11 Jul Revolución es gente!
Han tenido que pasar quince años de experiencia Internet para que empezamos a entender que la verdadera revolución del mundo digital está en el poder que se confiere a la gente. Es la capacidad que la Red da a la gente para expresarse, para apostar, para aportar lo que sabe, lo que cambia las reglas del juego.
Desde fenómenos como Innocentive, en el que miles de científicos se ponen a disposición de empresas del sector biotecnológico para aportar sus ?soluciones? a los ?retos? que las empresas proponen, pasando por espacios para que la gente ponga sus preguntas globales (?The table of free voices?), como DroppingKnowledge con el objetivo de crear una ?conversación? entre la Humanidad sobre los problemas más graves que nos atañen como especie, a YahooAnswers, donde miles de personas se hacen y se responden preguntas (como, por ejemplo, el propio físico Stephen Hawking, que pregunta ?cómo puede sobrevivir la Humanidad?, a la Wikipedia, la primera enciclopedia universal del saber humano, el fenomeno del crowdsourcing (utilizar el conocimiento de la multitud como recurso para resolver problemas: ?distributed labor networks using the Internet to exploit the spare processing power of millions of human brains?) cambiará la dinámica social y empresarial en la próxima década.
Pero lo que me impresiona sobre ?la red como gente? es el ancho de banda que se está liberando para la creatividad. Y el mejor ejemplo de las posibilidades de un mundo con millones de personas creando, ?desde abajo?, es, sin duda, YouTube, el espacio donde miles de personas cuelgan sus videos para que millones de congéneres los vean.
Esta semana pasada un joven británico de 18 años ha ?colgado? en YouTube un breve video que creo que muestra el alcance posible de esta revolución. Por un coste personal absolutamente negligible, este joven, de nick mgill87, ha colgado un video de si mismo del que afirma que es el video más aburrido de la historia. La verdad es que llama la atención cómo no puedes dejar de verlo, a pesar de que no pasa absolutamente nada. Pero está hecho con una gracia que explica que fuera el video más visto la semana pasada, y que unas 360000 personas se lo bajaran. Un artista de los media, famoso globalmente, gracias a un espacio para la expresión abierto a todo el mundo.
En YouTube hay jóvenes que van construyendo su propio estilo visual, comunicativo, Una chica que me sorprende es LisaNova, cuyo optimismo por lo trivial, por lo cercano, por lo que ella vive cada día, te hace pensar que el mundo tiene solución, al fin y al cabo. Me encanta, por ejemplo, su video sobre ?llega el verano?, en el que te pondrías a bailar con ella:
This Summer is Going to be HOT & I’m EXCITED
O su video sobre los autobuses, un tema que declara amar con locura (?fue mi primera palabra cuando era niña?, afirma). Una forma diferente de ?documental?, que suena a ?auténtico?, a real. Con una belleza que hace tiempo que no encontraba: la música adecuada para una forma de pulsar la vida que da envidia:
LisaNova takes the Bus
En otros casos, el divertimento es simplemente eso: un grupo de amigos que bailan frente a la pantalla, compartiendo sus ganas de vida:
O una chica que imita a una cantante (Gwen), a la que todos le dicen que se parece:
Just a girl
Y en otros, la imaginación es el límite. ¿Por qué no tomar, por ejemplo, una cámara de vídeo y colocarla en un avión de aeromodelismo, para tomar fotos aéreas de un lago? Se funde con un montaje musical original, y ya tienes una obra de arte. ¿Tenéis algún ejemplo mejor de ?multiplicación? de la imaginación por las posibilidades de la tecnología?
O un experto en computación de Stanford que genera una imagen 3d de agua, y lo comparte con nosotros:
Computer-generated animation of water
O robots que bailan como geishas:
O nubes que crean nostalgia:
O documentales hechos desde los ojos de la gente, sobre fenómenos no cubiertos por los medios tradicionales, como la catástrofe del Katrina (In a new approach to telling stories from the front lines of post-Katrina New Orleans, the New Orleans Video Access Center (NOVAC) has collaborated with local filmmakers to produce a series of short documentaries on the people, culture and spirit that make New Orleans an American city worth rebuilding):
En fin, ¿podemos imaginar un mundo dentro de 10 años en el que la gente tome el mando de la creación, y desbanque a un establishment obsoleto?
Sorry, the comment form is closed at this time.