Ciencias de la Web

Ciencias de la Web

Miguel Garcia-Gosalvez

Leía hoy (2 de Noviembre de 2006) en el New York Times que un grupo de investigadores universitarios han decidido crear una nueva área de investigación a la que van a llamar Ciencias de la Web. La razón aducida es que el web (o la web) se ha convertido en un elemento indispensable en el comercio y en la cultura actual, y que por tanto se merece su propia área de estudio e investigación.

Todo el mundo percibe que hoy en día el web va mucho más allá de la informática o de la ingenieria de telecomunicaciones como las hemos entendido tradicionalmente y engloba aspectos tan importantes como las redes sociales (social networks) o las ciencias sociales.

Tim Berners-Lee, creador del software básico de la web, explica que «el web no es lo que una persona puede hacer con los ordenadores. Es la gente y sí, está conectada, pero la informática como el estudio de lo que se puede hacer con un ordenador, no nos dice que es lo que pasa en la web».

El artículo del New York Times destaca que las ciencias de la web están relacionadas con otro nuevo campo de investigación: Las ciencias de los servicios y éstas no son ni más ni menos que el estudio de las informática, redes colaborativas y el conocimiento dentro de disciplinas que abarcan desde la economía hasta la antropología.

Irvin Wladawsky-Berger indica que las ciencias de la web son un «prerequisito para el diseño y la construcción de los diferentes tipos de sistemas, complejos y orientados hacia el ser humano, que se necesitan en las ciencias de los servicios.

Ben Shneiderman, de la Universidad de Maryland desteca que «las ciencias de la web van más alla de algoritmos y procedimientos puramente informáticos e intentan entender dinámicas sociales en aspectos como la confianza, la responsabilidad, la empatía y la privacidad en una red que abarca prácticamente todo el mundo.»

En cierto modo todos hemos asistido a este tipo de fenómenos sociales que desde el punto de vista tecnológico no representan ningún desafio pero desde el punto de vista social y empresarial son toda una revolución (myspace.com, youtube.com, facebook.com, etc.).

Parece que ya ha llegado el momento en que muchos de los que de alguna forma u otra nos hemos venido dedicando a estos temas desde hace muchos años y que, en cierto modo, no acababamos de encajar en ninguna disciplina concreta podemos adoptar las ciencias de la web como la nuestra.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.