Mireia Farrés, trompeta solista

Mireia Farrés, trompeta solista

 

 

Trompeta solista de la OBC ?-Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya  –, profesora de trompeta en la ESMUC ?Escola Superior de Música de Catalunya — y en  el Conservatorio Superior de Mallorca. Forma duo estable con la pianista Mercè Hervada.

 

 

 

 

Imagen: Carles Roche

 

 

Interpreta a Joseph Haydn, Concierto en Mi bemol mayor para trompeta y orquesta–descargar partitura.

 

 

Primera parte. Allegro [MP3] Segunda parte. Andante Tercera parte. Allegro Finale

 

 

Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Lutz Köhler. Auditorio Manuel de Falla, Granada, 21 de marzo 2003.Grabación gentileza de Mireia Farrés

 

 

 

 

 

 

Retrato de una trompeta adolescente. Mireia nació un 19 de enero de 1980, en Santpedor. El mismo pueblo de la Cataluña Central que unos años atrás había alumbrado Pep Guardiola, centrocampista del dream team del Barça.

Aún viviendo tempos tan fashion y tan futboleros, Mireia no quería ser como Beckham (Bend It Like Beckham) y a los ocho años se sumerge en el mundo de la música. Con trece pasa al Conservatorio de grado medio de Manresa donde se gradúa en 1997 con el Premio de Honor de Trompeta y Música de Cámara bajo la dirección de Joan Arnau.

 

 

La carrera como solista se inicia con la entrega del Premi Ciutat de Manresa 1996, sigue con la Orquesta de Cámara de Lleida por diferentes festivales de Cataluña, continua con la Orquesta Ciudad de Granada de la que fue trompeta solista (2001-2003) bajo la dirección de Josep Pons, la Orquesta Sinfónica de Praga en el Festival de Torroella de Montgrí y en el marco del festival Pau Casals en Prades de Conflent.

 

Recientemente ha tocado con la Orquesta Real Filarmonía de Galicia el Concierto para trompeta, piano y orquesta de Shostakovich con Rosa Torres al piano bajo dirección de Antoni Ros Marbà.

 

 

Mahler y Stravinsky, «Me encuentro muy cómoda tocando las sinfonías de Mahler porqué me permiten –como trompetista–explorar muchos colores y caracteres diferentes dentro de la misma obra, alejados de lo que normalmente nos toca interpretar en el papel de trompetistas en una orquesta.»

 

«Stravinsky también es uno de mis preferidos, hace que todo encaje perfectamente, indiferente del instrumento que esté tocando» expone Mireia.
 

 

Stravinsky según el recién traspasado Arnold Newman, 1946. (AP)

 

 

«Wagner y Strauss son también muy agradecidos para nuestro instrumento. A la música barroca le tengo una gran devoción como músico, aunque como interprete quizás no me sea tan amena como los compositores mencionados», añade.

 

 

 
Sinfonías de Jordan Hall. Tras su formación musical manresana es acceptada en el selectivo New England Conservatory (NEC) de Boston. Institución donde se gradúa tres años más tarde con honores por el departamento de metales.

 

Becada por la misma universidad recibe clases de Charles Schlueter –solista de la Boston Symphony Orchestra, BSO, una de las big five [orchestras]– y John McNeil (jazz).

 

 

Image from Wikipedia under NEC permission.

El Jordan Hall , auditorio de la NEC. En palabras del cellista

Yo-Yo Ma «Me encanta el Jordan Hall por su increíble acústica»

 

 

 

El programa formativo de la NEC le integra en la febril vida musical bostoniana. Toca con  la Civic Symphony Orchestra of Boston — formación de vocación educativa integrada por estudiantes –, la Gardner Museum Chamber Orchestra, la Hingham Orchestra o la  Frequency  Band dirigida por Norman Bolter profesor  también de la NEC y trombón de la BSO.

