Indubrik o cómo vender muebles por Internet

Indubrik o cómo vender muebles por Internet

Por Mikel Lizarralde

INDUBRIK es una empresa que lleva muchos años trabajando la madera. Su principal actividad es la comercialización de madera y la fabricación de tablero alistonado. Son sectores con una gran competencia por la sobresaturación. Hace un año, aproximadamente, comenzamos a explorar una nueva vía de diversificación: el mueble en kit. Analizando la oferta existente en el mercado, observamos que necesitábamos desarrollar dos cualidades: calidad y modularidad. Queremos dar un mueble a la medida de cada cliente, con una buena calidad, sin olvidar una de los principales motivos de compra, el precio.

    El del mueble es un sector muy tradicional que destaca por el alto nivel de negociación de los clientes (tanto distribuidores, tiendas, como cliente final) y la elevada rivalidad que existe entre fabricantes competidores. Hay unas pocas empresas punteras que innovan en fabricación o producto, tanto en el apartado de materiales, como en los acabados. La gran mayoría de los fabricantes se limita a seguir las pautas que se establecen en las principales ferias del sector.
    

DIFERENCIACIÓN

Pero, ¿qué puede hacer una empresa pequeña que quiere diversificar hacia un mercado en madurez?. Además de las características excepcionales del mueble, queríamos destacar de nuestros competidores, y, sobretodo, estar muy cerca del cliente. Nuestra intención era acercar la idea clave al cliente: ?mira, éste, es un mueble a tu medida?.

Nuestros clientes, y nosotros mismos, estamos invadidos por infinidad de mensajes. Por ello, las empresas pequeñas nos encontramos con cada vez más problemas para captar la atención de nuestro target. La infoxicación es más que un concepto teórico, una realidad.    

Nosotros veíamos Internet como un medio que utilizábamos frecuentemente como fuente de información y para comprar ciertos artículos. Hicimos un estudio de mercado, tanto de la oferta de muebles, como de la utilización de Internet. Llegamos a la conclusión de que era una opción muy interesante para diferenciarnos. También nos dimos cuenta de que la mayoría de las empresas de muebles tenían páginas muy bonitas, pero que no aportaban demasiada información.

Gran parte de la labor de comunicación realizada por los fabricantes de muebles está dirigida hacia los distribuidores y tiendas. En general, los consumidores desconocen la marca de muebles que compran. Nuestro objetivo es realmente ambicioso, y es ser reconocidos por el cliente, creemos en la construcción de marca.

Uniendo estas dos ideas, la orientación a las tiendas y distribuidores y la creciente utilización de Internet como fuente de información y compra de artículos, decidimos hacer una página web que aportará un valor real a nuestros clientes. Así mismo, hemos trasladado la filosofía clave de ?a tu medida? a nuestra página, dando el protagonismo del diseño de cada mueble a los propios clientes.

VENDER MUEBLES POR INTERNET
        
Somos conscientes que la venta de muebles por Internet se encuentra con un gran problema: la falta de confianza. Hay una gran desconfianza, en los materiales y acabados que utilizamos, y de que detrás de esa página haya una empresa seria que responda ante cualquier inconveniente que pueda darse

Pero los mercados no son más que conversaciones entre comprador y vendedor; y  nuestra apuesta es trasladar y adaptar esa conversación, que puede darse en una tienda física, a Internet.

    Y, ¿qué beneficios podemos aportar a nuestros clientes? Les damos todo lo necesario para que puedan diseñarse un mueble a su medida, sabiendo, en todo momento, cuánto les cuesta; todo ello, de manera simple, sin salir de casa o de la oficina, y en poco tiempo y de manera divertida. Además el tiempo de entrega es de tres semanas, algo realmente competitivo un mueble a medida.

Éramos, y somos, una empresa ?nueva? de cara a los clientes, y conseguir que los clientes confíen en nosotros es un proceso que necesita de mucho trabajo y lleva su tiempo. Creemos que superando las expectativas de los clientes, respecto a la calidad de los muebles, el servicio ofrecido tanto durante el proceso de compra como en el servicio post venta, podemos conseguir una experiencia totalmente satisfactoria para los clientes, y por tanto, su confianza.

Ese es el verdadero reto y objetivo, la confianza; una vez lograda, habremos dado un paso fundamental para ser un referente en el sector.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.