobre innovación en los objetivos estratégicos y los presupuestos de la empresa, así como la gestión del riesgo: saber cómo valorar el coste de oportunidad de no invertir en el momento propicio en un proyecto innovador. No es lo mismo el Payback de los proyectos que el Payback de las ideas.
Y finalmente…
Las herramientas disponibles (intranets, blogs, wikis, creation nets, etc.) tanto para difundir el conocimiento dentro de la empresa como para valorar cuantitativamente la innovación deben estar muy basadas en las personas e incentivar la participación.
Un primer intercambio de experiencias de practitioners de distintos sectores que compartieron sus modelos de innovación.
Desde Infonomía animamos a todas las empresas interesadas a que participen en una próxima experiencia.
Reportaje realizado por el programa Valor Afegit de TV3 sobre la jornada.
Más fotos del evento ‘Innovación en la gestión de la innovación’
Sorry, the comment form is closed at this time.