 

 

 

Música para Camaleones imperfectos, Mireia es solista de música clásica — exacta según definición de gran Leonard Bernstein –, le apasiona el Jazz que también estudio en Boston y toca en la Llibert Fortuny Electric Big Band .

 

«A mi apasiona tanto la música clásica como el jazz, pero por mis aptitudes y personalidad tengo claro que lo mío [como interprete] es la música clásica. El jazz es como un hobby.» confiesa.

 

 

 

Imagen:Ramon Bori

«A cada tiempo su arte, al arte la libertad», lema de la Secession vienesa grabado

 en el edificio del mismo nombre proyectado por Joseph Maria Olbrich.

 

 

«Cuando ejecutas Jazz tienes que saber que puedes aportar, que puedes poner encima de la melodía, mientras que cuando toco con la orquesta [sinfónica, OCB] soy una intermediaria de la música que ha escrito el compositor, especialmente en el repertorio del clasicismo y romanticismo. Aquí no puedes añadir notas y tienes que jugar más con el sentido expresivo» sostiene.

 

«Sólo con la música antigua [Renacimiento y Barroco] con el bajo continuo el compositor deja libertad al interprete para la improvisación» 

 

 

 

Si la inmutable pasión por el trabajo era el secreto que inspiraba la genialidad de Picasso, entendidos aseguran. Mireia es una devota del método.

 

Trabajo constante, día a día de una solista que cada semana tiene que estudiar, ensayar y ejecutar un repertorio diferente con una orquesta sinfónica, la OCB.

 

«Ensayamos de martes a viernes por la mañana, día que tenemos el ensayo general. Estrenamos el mismo viernes por la noche, repetimos el sábado por la tarde y el domingo por la mañana», explica.

 

Con este calendario semanal, «he ido aprendiendo a conocerme, que puedo hacer y que no», reconoce con humildad.

 

 

 

A hombros de gigantes, «No soy persona de demasiados ídolos como filosofía de vida», afirma.

 

«Claro que admiro a mucha gente que me ha influido, o intento que así sea en mi forma de tocar. Podría decir muchos nombres–y seguro que me descuido alguno — ya que cada uno, famosos o no, aportan cosas nuevas que puedo aplicar en aspectos y obras diferentes».

 

 

Winton Marsalis plays Cherokee. with the LCJO in the Royal Albert Hall, London.

Abrir control de volumen.

 

 

«Desde Maurice André para establecer un antes y un después en la trompeta en el mundo clásico, a Hakan [Hardenberger] por su destreza, a Nakariakov por su musicalidad que suena tan fácil, a Winton [Marsalis] por conectar dos mundos aparentemente tan diferentes, a Miles [Davis] por decir tanto con tan pocas notas, a Chet Baker por su autenticidad, a Charles Schlueter por su sonido relajado y sus Mahlers? «

 

Y podría continuar con muchos otros que se me han cruzado por el camino y que los recuerdo cada vez que he de hacer alguna interpretación. De cada uno siempre me quedaría alguna cosa» revela.

 

 

Y yo cada domingo por la mañana, sentado en mi butaca lateral del Auditori , justo encima de la posición que ocupa la sección de trompetas, cierro los ojos  cada vez que Mireia ejecuta un solo y me «dejo llevar por las sensaciones» del aura .  Siento luego existo ¿pensaría quizás Spinoza?

 

 

 

 

Próximas Actuaciones de Mireia Farrés

 

25 de julio 2006, Festival de Jazz de San Sebastian con la  Llibert  Fortuny Elèctric Big Band XXL.

 

28 de julio 2006,   Festival de Jazz de Barcelona, Teatre Grec. Con la misma formación.

 

1, 2 y 3 de diciembre 2006, Auditori de Barcelona.-  Shostakovich, Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerda en do menor. op. 35.   Hans  Graff, director / Mireia Farrrés, trompeta, Laia Masramon, piano. OCB. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.